¿Qué Pasa?

ESPECIAL | La Pantera Rosa un cincuentón que nació de pura chiripa

La serie de este dibujo animado está celebrando sus Bodas de Oro.

Compartir en:
Por:

“Turún, turún/turún, turún...”, estos compases a ritmo de jazz creados por el estadounidense Henry Mancini, nos conectan de inmediato con la introducción de El Show de la Pantera Rosa, serie animada que por estos días celebra 50 años.

Esta pantera espigada, de caminar lento y de gran ocurrencia ya es cincuentona. Aunque su primera aparición se dio en la película homónima proyectada en 1963 únicamente para animar el título y los créditos, sería el 6 de septiembre de 1969, cuando el colorido felino cobró vida para convertirse en protagonista de la serie The Pink Panther Show (El show de la Pantera Rosa).

La celebración de sus Bodas de Oro se extenderá todo este mes por diferentes países en los que este personaje se convirtió en toda una celebridad, especialmente en Estados Unidos, donde vio la luz por primera vez.

El productor y escritor de cine y televisión David H. DePatie y el fallecido animador Friz Freleng, creador de otros personajes como: Porky, Sam Bigotes, Silvestre y Piolín, pusieron a volar su imaginación para convertir a la pantera en una de las series más populares dese su salida y así lo lograron al punto de que en el Boulevard de la Fama de Hollywood, cuenta con su propia estrella —en la que están impresas sus huellas— concedida en 1999.

A la pantalla gigante regresaría en 11 ocasiones. En el primer filme, de 1963, actuaron en los papeles principales David Niven, Peter Sellers, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale. La segunda película fue El nuevo caso del inspector Clouseau (1964).

De las 12 cintas, Blake Edwards, el creador del primer largometraje, participó activamente como director en ocho oportunidades; mientras que el británico Peter Seller actuó en cinco películas.

Por lo general este animal vive metido en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar el denotado parecido especial que tiene con el maestro de la cinematografía Charles Chaplin y al personaje Charlot.

SU INFLUENCIA EN NUESTRA TIERRA

En nuestro país la serie El Show de la Pantera Rosa se convirtió en un éxito rotundo desde su estreno el 18 de diciembre de 1963, hasta la emisión del último de los 124 episodios el 1 de septiembre de 1979. Incluso las nuevas generaciones la conocieron debido a que sus capítulos fueron retransmitidos hasta la primera década del nuevo siglo y también porque surgieron otras series como: La Pantera Rosa y sus hijos, El nuevo Show de la Pantera Rosa y La pandilla de la Pantera Rosa.

En el barrio Boston de Barranquilla entre 1977 hasta 1982, en pleno furor de la serie fue creada la verbena La pantera Rosa, ubicada en la carrera 43 con calle 56. Allí solo sonaba el picó El Picasso de propiedad del organizador del baile, Manuel Roa. “Era un baile de caché, al que asistía la crema y nata de Barranquilla, se presentaban las mejores agrupaciones de la época como Joe Arroyo, Juan Piña, Binomio de Oro, Rufo Garrido, Dolcey Gutiérrez y Aníbal Velásquez. El clímax se vivía cuando a medianoche sonaban la banda sonora de la serie y todo el mundo la bailaba a su estilo. De hecho se creó un pase que se denominó la pantera, muy similar al caminado del dibujo animado”, contó Roa fundador también de la comparsa Fandango en Rosa.

Otra muestra de la influencia de este personaje en nuestra cultura popular es la canción La pantera mambo, hecho por la orquesta La 33. Esta agrupación fundada en Bogotá en 2001 por los hermanos Sergio y Santiago Mejía adaptó el jazz de Henry Mancini al mambo, propuesta tropical que salió al mercado en 2004 y caló muy bien en las cinco regiones del país.

“Mambo, ay Mambo/este es el mambo/es la fiera, este es el mambo de la pantera/mambo que rico mambo”, se escucha en el coro de esta pegajosa canción cuya melodía respeta la idea original.

Cabe anotar que la pieza de jazz compuesta por Henry Mancini, que es imposible de olvidar, fue parte del éxito de esta caricatura, la cual ganó un Premio Óscar a Mejor Banda Sonora Original y tres Premios Grammy.

“No es fácil crear un tema que siga impresionando a nuevas generaciones, eso solo lo han logrado genios como John Williams y Henry Mancini. Nuestra versión es un tributo a este simpatico personaje con el que nos divertimos cuando niños, obviamente le metimos nuesto sabor latino a ritmo de mambo”, dijo Sergio Mejía, director creativo de La 33.

En la capital atlanticense también hay una discoteca ubicada en el Suroriente que lleva el nombre de la serie animada y que en la fachada tiene una pantera a gran escala.

El comediante mexicano Roberto Gómez bolaño, Chespirito, también creó un personaje inspirado en la Pantera Rosa, denominado El Peterete, un ladrón que en varios capítulos acompañó al Chompiras en sus robos y que con su caminar lento y bajo las notas del jazz de Mancini tomaba un aire caricaturesco.

GARGADA DE CURIOSIDADES

Uno de los principales interrogantes que durante estas cinco décadas se han hecho muchos está ligada al sexo de este animal. En sus primeras apariciones la muestran algo más femenina, llegando a posar en la portada original de la banda sonora del filme fumando un cigarrillo con una boquilla. Pero en la trama la hemos visto en situaciones cotidianas más encasillada en roles masculinos, hasta el punto de que la famosa canción que iniciaba El show de la Pantera Rosa, con aquel bólido del que salía el personaje, lo califica en su letra de gentleman (caballero con clase). Su voz es masculina, se le ha visto con mujeres, sus hijos lo llaman papá y en capítulos como Sink Pink y Pink Ice se le vio con ropa interior masculina.

También tiene características humanas, con una capacidad intelectual muy elevada y genio bastante alegre.

En la primera película su nombre hacía referencia a un diamante en el que se veía la silueta de una pantera, esa sola imagen fue suficiente para que se pensará en darle vida y rodearla de varios personajes.

El exjugador de baloncesto croata Toni Kukoc quien consiguió tres anillos consecutivos con los Bulls de Chicago (1995,1996 y 1997) y que fue nombrado en 1995 como el mejor jugador de la NBA era apodado la Pantera Rosa debido a la manera de moverse sobre el terreno de juego.

LOS AMIGOS DE LA PANTERA

The Pink Panther no estaba sola en su show, también la acompañaban otros personajes: el inspector Jacques Clouseau, su asistente Dodo, El Oso hormiguero, La hormiga, Loui y Piernas Locas Crane.

El inspector francés Clouseau es recordado por su frase “No digas Sí, di Oui”. Junto a él aparecía el agente de Policía Dodo quien lo apoyaba a resolver los casos.

Generalmente el oso hormiguero y la hormiga libraban sendas batallas en las que la pantera debía mediar.

Piernas Locas Crane es un ave con patas bastantes delgadas que se caracterizó por ser descomplicada. Todos ellos engrandecieron la leyenda de la Pantera Rosa, que cumple 50 años metida en los recuerdos de varias generaciones alrededor del mundo.