ESPECIAL | Música popular, un boom que también estalla en la costa caribe
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Cantantes de música popular. | Archivo
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Jonathan Díaz Cárdenas

ESPECIAL | Música popular, un boom que también estalla en la costa caribe

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Empresarios y cantantes explican a AL DÍA el porqué de este fenómeno.

La Música Popular atraviesa un gran momento a nivel nacional. Un boom al que el exigente oído del costeño no ha sido ajeno. Es por eso que en nuestras emisoras se comienza a programar con mayor frecuencia temas como Dulce pecado de Jessi Uribe, Maldita traición de Jorge Alzate, El adiós de Francy o Que sufra, que chupe y que llore de Paola Jara. Esta última actuó anoche en la discoteca Trucupey, una de las que comienza a apostarle a traer a este tipo de artistas que interpretan música que históricamente ha sido consumida en el interior del país.

El pasado 20 de julio se cumplió la primera gran cumbre de estos artistas en Barranquilla. El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones ‘Puerta de Oro’ rindió tributo a Luis Alberto Posada y tuvo como invitados especiales a otros grandes del género como Darío Gómez, Charrito Negro, Pipe Bueno, John Álex Castaño, Yeison Jiménez, Dareska, entre otros.

El público respondió y llenó el escenario con capacidad para 16 mil personas, un serio indicio de que hay una gran aceptación por esta música por nuestra costa. AL DÍA consultó a un experto en Música Popular, a un organizadores de conciertos y a algunas de sus nuevas figuras para comprender el porqué de este fenómeno en una región altamente atraída por los ritmos tropicales y el vallenato.

Para Roberto Miranda Suescun, quien hace 22 años realiza programas especializados en este género y además organiza conciertos en Barranquilla, este género ha despertado mucha expectativa entre la juventud debido a que los nuevos exponentes le están impregnando ritmos modernos, nuevos arreglos y temáticas que acaparan la atención a todas las generaciones. “El santandereano Jessi Uribe ha gustado mucho porque sus letras son muy dicientes, quién no ha vivido un ‘dulce pecado’, un ‘matemos las ganas’, entonces por eso ha gustado mucho. En la costa el fenómeno ha explotado porque hay un boom nacional y nosotros no podemos ser ajenos a ello, las emisoras se ven obligadas a programar estas canciones porque los mismos oyentes las piden. Obviamente aquí hay una gran colonia de santandereanos y paisas que tienen tiendas y otros tipos de negocios, ellos proyectan aún más este género”, explicó a este medio Miranda Suescun quien actualmente dirige el programa Vallenatos, carranga y popular los sábados de 7 a 9 de la mañana por Mi Vallenatísima 97.3 FM.

Roberto Miranda quien dirigió Radio El Sol, entre 1999 a 2010 sostiene que el padre de la Música Popular es Rómulo Caicedo, el que canta Veinte años, también Gabriel Raymon y Las Hermanas Calle. “Luego vinieron tres pilares fundamentales como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro; a estos les siguió una nueva generación integrada por Jhonny Rivera, Giovanny Ayala y Pipe Bueno, y ahora se destacan Jessi Uribe, Alzate, Fernando Urbano y Alán Ramírez. Entre las mujeres: Paola Jara, Francy y Arelys Henao, cualquiera de ellas llena estadios con capacidad para 40 mil espectadores”.

‘ESTOS CONCIERTOS SON MUY RENTABLES’

Jorge De la Hoz Alban, Brand Mánager y productor de eventos de la discoteca La Fábrica, explicó que a través de las redes sociales y medios de comunicación estos artistas han logrado borrar fronteras. “Hoy vemos como aquí en la región Caribe es tan rentable traer artistas de Música Popular, un género que tiene tres características: un patrón fácil de comprender; no tiene golpe de baile y se asocia mucho con las emociones. Así que logra mezclar factores que la asocian con el consumo de licor, lo que para nosotros como empresario es muy rentable”.

Para cuantificar un poco las ganancias que deja un evento con artistas de Música Popular, De la Hoz cita como ejemplo un concierto que realizaron con Darío Gómez. “Vendimos más de 90 millones en solo cuatro horas. Sus temáticas incitan al consumo de licor, no en vano lo llaman el ‘Rey del Despecho’. En cambio cuando hacemos eventos de Música Urbana, el consumo de licor es bajo, porque hay es una fascinación por los artistas y como tiene golpe de baile, muchos llenan la pista y el consumo solo es de 18 a 20 millones de pesos. Así que ya tenemos identificado que los que más mueven son los artistas de Música Popular, luego los de vallenato, tercero los de música tropical y por último los artistas del género urbano”.

“La Música Popular en nuestra discoteca ha partido la historia en dos. De vender una botella para cuatro personas en una mesa, en estos eventos cada persona pide su propia botella. Es evidente que la colonia de Santander y Antioquia es cada vez más fuerte por acá, se han traído mucho de su gastronomía y gustos musicales, eso se ve reflejado”, agregó el empresario que próximamente traerá a Arelys Henao, quien debutará en La Arenosa y el 6 de diciembre tendrá a Jessi Uribe en la Fiesta de Velitas.

‘LOS VALLENATOS NOS ABRIERON EL CAMINO’

El cantante santandereano Jessi Uribe en dialogo exclusivo con este diario, explicó a su parecer las razones que le han permitido tener eco en nuestra costa. “Los cantantes vallenatos nos abrieron el camino, pero los grandes exponentes de ese género cometieron un grave error al no volver a salir a promocionar o hacer eventos cercanos a sus seguidores, eso nos permitió a los de la Música Popular cuyas temáticas hablan de lo mismo, llegar al público costeño. Por Barranquilla hacemos conciertos, pero a la vez visitamos medios, no vamos solo a cantar, porque los medios son los que involucran a la gente. Por allá además hay mucho santandereano y paisa que manejan las tiendas y el comercio, ellos terminan contagiando también al resto, eso es igual cuando hay un costeño en Medellín y pone a sus vecinos a bailar champeta”.

El cantautor paisa Jorge Alzate, quien por primera vez realizó gira promocional por Barranquilla el pasado 11 de julio, contó que conquistar nuestro terreno era uno de sus grandes temores. “Hace tres años debí superarlo en la capital cesarense en pleno Festival Vallenato y afortunadamente el resultado fue positivo. Lloré en tarima al ver como coreaban mis canciones y conmovía a tantas personas. Me siento dichoso de que mi música también gusté por Barranquilla y Cartagena, ciudades en las que ya he realizado varias presentaciones”.

Su grito de batalla “Alzate papá” también se hizo familiar entre los costeños, al punto que para hacerse más comercial por nuestras tierras grabó a dúo con Jean Carlos Centeno El delito, tema que combina vallenato con música popular. “Aquí aman mucho la ranchera y nuestra música es parecida, solo que tiene más despecho”.

Finalmente la vallecaucana Francia Elena Hernández, quien también visitó nuestra redacción el pasado 28 de julio para promocionar el tema El adiós, sostuvo que se ha valido mucho de las redes sociales para tener gran recepción en la costa. “Estoy agradecida con la costa, estuve el año pasado en el Festival Vallenato y ahora en Barranquilla, vamos a venir más seguido por acá, hay mucho por hacer en estas tierras donde reciben con los brazos abiertos la música romántica, puedo ver cómo aquí se sienten identificados con esta música que es muy similar al vallenato con ese alto contenido de amor y también de despecho. Me gusta mucho lo que vienen haciendo las mujeres en el vallenato, en especial Ana Del Castillo, me gustaría hacer un tema a su lado”.

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