¿Qué Pasa?

ESPECIAL | Pescaíto, en los ojos del BID

En el emblemático barrio de Santa Marta se cierra el 17 de marzo la Cumbre de Alcaldes de América Latina.

Compartir en:
Por:

La música tradicional, el deporte, los platos típicos, la danza y las historias narradas de viva voz, serán elementos protagónicos este 17 de marzo en la Noche de Pescaíto, jornada que cierra el encuentro de alcaldes de América Latina, y que dará paso a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que deliberará en Barranquilla.

El evento, que busca resaltar la esencia y riqueza cultural del icónico barrio samario, permitirá mostrar el proyecto Tras La Perla, liderado por el cantante Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez, en el que con aliados estratégicos, entre ellos el BID, trabaja en dos ejes: la infraestructura y el tejido social.

La Noche de Pescaíto fomentará la expresión de la cultura pescaitera en un ambiente de recreación y familiaridad.

Ante los mandatarios de América Latina habrá presentaciones musicales y de danza típica, exposición de juegos tradicionales, actividades deportivas y una muestra gastronómica con los sabores más representativos de este barrio anclado en el norte de Santa Marta.

Los habitantes mostrarán a los ilustres visitantes extranjeros lo auténtico que son y refrendarán que la cultura, el deporte y la gastronomía, son las esferas más importantes de la vida en el barrio.

René Atencio elaborará los patacones con queso que su mamá María ‘Caballo’ vendía en la cancha La Castellana; David ‘el Nene’ Paz, los jugos de fruta que durante 3 décadas ofrece debajo del trupillo de la iglesia y en el que el combinado de guineo con milo y guineo con zapote, son la especialidad y los Yánez Gómez mostrarán las famosas ‘arepas que chiflan’ que comercializan en la carrera 9 entre calles 7 y 8.

Fútbol con Corazón

En el marco de la estrategia de tejido social, el BID se vinculó a la Fundación Tras La Perla, a través de un convenio de cooperación técnica de inclusión social y sostenibilidad urbana, denominado Fútbol con Corazón, FCC, que promueve la igualdad de oportunidades en Pescaíto, a través de la práctica de deportes y la provisión de habilidades para el trabajo.

Está enfocado a los niños y jóvenes en riesgo, en condiciones de pobreza y altos niveles de violencia en su entorno. Su costo fue de 311 mil dólares.

FCC se constituye en una empresa social que utiliza la pedagogía del fútbol para que los niños desarrollen valores y habilidades para la vida; además, busca promover la inclusión social y la sostenibilidad urbana del barrio.

Un sueño de Vives

Desde la constitución de Tras La Perla, Carlos Vives trabaja en Pescaíto en la construcción de un verdadero epicentro de la cultura y el deporte, con valores sociales y económicos asociados.

Afirma que “es transformar la realidad y revertir el olvido, devolviéndole al barrio la memoria”.

“Pescaíto ha estado en mis sueños toda la vida”, comentó el artista.

Por eso el trabajo junto con la comunidad, según Vives, “es para redescubrir la esencia de Pescaíto y construir, a partir de sus raíces, el lugar que siempre ha debido ser”.

“Soñamos y cada día nuestros sueños están más cerca”, precisó.

En el marco de la iniciativa Tras La Perla, se ha propuesto un nivel de acción con énfasis en el barrio, que contempla tanto la intervención urbana a través de un plan de renovación de la infraestructura y la dotación de escenarios, así como el fortalecimiento del tejido social y de la organización comunitaria.

Las obras

Tras La Perla tiene un foco inicialmente proyectado para los seis barrios que conforman el Gran Pescaíto, que son la Ensenada Olaya Herrera, Norte, Olaya Herrera, San Martín, Villa Tabla y Pescaíto.

La renovación del centro urbano y simbólico de ese Gran Pescaíto, es el corazón de la propuesta y responde a los intereses y necesidades de los habitantes.

Plantea la construcción y adecuación de un multideportivo y centro de alto rendimiento, el cual incluye la ampliación y renovación de la cancha La Castellana; la construcción de la Casa de la Danza y la Música y la Casa de Pescaíto, centro cultural, biblioteca y museo del fútbol.

La Casa de la Danza es un espacio adecuado con las condiciones idóneas para la práctica de la danza y la promoción e impulso de las tradiciones carnavaleras. Es la primera obra de infraestructura del proyecto, la cual está a punto de culminar.

Lleva el nombre de César Gómez Vizcaíno, un insigne folclorista del barrio, y fue financiada por el Ministerio de Cultura por $959 millones, recursos administrados por Findeter.

La Alcaldía de Santa Marta donó el lote para su construcción y dio la viabilidad para la ejecución.

El edificio Multideportivo es un complejo para la promoción del alto rendimiento y se construirá sobre el lote del actual coliseo.

El diseño integra gimnasios, canchas múltiples, enfermería y camerinos, articulándose a la emblemática cancha La Castellana, que a su vez ampliará sus medidas a reglamentarias Fifa y se dotará con palcos y graderías como corresponde a un espacio integral para la práctica deportiva y la integración comunitaria.

Su financiación está a cargo del Ministerio de Deportes, el Gobierno Distrital y aliados. Su costo es de $22 mil millones y llevará el nombre de Carlos ‘El Pibe” Valderrama.

La Casa de Pescaíto es un proyecto que busca potenciar la creación de nuevos espacios de socialización y de encuentro cultural, desde una perspectiva incluyente.

Esta casa fusiona una biblioteca pública y museo del fútbol, inspirado en el concepto de esquina, como lugar de encuentro predilecto dentro del barrio.

El 15 de agosto del 2019, Carlos Vives abrió las puertas de la Ludoteca, proyecto gestionado por Tras la Perla con el apoyo de la fundación DirecTV que se encargó de su construcción.

Está ubicada en la carrera 6 entre calles 8 y 7, fue diseñada por el arquitecto Simón Hosie.

Pescaiteros agradecidos

A los pescaiteros se les agota el diccionario para encontrar palabras de agradecimiento a Carlos Vives y su Fundación Tras La Perla, por todo lo que está haciendo por su barrio. “Se identifica como uno más de nosotros”, afirman.

“Es amor, sentimiento, es mejoramiento de calidad de vida, es desarrollo, progreso, en una sola palabra, es transformación”, anotó René Atencio, un líder del deporte que dirige un equipo infantil con el sugestivo nombre de Pescaíto La Perla.

El dirigente cívico David Ruiz Ureche dijo que “pronto veremos los resultados de esta obra que lleva el sello raizal”.

“Carlos Vives y su esposa nos han dado ejemplo de humildad y amor por esta tierra y especialmente, por este sector”, comentó.

El ex futbolista Maximiliano Robles, conocido como ‘Chimilongo’ y a quien Carlos Vives le regaló una casa, manifestó que “cuando se corre el rumor que el artista va a visitar el barrio, la alegría es total”.

Dicen los pescaiteros que “cuando Carlos nos visita, hasta el agua llega”.

Aquí se habló de