¿Qué Pasa?

“Estamos felices de tener nuevos seguidores en Barranquilla”: Rata Blanca

Walter Giardino líder de la banda Rata Blanca, habla de su regreso a La Arenosa.

Compartir en:
Por:

Con casi 34 años ininterrumpidos de actividades musicales, la banda de Hard Rock Rata Blanca no baja la guardia y sus fieles seguidores siguen llenando sus conciertos y consumiendo sus canciones, ahora a través de plataformas musicales.

Prueba de ello fue el lleno del mítico Luna Park, uno de los escenarios más respetados de Buenos Aíres. Ahora retornan a Colombia para cumplir la que será su gira más ambiciosa de conciertos en los 27 años que llevan visitando nuestro país.

El ciclo de presentaciones iniciará el 12 de mayo en el Teatro de la Universidad del Atlántico Sede Norte, desde las 7:00 p.m; luego visitarán otras seis capitales.

Será el reencuentro de un público fiel con una de las máximas representantes del rock pesado en América Latina, que promete realizar un recorrido por su extenso repertorio en el cual no podrán faltar clásicos como Blanca mujer, La leyenda del hada y el mago y Guerreros del arco iris.

Walter Giardino, de 59 años, fundador y líder de la banda, el cual ha sido considerado por la crítica como uno de los más influyentes guitarristas del heavy metal en español, habló sobre lo que representa su regreso a nuestra tierra y de lo duro que ha sido sostener esta banda.

¿Qué significa retornar a Colombia?

Contentos porque realizaremos la gira más larga por Colombia en nuestros más de 30 años de historia. Siempre felices y contentos de estar en el corazón de la gente después de tantos años de carrera viendo como más personas se suman queriendo ver a Rata Blanca en un escenario.

¿Cómo ha sido la relación con nuestra gente?

La primera vez que fuimos a Colombia fue en 1992 y han pasado muchos años. La gente no se ha olvidado de nosotros y es más, se suman nuevas generaciones de seguidores que gustan de nuestra propuesta. Estamos contentos de tener nuevos seguidores en Barranquilla por ejemplo desde donde nos escriben a nuestras redes muchos jóvenes, eso es emocionante desde todo punto de vista, porque siempre están conectados con nuestras producciones, allá estuvimos hace 12 años y tenemos la fortuna de comenzar nuestra gira por esta calurosa ciudad.

¿Qué tan difícil es mantener una banda viva por más de 30 años?

El Hard Rock o metal nunca contó con la industria en América Latina, por lo que siempre fuimos una banda que quería hacer las cosas a su manera. Es por eso que todos estos cambios de la industria han llegado a favorecer a nuestra música y el género en sí, porque de cierta manera el asunto de la música se ha vuelto anárquico.

Hoy cada quien puede administrarse mejor, llegar a más público a través de redes y formas que antes no existían y todo sucedía o a través del boca o boca o por medio de periodistas especializados que amaban el género.

¿Son influencia de nuevas generaciones de músicos?

Necesitamos de otras agrupaciones más allá de Rata Blanca, para mantener el género vivo, y no perdemos las esperanzas de contar con buenos músicos que estén trabajando actualmente para ello, que con el tiempo, el trabajo y la paciencia van a lograr posicionarse.

¿Qué sueños han cumplido a través de estas más de tres décadas?

Los sueños siempre estuvieron ahí y hubo que trabajar muy fuerte para alcanzarlos. Tuve la suerte de contar con la energía, las ganas y tener compañeros muy creativos para llevar a cabo giras como estas que me ponen a volar nuevamente. Es algo mágico que todo esto suceda para que la banda tire hacia un mismo lado y poder concretarlo.

¿Qué viene para Rata Blanca este año?

Tenemos una agenda bastante apretada, empezando por la grata sorpresa de la gira por Colombia, la cantidad de ciudades que visitaremos, al igual que la gira por Estados Unidos, que día a día suma más ciudades.
Ya estamos pensando en nuevas canciones y cerrar el año en Buenos Aires en el Luna Park, como lo hicimos en el año pasado, porque estamos pasando un buen momento y con ganas de tener nuevo material para que lo disfruten nuestros seguidores.