El Huracán.
El Huracán.Orlando Amador
Cooltura

Este es 'El Huracán': el fenómeno picoteril que sopla música y arrastra gente

Este turbo lleva 5 años animando eventos en diferentes escenarios de la ciudad y en el Caribe. Parte del equipo musical repasa momentos de bailes y explica la evolución que ha tenido esta potente máquina llamada también ‘La Mafia Musical de Barranquilla’.

Compartir en:
Por:

El interés por la cultura picotera se ha convertido en una pasión que despierta y atrae el corazón de muchos habitantes de la región Caribe.

Leer más: Captaron en video a un espanto que se fue 'de compras' en la madrugada

Ahora es común que miles y miles de personas sigan al picó de su preferencia donde este tenga programado un baile, o un ‘toque’, como se le dicen a sus presentaciones. Esto, de una manera indirecta, “mantiene viva la historia” de esta corriente que representa a los nacidos en esta zona del país.

Así lo define Johis Orozco, una barranquillera que desde muy pequeña se vio rodeada de cajas con parlantes, luces y acetatos con ritmos afroantilllanos. Hoy ella está al frente de El Huracán, ‘La mafia musical de Barranquilla’, un picó o turbo que se ha convertido en un fenómeno picoteril que sopla música y arrastra gente de todas partes.

Para hacer un poco de historia, Orozco era la esposa del Dj de El Huracán, Fernandito Viloria, fallecido en 2020 por covid19. Por eso, ella conoce de principio a fin la historia de esta enrome caja musical.

El mundo picoteril estuvo de luto con el repentino fallecimiento de Viloria, quien también era el administrador de El Huracán. Fueron incontables canciones que el ‘media res’, como era conocido dentro del gremio, convirtió en éxitos picoteros. “El Huracán original era de Cartagena y en una reunión de amigos nació el barranquillero.

También te puede interesar: Se volcó tractomula repleta de cerveza en la Troncal del Caribe

Esto es una cultura, algo que se vive con el corazón. Este equipo empezó con un turbo de 4 bajos y ya hoy son 8. Yo creo que el impulso que ha tenido El Huracán se debe a la música, al buen trabajo, a la imagen y a lo innovador que ha sido, gracias a las grandes pantallas y la gran indumentaria que tiene”, dijo en conversación con AL DÍA, mientras de fondo se escuchaba una champeta africana.

Orozco asegura que este turbo ha tenido un gran crecimiento y aceptación por parte del público en el que se encuentran “todas las generaciones”.

El Huracán

“El Huracán se ha encargado de conquistar un público nuevo, ya que anteriormente los que iban a estos eventos eran como veteranos. Ahora van todas las edades y eso ha sido que tenga mucha aceptación en el mundo picotero, aquí se manejan todos los estilos musicales”.

Además ratifica que el trabajo en equipo lo ha sido todo. “El Huracán ha dado un giro 360 grados. Hemos contado con un equipo lleno de talento y eso ha sido la parte fundamental”.

Este picó, según Orozco, ha logrado destacarse por sus innumerables características propias las cuales no permiten que pase desapercibido en ningún escenario; sus dos y hasta tres metros de altura, se imponen ante los espectadores brindándoles un momento de goce donde los protagonistas son los bailadores.

La programación 

Todos los amantes de la salsa y la música africana hacen parte de las “ráfagas de viento” que hacen del turbo uno de 
los más apetecidos en el Atlántico, Bolívar y otros Departamentos, de acuerdo con su representante.

Con este turbo se han hecho éxito las siguientes canciones: ‘Las Palmitas Palenqueras’, ‘La Cortadora’, ‘El Patrullo’, ‘El Chileno’, El Palenquerito, ‘La Viola’, y ‘Lápiz de Carmín’, este último una salsa de la orquesta de Tommy Olivencia que se impuso en 2019 luego de un evento en la Plaza de Toros de Cartagena.

Recomendado: Las capturas que fragmentaron el ala de Digno Palomino en ‘los Costeños’

Respecto a los lugares o puntos de encuentros de los ‘picoteros’, Orozco detalla que es necesario resaltar que El Huracán “ya no se congrega en patios o calles encerradas, pues valorar y tomar como propio este ícono cultural del Caribe colombiano nos ha permitido romper estereotipos sobre las zonas específicas donde debería de ser disfrutado, llegando en la actualidad a matrimonios, fiestas o bares privados e incluso a eventos de gran prestigio donde el estrato social no hace diferencia alguna”.

“El Huracán siempre tiene toques, todas las épocas son buenas son buenas para este turbo que tanta alegrías le ha dado al público y que ahora llega a fiestas grandes, matrimonios, esto no solamente es del barrio. Donde más se presenta es en Santo Domingo. De igual manera los municipios lo piden a gritos, de hecho al último municipio que fuimos fue Cereté, Córdoba; donde hubo un duelo musical con El Escorpión, otro picó tradicional”, sostiene Orozco.

Con el fin de preservar esta cultura y darle continuidad a la trayectoria picotera, Orozco le extiende una invitación a toda la región Caribe a defender lo nuestro y todo lo que contribuye a dejar en evidencia la verdadera idiosincrasia del costeño; la alegría, el baile y una espontaneidad que queda en evidencia a través de los diferentes ritmos que se dan en estos espacios.

“La cultura picotera es un estilo de vida, es una cultura de la ciudad que lastimosamente ha sido estigmatizado, ya que muchas veces las personas lanzan expresiones no gratas pero la invitación es a que disfruten un encuentro musical para que se convenzan, de que estamos personas grandiosas detrás de estas máquinas”.

Los djs detrás del turbo

Yoko Polo

“Somos un equipo rodeado con un gran talento humano para brindarles el mejor espectáculo a todos nuestros clientes y público bailador”, así lo define Yoko Polo, uno de los DJ de ‘La mafiamusical de Barranquilla’, quien lleva más de cuatro años piloteando esta máquina.

No te vayas sin antes leer: Marbelle volvió a arremeter en redes sociales contra Gustavo Petro: "ahora es obligación quererlo"

Cuenta que gracias al reconocido Fernandito Viloria se dio a conocer en este entorno picotero. “Este fue el turbo que 
me dio a conocer en el mundo picotero. En el Huracán yo me encargo de la música en acetato y la parte más veterana. La selección musical que hago cuando estoy en escena es un poco más agresiva que la de los demás compañeros. La canción que más me piden es ‘El Entrompe’, una música africana que fue reactivada por El Huracán”, asegura.

Por otra parte, sostuvo que el crecimiento que ha tenido ha sido gracias a este turbo que le ha abierto las puertas 
a la innovación y que hoy en día se posiciona como “el gran fenómeno”. “Cuando llegué, el equipo solo tenía dos bafles de cuatro y uno de seis pulgadas y ya con el tiempo fueron creando un turbo de ocho que fue con el que viajamos a Tolú. Aquí se hizo una excelente presentación esa vez. Ahorita el huracán está pegando mucho gracias a la excelente programación que se tiene. Harold Fiesco, Dumas Rúa, Daniel DJ y DJmiura, los Dj que le vamos dando un vuelco musical a toda la noche”.