¿Qué Pasa?

Estos son los nuevos dueños del Congo de Oro en el Festiorquestas

Las seis categorías de esta maratón bailable amanecieron con nuevos dueños.

Compartir en:
Por:

Luego de escuchar y ver durante 14 horas la puesta en escena de las 43 agrupaciones que se pasearon por la tarima de la Plaza de La Paz en búsqueda del codiciado Congo de Oro del Festival de Orquestas, el jurado emitió su veredicto y hay nuevos ganadores.

En esta oportunidad el jurado integrado por el trompetista y director musical Luis González, el director del departamento de música de la Universidad del Norte Julián Navarro, el acordeonero, compositor y productor Beto Villa, el magíster y docente musical Juan Guillermo Villarreal y el clarinetista, arreglista y productor musical Carlos Piña, con la veeduría del notario primero de Soledad Juan Altamar, seleccionaron como ganadores del Congo de Oro 2020 a las siguientes agrupaciones en las categorías:

Tropical: Súper Combo Latino de Montería

Urbano: Will Fiorillo

Vallenato: Fausto Chatela

Salsa: Ray Palacio

Merengue: Kumbelé Orquesta

Premio lo nuestro ‘Roberto De Castro’ Folclor: Alegres Ambulancias

Voz Femenina: Estefanie Mercedes Reyes de la Bandola

Mejor Instrumentista: Jorge Antonio Negrette ‘bombardino’ de la Orquesta C Tambó

Orquesta Revelación: Bahía Sokus

Como invitado especial después de 25 años de ausencia en el Festival de Orquestas, se presentó el Binomio de Oro de Colombia que interpretó los clásicos temas cuando su máxima estrella era el desaparecido y recordado Rafael Orozco.

También se entregó reconocimiento especial a Juventino Ojito por sus 35 años de trayectoria en la música folclórica del Caribe y el Carnaval de Barranquilla.

PARRANDA VALLENATA

Los sonidos de la caja, la guacharaca y el acordeón también se apoderaron anoche de la plaza de La Paz. En medio de la maratón bailable más grande del país, desde las 8:55 p.m. y durante 90 minutos el público carnavalero se sumergió en las aguas del Festival Vallenato debido al homenaje que se le rindió al género musical que hoy es la imagen cultural de Colombia ante el mundo.

Y es que el vallenato ha sido gran amenizador de las carnestolendas y del Festiorquestas, donde aún se recuerdan grandes luchas por el Congo de Oro entre Diomedes Díaz, el Binomio de Oro y Jorge Oñate.

De la revista musical participaron reconocidos compositores, Reyes Vallenatos y voces inolvidables que han hecho grande esta manifestación folclórica que ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Cocha Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López; los compositores Rafael Manjarrez, Iván Ovalle y Fabián Corrales, y los reconocidos intérpretes Beto Zabaleta, Iván Villazón y Peter Manjarrés, fueron los encargados de armar la parranda vallenata con un repertorio en el que rememoraron grandes clásicos.

Junto a ellos estuvieron el acordeonero Rolando Ochoa, el Rey Vallenato José María ‘Chemita’ Ramos, Jonathan ‘El Meke’ Jaraba y la primera Reina Mayor del Acordeón, Loraine Lara Mercado.

El danzar de unas mujeres con polleras rosadas sirvió para que muy suavemente sonara una caja y marcara la entrada del acordeonero Rolando Ochoa quien interpretó ‘Los sabanales’, tema que inmortalizó su padre, el gran Calixto Ochoa.

R8 invitó a la acordeonera sabanalarguera Loraine Lara, primera reina en la categoría mayores del Festival Vallenato, para unirse al espectáculo con las notas de ‘Charanga campesina’, otro de los éxitos de su papá.

El maestro Beto Zabaleta, el ‘Todoterreno del Vallenato’ fue uno de los primeros pesos pesados en subir a tarima para interpretar ‘Benditos versos’, uno de los temas que consagró su carrera de más de cuatro décadas. Lo acompañó en el acordeón el Rey de Reyes Álvaro López.

El cantautor guajiro Rafael Manjarrez, siguió llenando de sentimiento la Plaza de La Paz y logrando que el público se sumara a este merecido homenaje. A él le correspondió cantar ‘Desenlace’, tema que se popularizó en la voz de Zabaleta. Acto seguido cantó ‘Simulación’, súper éxito que le entregó al fallecido Diomedes Díaz, quien de inmediato lo convirtió en todo un hit.

Su recital continuó con ‘Ausencia sentimental’, considerado el himno Festival Vallenato, el cual grabó Silvio Britto, y que fue coreado con mucha fuerza en suelo barranquillero, dejando listo el ambiente para la edición 53 que se celebrará en la capital cesarense del 29 de abril al 2 de mayo en homenaje a Jorge Oñate.

UNA UNIÓN ÚNICA

Una unión única se pudo ver en Barranquilla donde Iván Villazón, la Voz Tenor del Vallenato, cantó respaldado por las notas de Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina ‘El detallista’, de la autoría de Fabián Corrales, quien llegó para cantarle a los carnavaleros ‘Orgullosa’, que se convirtió en un clásico en la voz de Poncho Zuleta. También presentó ‘Con la misma vara’ y La consentida’, logrando que el público hiciera el coro “otra, otra, otra”.

Sin embargo, el tiempo era exacto y debió tomar el micrófono el Caballero del Vallenato, Peter Manjarrés para cantar el tema ‘El payaso de la esquina, de la autoría de Iván Ovalle. Peter estuvo acompañado del Rey de Reyes Hugo Carlos Granados.

Inmediatamente cantó para el público el cantautor Iván Ovalle quien hizo recordar a Rafael Orozco con el tema ‘El amor es más grande que yo’, la cual grabó el Binomio de Oro, lo que provocó aplausos desmedidos del público que abarrotó la Plaza de La Paz. Siguió con ‘La Fuerza del amor’ que en la década noventera llevó a estudios Iván Villazón y cerró con ‘La gordita’ que se encargó de regar por el país Jorge Oñate.

LA CUOTA LOCAL

Uno de los de casa, el barranquillero Jonathan ‘El Meke’ Jaraba, ex integrante de Grupo Kvrass llegó a ritmo de merengue, a lo Juan Luis Guerra para poner a bailar a todos con el tema ‘A pedir su mano’. En tarima apareció un grupo de bailarines que engrandecieron su show y dejaron claro que el vallenato casa con cualquier ritmo y por eso hoy es el género musical que nos representa por el mundo.

Al final del espectáculo la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia; la Reina del Carnaval, Isabella Chams Vega; el Rey Momo, Alcides Romero, les entregaron la máscara del Carnaval a los artistas que participaron del show y declararlos así hijos del Carnaval.