Gastronomía Caribe y danzas: protagonistas de este puente
El titulo es:Gastronomía Caribe y danzas: protagonistas de este puente
Anuncio
Foto detalle: 
30 mujeres portadora de la tradición culinaria en Pital de Megua (Baranoa) exhibirán sus pasteles.
aldia_web
Redacción ALDIA

Gastronomía Caribe y danzas: protagonistas de este puente

474

La fiesta se vivirá por Pital de Megua, Luruaco, Santa Lucía, Suan y Soledad.

Este puente festivo por los diferentes rincones del Atlántico se cumplirán actividades culturales que buscan resaltar y mantener en el tiempo lo mejor de nuestras danzas y gastronomía caribeña. 

Por eso amigo lector AL DÍA le presenta la ruta para que en estos tres días arme plan junto a su familia y se pegue la rodadita por la Vía La Cordialidad, en el corregimiento de Pital de Megua (Baranoa), se llevará a cabo una nueva edición del Festival del Pastel. 

Los comensales también tienen una cita imperdible en Luruaco donde las matronas de las arepas de huevo impresionarán a propios y foráneos con sus novedades.

En el sur del Departamento se expande la fiesta. En Santa Lucía se desarrollará el Festival Nacional Son de Negro, dedicado a la preservación de nuestras expresiones culturales. Mientras que en Suan se llevará a cabo el Festival Nacional e Internacional de Artes.

En Barranquilla y Soledad se realiza la edición 25 del Festival de Danzas. Eventos como el de Arthur Circus en Luneta 50 son otras alternativas. 

FESTIVAL DEL PASTEL: UNA CITA PARA DEGUSTAR LA TRADICIÓN

Hace 27 años el Festival del Pastel en el corregimiento de Pital de Megua (Vía La Cordialidad), se ha convertido en uno de los más esperados por los comensales. Farith De la Asunción, director del festival, explica que el evento también sirve para promocionar artesanías y otras delicias culinarias. “Después del de Luruaco y Sabor Barranquilla es el tercero en importancia. Venimos tomando fuerza, el año pasado nos visitaron 15 mil personas y se vendieron 35 mil productos”.

La mayor participación en este festival la tiene la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel, que está conformada por 30 cocineras pitaleras. Andrea López, promotora del evento explicó durante su visita a la redacción de AL DÍA que este año quieren darle mayor promoción al pastel trifásico. “También tenemos de pavo, pato, conejo, guartinaja, venado y armadillo”. 

Mañana seguirá el banquete de pasteles y a las seis de la tarde se dará inicio a un mini Festival de Orquestas. El lunes festivo a las 5:00 p.m. se bajará el telón de esta gran feria gastronómica.

LURUACO, UN DESTINO CON MUCHO SABOR

Siguiendo la Vía la Cordialidad se llega a Luruaco donde este fin de semana se realizará la edición 30 del Festival de la Arepa de Huevo que será protagonizado por 65 mujeres hacedoras de estos fritos quienes participarán en las competencias de mejor arepa de huevo tradicional, mejor arepa innovación, mejor arepa multiforma y la mejor mesa de fritos del evento. 

El Festival inicia hoy desde las 3:00 de la tarde con un desfile que recorrerá las principales calles y que estará integrado por de danzas y comparsas de Luruaco, como la Arepa Negra, conformada por la mayoría de señoras que encabezan el evento.

Según Mileidis Coronado, representante de la Asociación Productora de Arepas de Huevo de Luruaco, también habrá espacio para una apuesta pedagógica. “Las hacedoras de arepas le enseñarán a los turistas cómo prepararlas. También tendremos el concurso El Comelón, en el que se servirán 15 arepas a cada concursante y el ganador deberá comerse la mayor cantidad en el menor tiempo posible”.

SON DE NEGRO EN SU ESPLENDOR 

La ruta hacia el sur del Atlántico nos lleva a Santa Lucía, municipio que anualmente se adueña de la danza Son de Negros en un gran festival, que en su edición 18 recibirá a 25 grupos inscritos, procedentes de distintos rincones del país. Hoy desde las 5:00 a.m. se realizará el desfile Alborada, en el que recorrerán el municipio hasta llegar a la Plaza de Negros. A las 9:15 a.m., tendrá lugar el foro académico ‘Evolución histórico-cultural de la música y la danza Son de Negros’, en la Casa de la Cultura. 

A las 6:00 p.m., Santa Lucía será el epicentro de un recital de cantos, tonadas, poesías y tambores, y de la presentación de los grupos e invitados especiales en la tarima Los Palenques del Dique.
El último día será el domingo, en el que se harán las presentaciones finales y de las danzas, y la entrega de reconocimientos.

LAS ARTES SE APODERAN DE SUAN

También en Suan, municipio ubicado en el sur del Departamento hay fiesta. Para celebrar sus 192 años de fundado se celebra la edición 12 del Festival Nacional e Internacional de Artes, el cual cuenta con la participación de cuatro delegaciones internacionales representantes de los ritmos artísticos de como Ecuador, Venezuela, Chile y México,  grupos artísticos  nacionales  provenientes de Bogotá, Medellín,

Manizales, Pereira, Valle del Cauca y Casanare que representan cada una de las culturas vividas en las diferentes partes del país.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS EN SOLEDAD

La edición 25 del Festival Internacional de Danzas Folclóricas tiene lugar en Barranquilla y Soledad este puente festivo. Ocho grupos folclóricos compartirán muestras folclóricas gratuitas en diferentes puntos, entre asilos, penitenciarias, centros comerciales, entre otros lugares, donde quieren llevar un mensaje de alegría e inclusión. Desde Buga, Valle, Templo del Swing se integró a este encuentro, donde participan por primera vez, como una manera de vivir una experiencia diferente a las competencias a las que participan, donde su objetivo es ganar.

Mañana en Villa María (Soledad) se cumplirá desde las 3:00 p.m. un evento protagonizado por Cofesco, Chandé y Sueño Zuliano. En el centro comercial Único, desde las 4:00 p.m. actuarán grupos como Romel Garavit, Mirandinas y Templo del Swing.

¡TODOS A REÍR Y A PAYASEAR!

Como parte de su habitual programación infantil, hoy a la 4:00 pm, la sala Luneta 50 (Carrera. 63 No. 58-44) se llenará de risas y malabares con la presentación de Lucas Clown, experimentado actor dedicado al arte de hacer reír a grandes y chicos. Con su arsenal de números de circo, acompañado siempre de su torpeza y ternura, Lucas intentará robarse el cariño del público en un espectáculo en el que fluirán colores, gestos y movimientos, y los niños y niñas asistentes podrán participar activamente.

Te puede interesar

Compártelo en: