Grupo Niche 40 años representando la salsa colombiana
El titulo es:Grupo Niche 40 años representando la salsa colombiana
Anuncio
Foto detalle: 
La nueva generación de Niche mantiene vivo el legado de Jairo Varela y viajan por el mundo dejando en alto el tricolor nacional.
aldia_web
Redacción ALDIA

Grupo Niche 40 años representando la salsa colombiana

428

La emblemática agrupación alista nuevo álbum para celebrar este aniversario.

Si hay un sonido que identifica la salsa hecha en Colombia, ese es el de Grupo Niche, agrupación fundada en 1979 en Bogotá por el fallecido músico chocoano Jairo Varela y su paisano Alexis Lozano. Han pasado 40 años de la creación de esta orquesta que tomó su nombre basado en la manera en que en el Pacífico colombiano llaman a las personas de piel negra. Hoy Niche no solo es la melodía que pone a bailar a esta raza, representa la identidad salsera de una nación cuyo Tricolor Nacional han dejado en lo más alto.

Más de 4.000 conciertos ofrecidos en 30 países y más de 2 millones de discos vendidos, ratifican a Niche como tal vez la orquesta salsera más importante de Colombia. Por las toldas de este grupo han pasado 300 integrantes, entre ellos destacadas voces como la del boricua Tito Gómez, quien sigue siendo uno de los más recordados por sus interpretaciones de temas como Nuestro sueño, Atrevida, Cómo podré disimular, entre otros.

Pese a la muerte el 8 de agosto de 2012 de su director y fundadr,o Jairo Varela, Niche sigue vigente. Es la tercera tendencia de búsqueda web durante el último año, según reporta Google Trends. Temas como Una aventura, Gotas de lluvia, Entrega y Hagamos lo que diga el corazón, son los más escuchados del grupo en plataformas digitales, escenario en el que las nuevas generaciones también las buscan  con frecuencia.

“Niche ha sido el fondo musical de varias generaciones colombianas, acabamos de hacer historia el sábado pasado al participar en el Festival Estéreo Picnic en Bogotá, espacio que era exclusivo para los rockeros, allí fuimos ovacionados, esto demuestra que además de los salseros, somos valorados por todos los colombianos”, expresó el trompetista y productor José Aguirre, actual director de Niche.

El impacto internacional

La agrupación cuenta con ocho temas dentro del listado histórico de Billboard para la categoría de canciones tropicales. Además, la producción Cielo de tambores  (1990) fue incluida en la posición 21 de los 50 álbumes esenciales de la música latina de los últimos 50 años, también realizada por la revista Billboard.

Igualmente Cali Pachanguero, uno de sus emblemas, que se convirtió en el himno no oficial de Cali desde su lanzamiento en 1984, es considerado por la publicación como una de las 15 mejores canciones de salsa de la historia.

El álbum Propuesta fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor álbum de salsa en 2001; mientras que la producción Aniversario 35 disputó la categoría Mejor Álbum Tropical del Grammy anglosajón en 2016.​

En el Festival de Orquestas de Barranquilla es la única orquesta salsera que cuenta con un Súper Congo (2014), tras conquistar cuatro estatuillas (1991, 1993, 1995 y 1997).

Celebran con gira y nuevo álbum

Grupo Niche pondrá a gozar a sus miles de fans en el mundo con su gira Viva la salsa para festejar sus 40 años de trayectoria. Este tour que empezó el 3 de enero en Colombia, continuará los próximos días por Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos). También estarán visitando Canadá.

Además de los países en mención, se supo que los colombianos podrían estar llegando a México, Perú y varios países en Europa.

Estas cuatro décadas musicales también han hecho que Niche ingresara a estudios para grabar una nueva producción. El vocalista Yuri Toro adelantó que rendirán un tributo a la memoria de su fundador Jairo Varela. “Me lleno de emoción cuando pienso en las canciones que hemos grabado para este disco que llegará directo al corazón de nuestros seguidores. Niche está listo para reafirmar su sitial en la salsa”.

Te puede interesar

Compártelo en: