“Guapea Charlie...”: otro duro de la salsa que dice adiós
El titulo es:“Guapea Charlie...”: otro duro de la salsa que dice adiós
Foto detalle: 
Charlie Rodrígiez, de 83 años, se mantenía vigente colaborando con varias orquestas.
aldia_web
Redacción ALDIA

“Guapea Charlie...”: otro duro de la salsa que dice adiós

251

El boricua Charlie Rodríguez hizo historia al lado de Pacheco, falleció en la isla.

A mediados de los 70, en pleno boom de la salsa, dos voces que se escuchan en medio de un par de éxitos que pasaron a la historia, quedaron fijas entre los melómanos del ritmo, antes del rasgueo alegre de un tres: Guapea Charlie…camina Tribilìn, y ...Champú de cuerdas para la memoria… Charlie Rodríguez.

Las expresiones hacen parte de los temas Viralo al revés, de Johnny Pacheco con Héctor Casanova; y la segunda de Sé que tú, también de Pacheco, pero con Celia Cruz.

Pues bien, este Charlie Rodríguez que marcó época como uno de los grandes tresistas del movimiento salsero, falleció el pasado jueves en Guayama (Puerto Rico), tierra en la que había nacido hace 83 años.

Los rumores sobre su deceso comenzaron a rondar las redes sociales en horas de la tarde del mismo jueves, sin ninguna fuente responsable que lo validara. Solo a las 9 de la mañana de ayer la mayor de las tres hijas del artista, Rachel Rodríguez, confirmó la lamentable noticia desde Puerto Rico.

La desaparición física del maestro del tres de nuevo enluta a los salseros, que aún no se reponían del deceso de Joe Quijano, El Rey de la Pachanga, ocurrido el pasado jueves 4 de abril. 

Rachel explicó que la muerte de su padre obedeció a causas naturales, y que se marchó en la tranquilidad de su hogar. “Desde la primera nalgada que me dio hasta su último suspiro, el respeto que le tengo a mi querido padre, Charlie Rodríguez, es lo máximo. Él hablaba y yo bajaba la cabeza. Siempre él ahí para mí, y yo para él. Ahora me va a cuidar desde el cielo”, dice en parte del mensaje que compartió la mujer en Facebook.

Rachel contó además que la despedida al maestro se realizará en dos días: lunes 15 y martes 16 de abril, en la funeraria Ehret, en San Juan de Puerto Rico.

AL DÍA conoció que Charlie Rodríguez había sufrido un infarto el pasado 21 de diciembre mientras grababa con la orquesta Abran Paso, por lo que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco (Río de Piedras-Puerto Rico), centro médico del salió hace poco.

“Se nos ha ido el Rey del Tres, sus últimas notas quedaron plasmadas en la producción con la que nuestra orquesta celebra sus 20 años, es un honor haber grabado a su lado maestro. Aceptó complacido nuestra invitación sin pensar que iba a ser la última vez que tocaría su tres”, expresó el director de Abran Paso, el bongosero Luis Figueroa.

Desde niño Charlie Rodríguez mostró gran interés por el tres, instrumento de origen cubano similar a una guitarra que comenzó a explorar de la mano del maestro Maso Rivera.

Posteriormente, con solo 16 años, fundó su propio grupo al que denominó el Combo Guayama, en honor a su pueblo natal con el que popularizó dos temas: Teresa va a bailar y La pachanga del maní. El primero fue éxito en Barranquilla y Cali, sostuvo el coleccionista Donaldo García. En esa empresa musical lo acompañaron los trompetistas Luis Cruzado, Emilio Reales y el mayor de los hermanos Dicupé, Froilán ‘Freddy’ Dicupé (Qepd). 

Entre 1973 y 1979 integró el conjunto del cofundador de Fania, el dominicano Johnny Pacheco, con quien haría historia al dejar grabada sus cuerdas en clásicos salseros como El faisán, Dulce con dulce, Agua de clavelito, Catalina La O, Quimbara, Cúcala, Sé que tú, estos tres últimos interpretados por Celia Cruz. 

CHARLIE EN BARRANQUILLA
El investigador musical barranquillero Rafael Bassi Labarrera, recordó que Charlie Rodríguez hizo parte de la orquesta que Johnny Pacheco trajo para su primera presentación en Barranquilla. El cantante que lo acompañó fue el cubano Héctor Casanova, en un espectáculo promocionado como “Johnny Pacheco, ‘el Monstruo de la salsa’, en Barranquilla”.

“El 6 y 7 de abril de 1979 se presentó en la caseta La Saporrita en un cartel que además de Pacheco incluía a la orquesta de Pacho Galán, Alfredo Gutiérrez, Juan Piña y Jorge Oñate con el acordeón de Chiche Martínez. El 7 de abril actuó en la Plaza de Toros Monumental del Caribe para celebrar el cumpleaños 166 de Barranquilla. Charlie se lució con su tres en ambas presentaciones”.

A inicios de los 80 estructura una orquesta más grande al lado del dominicano Ramón Reyes, mejor conocido como Rey Reyes, y el boricua Jorge Maldonado, exvocalista de la Sonora Matancera.

También hizo parte de las Estrellas SAR, aquel proyecto que emprendió Roberto Torres. Igualmente conformó la Puerto Rico All Stars, la orquesta Dicupé, y actuó al lado de Pete ‘Conde’ Rodríguez, Ismael Miranda, Henry Fiol, entre algunos de los gigantes salseros. 

Para el investigador cultural y escritor barranquillero Joaquín Dejanón, la relevancia de Charlie Rodríguez en la salsa está representada en los más de 100 álbumes en los que participó, y en que siendo puertorriqueño aprendió mucho del estilo cubano para ejecutar el tres.

“Fue uno de los primeros en hacer sus aportes a la salsa con un instrumento de cuerda. Hay que incluirlo al nivel de otros grandes tresistas como Mario Hernández, que grabó con Ismael Rivera, y el cubano Arsenio Rodríguez, que desarrolló el Son Montuno. Vale la pena aclarar que el tres es un instrumento de origen cubano, mientras que el cuatro es netamente boricua. Como grandes exponentes del cuatro en la salsa son recordados Nieves Quintero, Maso Rivera, quien hizo mucha música jíbara, pero también participó en producciones salseras; al igual que Yomo Toro con la orquesta de Willie Colón en la época dorada con Héctor Lavoe, y quien hizo parte igualmente de las Estrellas de Fania”. Para el periodista caleño y escritor especializado en música afroantillana, Umberto Valverde, ha muerto un músico con sabrosura natural. “Charlie es la encarnación del sabor cubano, aunque era boricua la manera de hacer música con ese tres era muy cubana, estaba muy ceñido a las raíces, él tenía ese sonido que enloquecía a Johnny Pacheco, y por eso lo mantuvo durante muchas de sus grandes producciones. Con Rey Reyes en el tema El divorcio hace un solo cargado de sabrosura, que quedó para la historia”. 

FAMOSOS LAMENTAN SU PARTIDA
Rafael ‘Felo’ Barrio, exvocalista de la Orquesta Broadway, quien trabajó a su lado, fue uno de los primeros en lamentar la noticia por redes sociales. “Definitivamente un gran músico con quien tuve el honor de grabar y compartir tarima innumerables veces. Descansa en paz Tribilín, como le decía Johnny Pacheco”.

El violinista cubano Alfredito De la Fe también se sumó a las voces de lamento. “Charlie Rodríguez, uno de los mejores tresistas de nuestra música. Fue mucho lo que compartimos en esos días gloriosos de El Corso, la casa del sonido típico en New York. Gran amigo, con un sentido del humor único. Poco a poco van partiendo los amigos. Descansa en paz Charlie”. Rey Reyes, por su lado, escribió en su cuenta de Facebook: “Me embarga la tristeza. Me acabo de enterar de la muerte de mi gran amigo y compañero, el maestro Charlie Rodríguez. Paz a su alma (El Rey del tres)…”.

Finalmente Wilie Colón lo recordó así: “Virtuoso tresero boricua de extensa labor con ‘El Tumbao Añejo’ de Johnny Pacheco, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Roberto Torres, La Puerto Rico All Stars, El Combo del Ayer, La SAR All Stars, Ismael Miranda y su propia Banda. Luz y Progreso hermano Charlie”.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: