“Hice las ‘Sailor moon’ como un grito femenino dentro de la champeta”
El titulo es:“Hice las ‘Sailor moon’ como un grito femenino dentro de la champeta”
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“Hice las ‘Sailor moon’ como un grito femenino dentro de la champeta”

26.2K

Shirly Pérez, la creadora de este éxito, habló en exclusiva con AL DÍA

La champeta Sailor Moon remix es el éxito del momento, no para de sonar en emisoras, picós y redes sociales. Yuranis León, la esposa de Mr. Black fue la encargada de reactivar esta canción que nació hace 23 años en el picó cartagenero Sabor Stereo.

AL DÍA contactó a la creadora de la versión original para conocer el génesis de este batazo. Se trata de Shirly Pérez Herrera, quien fue una de las primeras mujeres en grabar champeta a nivel profesional. Ella es hija del reconocido cantante Melchor Pérez, quien alcanzó la popularidad con temas como El vacile del gago. ‘La Cruel’ como también se le conoce, contó en exclusiva a AL DÍA que al ver que artistas como Elio Boom grabó Caballeros del Zodiaco, su padre hizo lo propio con Las Tortugas Ninjas y Álvaro, El Bárbaro, produjo El Vacile del Pato, ella quiso inmortalizarse con un tema que representara la figura femenina dentro de este género que históricamente ha sido dominado por hombres.

“Yo dije que tenía que hacer historia y por eso escribí una canción inspirada en superheroínas y que mejor opción que Las Sailor Moon, serie animada que causó sensación en los noventa. Ese tema se grabó en 1996, en pleno furor de la denominada terapia criolla y le tuve tanta fe que en su momento impactó mucho.

Mencioné personajes como la princesa Serena, el Príncipe Venus y el picante es el ‘Ay me transformaste’, que sale de una de las caricaturas que decía así mientras lanzaba sus poderes”, contó entre risas la morena que debutó a los 14 años con la canción El vacile del Sabor.

Shirly tenía lista la letra y melodía para entrar a estudio a meterle la voz bajo la batuta de su padre, quien siempre guió su carrera. Sin embargo, ocurrió lo inesperado… Melchor no la dejó grabar.

“Cometí una travesura y me escapé para Barranquilla con mi novio para cantar con el picó El Solista. Es por eso que mi padre como castigo no me dejó grabarla, porque yo tenía que aprender a respetar. Así que el tema se lo dio a alguien que no supe quién fue. Como yo la había cantado en vivo con el picó, la gente creía que la había grabado, pero no fue así y eso debo confesarlo, quien metió la voz fue Rosalba Santana Guerrero, quien hoy está radicada en Venezuela y es cristiana”.

Sobre la creación del tema que tiene una duración de 4:12 minutos (la de Yuranis dura 2:39 minutos), agregó que se grabó en un estudio casero al pie de La Popa y que sentó un precedente. “A la mujer en ese tiempo la miraban como lo peor. Por un lado los mismos artistas con su marcado machismo no le permitían grabar y por otro la sociedad las condenaba y las miraba por debajo del hombro, así que hice Las Sailor Moon como un grito femenino dentro de la champeta”, aseveró La Cruel.

REGRESA POR SUS FUEROS

Esta madre de tres hijos, confesó que debido a las pocas oportunidades que se les brindaban a las cantantes optó por convertirse en licenciada en lengua castellana y actualmente trabaja como docente en la Institución Educativa ‘Omaira Sánchez Garzón’ de Cartagena. Sin embargo, en julio grabó el sencillo Sola y ahora tras el boom gestado por la esposa de Mr. Black, quiere retomar su carrera.

“Tengo un tema listo, se llama Soy feliz y lo grabaré a dúo con mi papá, espero sea un batazo, estamos trabajando duro para que este regreso sea exitoso, he vuelto por mis fueros”, dijo la mujer de 37 años.

Agregó que recientemente habló con Yuranis a quien felicitó porque pese a las críticas ha sido muy valiente. “La última vez que me subí a una tarima salí llorando porque a uno como mujer la denigraban, en cambio ahora las admiran, tienen seguidores y han conquistado muchos espacios, creo que ya le han quitado esos estigmas”, concluyó.

Te puede interesar

Compártelo en: