Homicidio culposo, tesis que toma fuerza en la muerte de Martín Elías
El titulo es:Homicidio culposo, tesis que toma fuerza en la muerte de Martín Elías
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Homicidio culposo, tesis que toma fuerza en la muerte de Martín Elías

39

Conductor podría enfrentar una condena.

En cumplimiento de una jornada más del juicio oral que le adelantan a Armando Quintero Ponce por la muerte del cantautor Martín Elías Díaz, el abogado que representa a la familia de la víctima afianzó la tesis de la Fiscalía sobre un homicidio culposo por exceso de velocidad con la presentación del informe del perito fotográfico de tránsito.

El documento de 12 páginas que fue levantado 24 horas después de que el reconocido artista perdiera la vida el 17 de abril de 2017 cobró vida una vez más en este proceso penal, pues en su momento se supo que la velocidad con la que Quintero Ponce conducía la mañana de aquel Viernes Santo había sido extremadamente excedida, en más de 150 kilómetros por hora, entre otras cosas porque el vehículo de alta gama se lo permitía.

Pero lo que no se prestaba para esa velocidad era el pésimo estado de la vía, Transversal del Caribe, a su paso por Aguas Negras, en el municipio de San Onofre, donde precisamente un cráter de gran tamaño, de 12x25 centímetros y 5 centímetros de profundidad, fue el que hizo que el carro diera volteretas y el artista saliera expulsado y se estrellara contra el deteriorado asfalto.

Los planos topográficos que contiene el informe firmado por un integrante del Grupo Élite de Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional evidencian detalles exactos del accidente como que el sector exacto del accidente presenta una velocidad máxima de operación de 50 kilómetros por hora y ya con antelación se sabía, por un mismo informe de esta unidad de tránsito, que el día del accidente se desplazaban a 159 kilómetros por hora aproximadamente y cuando se accidentó estaba en 116 km.

Las evidencias que lograron recaudar corresponden a un recorrido de 212,55 metros que se ubica en el sitio donde quedó la camioneta del artista que iba rumbo a Cartagena a encontrarse con su esposa y sus dos hijos.

Que se trata de una recta que en amplios sectores tiene deformaciones en la carpeta asfáltica, huecos, fragmentación, ondulaciones y demás, lo que genera un tránsito inseguro.

Es de anotar que a la fecha ninguna de las condiciones que registra este informe son evidentes en el sector porque el paso de la vía al mar borró, incluso, la memoria histórica de este siniestro donde había un busto en honor al cantautor.

En el informe, por la velocidad en la que se desplazaban, indica que el carro volaba por los aires y ello lo evidencian las huellas que este dejó en el sector que como han insistido es una recta, y a la hora que ocurrió el accidente, 7:00 de la mañana, permitía ver otro actor vial que en este caso no existió.

Por su parte la defensa de Armando Quintero ha dicho que la muerte de Martín Elías fue producto de negligencia médica y por eso pretendió una exhumación de la que después desistió para ahondar en un interrogatorio al personal que lo atendió. Los primeros auxilios el artista los recibió en San Onofre en un hospital que más bien hace las veces de centro de salud, y luego lo remitieron a la Clínica Santa María, en Sincelejo, donde falleció.

El juicio, para la escucha de más testigos y la presentación de informes y otras evidencias continúa casi cuatro años después de los hechos.

Te puede interesar

Compártelo en: