¿Qué Pasa?

Humberto Ferrer, la voz de la radio costeña que sigue en sintonía total

Ya son 49 años ininterrumpidos que este locutor profesional lleva alegrando a Colombia con buena música.

Compartir en:
Por:

Corría el año de 1971 cuando Humberto Ferrer De la Hoz, un joven de 19 años, daba los primeros pininos en la radio, su pasión de toda la vida, como él mismo lo afirma y que refleja con orgullo en su rostro.

Estudiaba en la desaparecida Universidad de Barranquilla, donde cursó un semestre de Comunicación Social, cuyo decano era el periodista Camilo Monroy Romero.

‘Hufe’, como le dicen sus amigos por cariño, recuerda que su papá tenía un alumno que era locutor en esa época: Jacob Guerra, quien trabajaba en Olímpica AM, y a quien le comentó que tenía un hijo que requería hacer las prácticas en una emisora. Desde ese momento inició una travesía por el mundo de la radio barranquillera, que hoy cumple 49 años ininterrumpidos de llevar alegría a los hogares de la Costa y Colombia.

“Empecé en los controles en los que me enseñó Jacob Guerra. Duré seis meses ahí ya que aprendí rápido porque me gustaba esto. Recuerdo que una vez entró a la cabina Mike Char y me vio controlando y preguntó que si ya sabía, y a lo cerdo, sin anestesia, me llevó a los estudios de grabación y me puso a dar la hora”.

Asegura Humberto Ferrer que a Mike Char le gustó el tono de su voz y la manera como locutaba que enseguida lo puso a practicar todos los días, en horario de 12 de la noche a una de la madrugada. Después le fueron dando dos, tres y hasta cuatro horas “y cuando el locutor no quería locutar me dejaba practicar”.

Inició de ‘bombillo’

Al ganar la confianza del gerente de la emisora y con el tiempo de prácticas que había acumulado, a Humberto Ferrer le ‘soltaron más la pita’ y ya lo dejaban locutar solo e incluso empezó a hacer los descansos de los locutores que ya tenían trayectoria y reconocimiento en el medio.

Recuerda que esa oportunidad de oro que estaba esperando le llegó para unos carnavales. “Mike me empezó a poner a hacer los descansos de una, de día y de noche. Y es que hay locutores que piensan que como están de madruga no los están oyendo y se descuidan en la presentación, en el modo de locutar, por eso cuando iba a locutar llegaba cambiado formalmente como si fuera a locutar de día porque en esa época Olímpica era una sola manta en Barranquilla. Yo comencé de ‘bombillo’ porque locutor que no comience de ‘bombillo’ corre el peligro de quemarse enseguida, ya que si lo ponen en el día a locutar y la embarra, hasta ahí llegó, entonces es mejor venir de abajo”, afirma Humberto Ferrer.

Al pasar a la banda FM la emisora se llamó Olímpica Stereo. Pero en esa época “llegó el fenómeno de Radio Universal” y Ferrer recuerda que llamaron a Jairo Paba, a ‘Lucho Arias’ y a él, que era el más joven de los locutores en ese momento.

“Ya eso se veía que eran como ganas de desarmar a Olímpica, por lo que el gerente llamó a Mike (Char) que ese entonces creo estaba en Medellín, y le dio la orden para que hablara conmigo par que no hiciera eso y lo pensé bien, y la verdad no le podía pagar mal a unas personas que se habían portado bien conmigo y me quedé en Olímpica. Empecé a hacer ‘Hit Parade’, ‘Festival Antillano’ y otros programas de clase A en la mañana”, recuerda ‘Hufe’ con algo de nostalgia.

Dice que en ese entonces se ganaba 3 mil pesos y en Radio Universal le ofrecieron $10 mil “que era un billete grande” (risas) y hasta le prometieron un vehículo, pero que decidió quedarse en lo que denominaba su segunda casa por agradecimiento con los dueños de la emisora.

En Olímpica Stereo se hizo célebre la frase que ‘Hufe’ se ingenió y a la que “todo el mundo le fascinó: Barranquilla linda, me anda buscando la Policía…me robé la sintonía”.

La llegada del “cambio generacional”

Humberto Ferrer trabajó 24 años en la Organización Radial Olímpica hasta que llegó lo que se conoció como el cambio generacional con locutores jóvenes. Dice que “no sabe quién inventó lo del cambio generacional”, pero reconoce que se queman etapas y la de él ya había terminado en su “segunda casa”, por lo que decidió pasar la carta de renuncia, y aunque al principio no se la aceptaron, finalmente tuvieron que acceder a su decisión.

De ahí pasó a Radio Mar Caribe AM de propiedad del desaparecido Édgar Pera Arias, donde realizó los programas ‘Son Caribe’ y ‘Clásicos del Domingo’, este último lo efectuaban antes de los partidos del Junior

“Estaba con un pelao que se llama John Porras Aguas, que en esa época comentaba los partidos, eran como unas capsulitas y a la gente le gustaba eso. Allí duré seis años bacano”, rememora ‘Hufe’ con una leve sonrisa.

Su trasegar por la radio en Colombia lo llevó luego a Madrigal Stereo de propiedad del exalcalde de Soledad, Raimundo Barrios Barceló, donde hacía ‘Las Mañanas de Madrigal’ todos los fines de semana, de 8 de la mañana a 11 a.m. Recuerda que también hizo el programa ‘Picoteando’, todos los días a partir de las 7 de la noche, en compañía del también reconocido locutor, Lucho Arias.

“En esa época tuve la fortuna de trabajar con Lucho Arias, Lucho Altamiranda, Édgar Castillo y Ralphy Polo. Éramos cinco locutores que pasamos por Olímpica, y Madrigal se despegó por la experiencia, la música y la gente que ya lo conocía a uno. Y es que haber pasado por Olímpica en ese entonces era como en el fútbol pasar a jugar por el Real Madrid, o en el béisbol jugar en los Yankees de Nueva York”, dice Humberto Ferrer con orgullo.

Una nueva etapa

Tras su paso por Madrigal Stereo, ‘Hufe’ llevó su música, alegría y potente voz a los estudios de Sensación Stereo, la emisora ícono del municipio de Malambo, donde está próximo a cumplir 14 años con su programa ‘Sabor a Pueblo’, el cual realiza todos los sábados de 2 a 4 de la tarde.

De acuerdo con Ferrer, la base de su programa es la salsa, pero también lo ambienta con música tropical, champetas. “Cualquier género musical que se pegue lo colocamos, lo que esté sonando, no tengo problemas con eso”, dice el reconocido locutor profesional.

“En Sensación Stereo me ha ido muy bien, he contado con el apoyo de Alba Vizcaíno y de Mory Oyola. Tenemos muy buena sintonía e incluso llaman desde Estados Unidos, España”, asegura.

Para los jóvenes que están iniciando en el mundo de la radio, Humberto Ferrer les aconseja tener disciplina ante todo, realizar ejercicios de respiración y no impostar la voz (no fingirla), ser ellos mismos.

“Ya son 49 años locutando ahí sabroso. Como anécdota recuerdo una en especial de miles que tengo que una vez, cuando estaba en la universidad, un profesor que impostaba la voz me dijo que yo no iba a ser locutor, pero no le paré bolas y ya casi cumplo 50 años locutando sabroso”, reitera con orgullo Humberto Ferrer De la Hoz.

Aquí se habló de