El titulo es:Imágenes picoteras seducen a chilenos
Imágenes picoteras seducen a chilenos
Foto detalle: 
William Gutiérrez, maestro en artes plásticas.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Imágenes picoteras seducen a chilenos

425

El maestro William Gutiérrez llevó su arte al país austral.

El arte picotero extiende cada vez más su estética y referencia cultural hacia otros países del continente. Esta vez llegó a Chile, donde el maestro William Gutiérrez Peñaloza, creador de las imágenes emblemáticas de importantes turbos en Barranquilla y el resto del Caribe colombiano, expuso su trabajo pictórico en el Festival Cultura Migrante Usach 2018: Colombia.

El evento se desarrolló entre el 7 y 9 de noviembre en la Universidad Santiago de Chile. Ya entre el 3 y 4 de octubre pasado estuvo en Mar de Plata (Argentina), en una exposición similar. En la Universidad de Santiago de Chile Gutiérrez, oriundo de Barranca Nueva (Bolívar), y forjado artisticamente en el barrio Carrizal de Barranquilla, donde reside; dictó la charla ‘Gráfica Picotera del Caribe colombiano’.

En su alocución explicó que su obra pictórica surge de un imaginario en el que priman animales totémicos, parajes, elementos de la cultura africana y especialmente la psicodelia. “Los colores fluorescentes son los que les dan vida a mis dibujos. Así como los sistemas de sonido tienen determinada potencia, la parte gráfica se ve potencializada por estos colores. Yo he aprovechado el aprendizaje de la academia y lo he aplicado en algo tan popular y cotidiano en el Caribe colombiano como son los picós”, sostuvo el artista.

William Gutiérrez, de 53 años, también respondió varios interrogantes de los curiosos estudiantes de facultades como Diseño Gráfico, contándoles detalles sobre su labor. “Me demoro una semana pintando un picó, porque en las mañanas doy clases en una escuela y por las tardes es que puedo dedicarme a este arte. Soy muy apasionado y me gusta pulir cada detalle, porque si bien el sonido es importante, es la imagen por la que cada picó se identifica”, precisó.

La presencia de esta leyenda viva de la gráfica picotera de nuestro Caribe en Santiago de Chile, fue gestionado por la diseñadora gráfica Roxana Martínez, fundadora del Colectivo Populardelujo, el cual busca mostrar, proteger y estimular el capital cultural popular y urbano de Bogotá, Colombia y Sudamérica.

Gran parte de la colección exhibida, además de los artes de picós, la conforman carteles de menú o letreros de buses, imágenes, situaciones, objetos y lugares ordinarios que hoy se han hecho invisibles.

La inauguración de este encuentro de arte picotero también contó con la programación musical de Jasam Herrera Maldonado, barranquillero radicado en Chile, fundador del colectivo El Klan Picotero Radio, emisora online dedicada a la difusión de la música africana, la salsa y la verbena en este país sudamericano, donde sigue creciendo el número de adeptos a nuestros picós y referencias musicales caribeñas.

Te puede interesar

Compártelo en: