¿Qué Pasa?

Ithier demanda a Charlie porque no hay regalías pa’ tanta gente

El director del Gran Combo presentó la petición en el Tribunal Federal.

Compartir en:
Por:

Luego de casi cinco años de la salida del cantante Charlie Aponte del frente musical del Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, director y fundador de la denominada ‘Universidad de la Salsa’, acaba de presentar una demanda contra el vocalista para solicitarle que retire su reclamo sobre el pago de regalías.

El director de la mítica agrupación, representado por el licenciado Roberto Sueiro del Valle, sometió el pasado 7 de noviembre, una demanda en el Tribunal federal contra Aponte, por éste reclamar el pago de regalías, que entiende Ithier no le corresponde. Según la demanda, el veterano vocalista era solo un empleado de El Gran Combo de Puerto Rico, por lo que no tiene derecho a las regalías de los temas que interpretó como No hay cama pa’ tanta gente, Trampolín, Timbalero, Brujería, entre otros batazos.

Sin embargo, según la demanda, hace dos años Charlie Aponte reclamó dicho pago por ser el intérprete principal de los temas grabados por El Gran Combo.

Estos pagos se realizan a través de Sound of Change, única organización designada por el Congreso de los Estados Unidos para recopilar y distribuir regalías por el uso digital de los temas. De acuerdo a este sistema de administración de derechos de autor, el pago se divide en 50% al “master” o dueño de la grabación, 45% al intérprete principal y 5% a intérprete no principal.

Tras el reclamo de Aponte hace dos años, la entidad administradora Sound of Change congeló los pagos tanto a Aponte como a la agrupación.

Con esta demanda Ithier pide que se le declare como único propietario con derecho a cobrar las regalías de Sound Exchange y que Aponte sea declarado empleado de El Gran Combo de Puerto Rico, sin derecho al cobro de las mismas.

Aquí se habló de