Jota Mario el presentador que divirtió durante 40 años a Colombia
El titulo es:Jota Mario el presentador que divirtió durante 40 años a Colombia
Foto detalle: 
La adoración de Jota Mario eran sus hijos María José y Simón.
aldia_web
Redacción ALDIA

Jota Mario el presentador que divirtió durante 40 años a Colombia

616

Fue uno de los grandes impulsores de los concursos en la televisión nacional.

Jota Mario Valencia desde niño soñó con conocer el mar, objetivo que cumplió a los 16 años con sus ahorros como actor radial en la producción La ley contra el hampa, que hacía en su natal Medellín. Tras quedar sorprendido con la inmensidad y el contraste del oceano, manifestó que quería morir en una casa al lado del Mar Caribe.

Ese deseo se le cumpliría, pero no en una casa campestre, sino en el Hospital de Bocagrande en Cartagena, donde permaneció cinco días en coma inducido tras sufrir una isquemia cerebral.

A las 12 del mediodía de ayer, Jorge Mario Valencia Yepes, de 63 años, perdió la batalla contra la muerte.

El paisa era atendido por un equipo interdisciplinario que intentaba minimizar los riesgos que le causó la isquemia. Sin embargo ‘Jotica’, como lo llamaban cariñosamente sus allegados, no respondió a los procedimientos.

Valencia Yepes había viajado Cartagena con familiares a disfrutar el pasado puente festivo, pero el sábado tras padecer vértigo y fuertes dolores de cabeza fue llevado de urgencia a la clínica.

Según el único parte médico emitido por la clínica, Jota Mario Valencia se agravó porque la isquemia se convirtió en una hemorragia cerebral que ocasionó daños severos en su sistema neurológico. De esta manera murió uno de los presentadores más icónicos de la televisión colombiana, especialmente en el área de entretenimiento y de concursos, uno de los pupilos más avanzados dwel célebre Fernando González Pacheco.

Con frases chistosas como “¡cojan oficio!’, y “lo más importante es la personalidad”, se metió en el seno de las familias colombianas, convirtiéndose casi que en un integrante más.

Fueron cuatro décadas de entrega absoluta a los televidentes las que cumplió Jota Mario, quien esta semana iba a volver al ruedo en su casa laboral RCN, para asumir un nuevo reto profesional dirigiendo el área de entretenimiento del canal.

Debutó en la televisión en 1979 en el Noticiero Promec y el programa Valores Humanos de la misma programadora. Despuntó así una brillante carrera en la presentación de magazines y distintos formatos de entretenimiento en la pantalla chica. Continuó con la conducción de programas como Dialogando, Encuentro y Todos contra Todos.

Después se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión, en la que presentó el magazín Buenos días Colombia junto a Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez. Además, por más de una década fue el rostro de exitosos programas como Adán y Eva, Dominguísimo, Sábados Felices, Los tres a las seis, El Programa de la Tarde y Muy buenos días, este último estuvo al aire 16 años.

‘ERA UN TRABAJADOR INCANSABLE’

El presentador barranquillero Carlos Calero, quien tejió una amistad de 30 años con Jota Mario; recordó en diálogo con AL DÍA la forma como se conocieron, y también lo fundamental que fue su ascenso en el mundo del espectáculo.  “En mi época estudiantil en la Universidad Jorge Tadeo Lozano asistí a un par de concursos suyos, y desde entonces nos hicimos muy llaves. Ya él era uno de los duros de la televisión y vio que era muy inquieto, por eso me abrió el espacio para comenzar a trabajar a su lado en Sábados Felices. Siempre lo recordaré con alegría, como si estuviera viéndolo sonreír en en la pantalla”.

El martes Calero estuvo en la clínica Bocagrande para darle una voz de aliento a los familiares. “Para mí es muy duro despedirlo, quise verlo, dialogar con él, pero hubo muchas restricciones, él estaba en coma inducido, por lo que comprendí que debía llenar de valor a su esposa, Gineth Fuentes, y a sus hijos Simón y María José. Compartí con ellos todo el día a la espera de su evolución, pero pese a que estuvo bien cuidado el hombre se nos fue”. Agregó que la última vez que compartieron fue hace dos meses en Bogotá, en un almuerzo al que acudieron las dos familias. “Me contó que estaba terminando un libro enfocado a levantar el autoestima de sus seguidores. Él era un trabajador incansable, siempre llevaba la vocería, uno solo debía sentarse a escucharlo. Tenía muchas propuestas de nuevos concursos que quería implementar en su nueva etapa con RCN, pero todo eso quedó en proyectos”.

La esposa Gineth Fuentes contó por su parte que se marchó en paz. “Muchas gracias a todos, sentimos sus oraciones, Jota se fue tranquilo, nunca sufrió”.

A su turno el gerente del canal regional Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, indicó que Jota Mario pertenecía a la escuela de los grandes presentadores de programas concursos como Fernando González Pacheco, Saúl García y Gloria Valencia de Castaño.

“Sin duda Jota Mario fue un ícono en el tema de concursos y abrió una ventana importante en la estructuración del magazine televisivo, formato que estamos desarollando con nuestro programa Hoy es el día. Fue además un presentador que arrancó de la mano de Pacheco y que fue visto por muchos como su pupilo. Por eso logró mantenerse 40 años en un medio que pese a los  avances tecnológicos siempre va a requerir de personas carismáticas”.

ABANDONÓ EL PAÍS POR AMENAZAS

En 2001 él y su familia recibieron amenazas de muerte, obligándolos a salir del país y radicarse en Estados Unidos. Un año después retornó para vincularse al Canal RCN y conducir el magazine Muy buenos días, el cual estuvo al aire hasta 2018. Por este espacio matutino pasaron presentadoras como: Carolina Cruz, Laura Acuña, Adriana Betancur, Yaneth Waldman, Jessica Cediel, Mabel Cartagena, entre otras.

Su talento trascendió a la televisión ecuatoriana, y en 2002 presentó en ese país el programa concurso Cuánto apostamos.

Gracias a sus aportes y logros en la televisión, fue merecedor de importantes galardones como el premio Simón Bolívar, India Catalina y TV y Novelas. Y no solo eso, en 2004 el Congreso de la República lo nombró Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador, uno de sus mayores galardones.

A nivel radial también se destacó, una de sus últimas participaciones en este medio fue como conductor del programa El tren de la tarde de RCN. Allí laboró hasta el 30 de septiembre del 2016.

FAMOSOS LAMENTAN SU PARTIDA

Tras su muerte las redes sociales se llenaron de lamentos. Varios de sus colegas se pronunciaron al respecto, entre ellos Carolina Cruz quien laboró junto a él en Muy buenos días entre 2002 y 2006. “Dios mío no puede ser ¡Qué dolor tan grande!, estoy en shock, uno jamás quiere que esto le pase a nadie, fortaleza a su familia”.

El humorista Suso también hizo público el dolor que lo embarga. “Jota fue una gran persona conmigo, un amigo, hicimos cosas divertidas juntos. Se va un ícono de la televisión Colombiana. Te recordaremos Jota”.

Por su parte el actor Andrés Parra señaló que “se va otro gigante de nuestra televisión. Trabajador incansable, amante fiel de su oficio. Buen viaje Jota Mario, un gusto haber compartido contigo”.

Te puede interesar

Compártelo en: