Karol G, la nueva reina de la música urbana
El titulo es:Karol G, la nueva reina de la música urbana
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Carolina Giraldo Navarro (nombre de pila de Karol G). | Tomada de Instagram @karolg
aldia_web
Redacción ALDIA

Karol G, la nueva reina de la música urbana

408

Incursiona en las grandes ligas del reguetón de la mano de J Balvin y Nicky Jam.

La industria de la música urbana se ha visto revolucionada en los últimos meses por la fuerte presencia de mujeres que incursionaron en un género que anteriormente se creía era casi que exclusivo para hombres.

Hoy la realidad dista de la ola reguetonera de la primera década de los 2000 y artistas en crecimiento como Karol G están marcando una pauta importante. La semana pasada la cantante paisa lanzó el remix del sencillo Mi cama al lado de J Balvin y Nicky Jam, dos figuras que gozan de un reconocimiento importante a nivel mundial.

Karol G considera que tiene los pies en la tierra, pero la mirada enfocada en lo más alto, dispuesta a alcanzar grandes cosas sin olvidar cómo empezó todo su proceso. Este nuevo prospecto de la música habló con AL DÍA sobre su lucha por llegar a la cima.

P.¿Cómo explicas el resultado que ha tenido ‘Mi cama’ a nivel nacional e internacional?

R. La versión oficial de ‘Mi cama’ fue un sencillo que nos dio grandes sorpresas. Fuimos el video más visto durante sus primeras 24 horas en YouTube, tuvimos 17 millones de reproducciones y fue un asombro para todos. En ese momento supimos que habíamos hecho la elección correcta. La canción solita va en dos meses rumbo a los 300 millones vistas. El tema se explotó a un punto en el que pude contar con Nicky Jam y J Balvin por iniciativa propia, los dos con ganas de hacer el video y además de poder grabarlo, prometo que estará increíble. Siento que esta es una de las cosas más importantes de mi carrera hasta el momento.

P.¿Cómo crees que la gente percibe tu carrera?

R.Creo que mucha gente apenas está conociendo mi música, han sido 13 años de reponerme de muchas cosas. Hay muchas mujeres y los espacios para nosotros eran súper limitados en prensa, televisión y radio, no había espacios para que las mujeres pudieran sonar y poder representar el género como tal.

P.¿Quiénes entonces dieron el primer paso para que las mujeres pudieran sonar?

R.Los primeros que nos dieron la oportunidad, para mí, fueron los mismos artistas que nos permitieron cantar con ellos en sus canciones y de que la gente que los seguía nos pudiera conocer, ese fue mi caso y estoy súper agradecida con cada uno de ellos.

P.¿Cuál fue el momento exacto en que empezó este movimiento femenino?

R. El año pasado fue crucial para las mujeres y yo estoy emocionada por hacer parte de esas cantantes que están haciendo algo diferente, que tienen una historia que contar. Además de todo sé que tengo una responsabilidad grandísima por dejarnos siempre en una buena posición, pero contenta porque veo que los esfuerzos de tantos años se están viendo reflejados en los resultados de hoy.

P. ¿Alguna vez pensaste en retirate de la música viendo todos los tropiezos con los que te estabas encontrando?

R. En este camino me pasaron muchas cosas, empecé a ver que el proceso de otros artistas evolucionaba y el mío estaba muy lento, llegué a cuestionarme si realmente esto era lo mío… en un momento uno para y dice “ya le he dedicado mucho tiempo, demasiados años”, y pensé que era suficiente. Yo era corista de Reykon, tenemos una canción juntos que fue todo un éxito (‘Tu juguete’), entonces cuando renuncié a trabajar con él para enfocarme en mi proyecto, pensé que las cosas iban a ser más fáciles y me encontré con todo lo contrario. Me vi con que las cosas seguían igual y pensé “nadie quiere escuchar, nadie quería sonar mis canciones, nadie cree que una mujer en la música urbana sea algo que importe, yo me voy, no quiero hacer esto”, y me fui para los Estados Unidos para estudiar mercadeo. En esa decisión mi papá no me apoyó, él siempre ha estado conmigo en la música y en esa oportunidad no conté con un respaldo igual. Pero volví con más fuerza y ahora vivo feliz y entendí que debía oxigenarme para hacer música nueva.

P. Has grabado con Bad Bunny, Ozuna, Nicky Jam y J Balvin ¿Qué responsabilidad tiene como ícono femenino en el género?

R. Fíjate que eso lo he entendido muchas veces, cuando busqué a Ozuna y Bad Bunny e incluso la primera vez que grabé con Nicky Jam noté que ninguno de ellos había grabado anteriormente con una mujer, entonces yo me sentí, así la gente no lo viera, como una artista que estaba sumando en sus proyectos. Soy de las que piensa que las canciones a dúo les encanta a la gente y fui la primera mujer con la que Bad Bunny grabó y también Ozuna, así que pienso que ellos se van a acordar de mí cuando piensen en eso.

Te puede interesar

Compártelo en: