¿Qué Pasa?

‘La Aleta del Tiburón’ que rendirá homenaje al Junior

Se presentaron 120 propuestas de las cuales habían sido escogidas tres finalistas.

Compartir en:
Por:

Durante el 36º Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo que se celebra en la ciudad, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el empresario barranquillero Christian Daes anunciaron que ‘La Aleta del Tiburón’ fue la propuesta ganadora del concurso ‘Ventana de Campeones’.

En el evento Daes detalló que el diseño original tendrá “unos retoques”, debido a que la obra no tiene tantos colores que representen al equipo tiburón, y después serán sometidos a una evaluación. Agregó que está a la espera de que el alcalde Alejandro Char apruebe la intervención de la rotonda para iniciar los trabajos.

“Esto será un hit cuando la construyamos, estamos tratando de negociar unas pantallas computarizadas para que los visitantes puedan tomarse fotos con sus jugadores favoritos y los que han sido leyendas en el equipo”, añadió el empresario.

El diseño ganador hace referencia a una aleta de tiburón que está centrada sobre una figura rectangular. De acuerdo con el render el monumento estará rodeado de verdes jardines y andenes. También se ven varias torres de iluminación y, además, el reflejo de la luz del sol se vería en el material con que será elaborada la estructura.

Las dos de las tres opciones finalistas hacían alusión a los colores del equipo rojiblanco.

Para escoger los diseños finalistas se tuvo en cuenta: el valor de la propuesta artística y su pertinencia de acuerdo al tema señalado, la semiótica de la obra y su intención. Igualmente, el que valor cultural y simbólico estuviese asociado con la identidad de Barranquilla.

“¡Que la gente se apropie de la obra!”

Miguel Ángel Cure, uno de los autores de la propuesta que ganó la convocatoria Ventana de Campeones, manifestó que el diseño propuesto tuvo en cuenta un concepto figurativo e icónico, ta y como lo representa la aleta del tiburón.

“Queríamos lograr dos objetivos: que fuera algo que se reconociera con facilidad por todo aquel que lo viera, además de que fuera sencillo”, dijo Cure.

El diseñador destacó que ahora vendrá el trabajo en torno a lo constructivo, como es la elección de los materiales, los colores y la iluminación.

“Queremos que la gente se apropie de la obra. Fue un proceso creativo y relajado, pero habrá que intervenir en color e iluminación. De acá en adelante viene todo este proceso”, explicó Cure.

El diseño del monumento, según contó Cure, fue debatido durante varios días por el grupo que elaboró el diseño. “Queríamos hacer algo diferente a La Ventana al Mundo, que este diseño tuviera sus propias características; además, que jugará con la rotonda para permitir a los visitantes movilizarse con facilidad en el sitio donde se coloque”, explicó el creativo.

El color de la estructura fue algo muy criticado, de acuerdo con lo expuesto por Cure. “No nos dejamos por las críticas negativas que nos hacían. Siempre estuvimos seguros de lo que íbamos a proponer”, dijo el diseñador, quien resaltó que el proceso creativo se realizó “sin pensar en ganar”. “Solo nos relajamos y nos divertimos en todo el proceso”, dijo.

Finalmente, el diseñador dijo que el monumento se visualizó para estar ubicado en la rotonda de la Vía 40 con carrera 50.