¿Qué Pasa?

La muerte se viste de gala en su ceremonial en Soledad

Los registros más antiguos de este desfile datan de 1753 y sus orígenes se comparten con otros municipios ribereños. Tendrá lugar hoy, a partir de las 7 p.m.

Compartir en:
Por:

Esta noche Soledad escenificará su tradicional Ceremonial de la Muerte, desfile que arranca desde las 7:00 de la noche y será presidido por la reina del Carnaval de ese municipio, Milena Vidal Donado.

Este ceremonial es una exposición de teatro danza de la interacción entre la vida y la muerte, así lo explica Fernando Ferrer, organizador de este evento.

“Es una vieja tradición que se remonta desde 1753 cuando se dan los primeros indicios del Carnaval de Barranquilla y Soledad”.

Hay que resaltar que el acto callejero dejó de realizarse a finales del siglo XlX, y se retomó en 1986, por iniciativa de la Academia de Historia de Soledad. Desde esta entidad se realizó una investigación para preservarlo en el marco de las fiestas de pre Carnaval.

Según Ferrer, el origen de esta celebración nace del sincretismo religioso que le imprimieron los agustinos, dónde la iglesia trata de enseñarles a los negros, indios y mestizos lo que significa realmente muerte.

“Para la iglesia cristiana católica es dar un paso a la vida eterna, es solo una etapa en la eternidad”.

El investigador asegura que los agustinianos en el día del Corpus Christi simulaban la pelea de la muerte contra los diablos y luego contra la vida, que era representada por un sacerdote quien hacía desaparecer a “la parca” al rociarle agua bendita.

En 1970 desapareció la tradición de Soledad, posteriormente la Academia de Historia de Soledad adelantó una investigación por los municipios aledaños al río Magdalena y descubrieron que en ellos también se realizaba el ceremonial, deduciendo que este tiene una gran acogida alrededor de este cuerpo de agua.

En el desfile, numerosos artistas estarán maquillados como calaveras, portarán guadañas y bailarán al son de tambores y a ritmo de garabato desde la carrera 30 con calle 26, sector del cuartelillo, hasta la plaza central de Soledad.

Los soledeños esperan con gran expectativa este desfile nocturno en el municipio este 20 de enero, cuando la reina de su Carnaval, Milena Vidal Donado, representando la vida, se enfrentará y derrotará a la Muerte.

En la plaza, miles de personas oriundas y visitantes podrán contemplar un majestuoso acto teatral de color y fantasía. En este, se escenificará el duelo dancístico entre la vida, representada por Milena Vidal y la Muerte.

El desfile iniciará a las 7 de la noche y contará con la presencia del Rey Momo de Soledad, Jorge Osorio Escorcia; los reyes de la comunidad LGBTI, Anais Fadul y Martín Díaz.

De acuerdo con Ferrer, este año se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales. En total desfilarán setenta grupos de danza de Garabato y más de 80 de Muerte, que esperan divertir a más de 100 mil personas que se dan cita a lo largo del recorrido.

De igual forma, se tiene establecido la realización del ‘asalto’ de la Muerte a la casa de la reina Milena, quien luego se integrará al desfile rodeada de los reyes carnavaleros.

Antes del desfile de las 7 de la noche, los niños realizarán su propio Ceremonial de la Muerte a partir de las 5 de la tarde. El recorrido lo presidirán los reyes infantiles, Laura Marcela Rodríguez Navarro y Germán Fábregas Blanquicett desde la carrera 30 con calle 26, sector del cuartelillo, hasta la 30 con 18.

Vale la pena resaltar que hoy también se desarrollará una “Ruta de Tradición Cultural”. La agenda contempla más de 20 eventos del carnaval en los municipios del Atlántico, en los que el talento de las danzas, gestores y artistas será el protagonista.

Más de 80 comparsas de la muerte desfilarán esta noche.

Aquí se habló de