La muerte venció al ‘Espuelón’
El titulo es:La muerte venció al ‘Espuelón’
Foto detalle: 
Rodrigo Obregón. | Tomada de Internet
aldia_web
Redacción ALDIA

La muerte venció al ‘Espuelón’

1.0K

El actor barranquillero Rodrigo Obregón Osorio sufrió una afección pulmonar.

Como las duras batallas musicales que libró en la telenovela Escalona, el actor barranquillero Rodrigo Obregón Osorio, recordado por su papel de Anastasio Espuelas o El Espuelón, luchó hasta el final contra la muerte; pero infortunadamente no pudo mantenerse en pie.

El artista, que heredó el legado de su padre, el pintor Alejandro Obregón y su madre, la coreógrafa Sonia Osorio, murió ayer a las 2:51 p.m. tras estar hospitalizado desde el pasado 21 de septiembre, según reportó la Clínica Portoazul en un comunicado en el que explica que Obregón padeció una neumonía grave y también lidiaba con los múltiples síntomas derivados del cáncer de próstata. “Esto conllevó a su fallecimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

El actor, fue uno de los primeros colombianos en llegar a Hollywood, en donde participó en películas como Hawaii, triángulo mortal (1987), L.A. Wars (1994) y Daño colateral (2002), compartiendo set con la súper estrella Arnold Schwarzenegger. Obregón tenía pendiente el estreno de tres cortometrajes (Damaged, The Aftermath y Curtain Call).

También fue corresponsal de guerra del Ejército colombiano, agregado a una unidad de las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina. En esta labor, cubrió las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua entre 1981 y 1984.

El Espuelón el fin de semana pasado estuvo en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla. Allí dialogó con varios colegas y les manifestó su intención de crear un museo a su madre Sonia Osorio, de quien heredó el Ballet Nacional que lleva su nombre y otro a su padre, el cual pretendía construir en Prado Mar, donde pasó sus últimos días.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo contó que “el jueves pasado hablamos de lo que sería el Ballet de Barranquilla ‘Sonia Osorio’. Tuve el privilegio que me trajera y diera el primer afiche del ballet, que fue una obra del maestro Alejandro Obregón”, contó a AL DÍA.

Agregó que siempre se preocupó por mantener vivo tanto su legado paterno como el materno. “Estaba trabajando en la ruta ‘Se va el Caimán’ para tributar a su padre Alejandro Obregón y también quería exaltar la obra de su madre, esa promotora de la danza, que hizo que el mapalé se vistiera de gala en los mejores escenarios del mundo y la cumbia se bailara de cuadritos”.

‘TENÍA MUCHA FUERZA Y ENERGÍA’

Por su parte el actor barranquillero Ignacio Hijuelos, contó que junto al fallecido artista rodaron en Bogotá la telenovela ¡Ay cosita linda mamá! (1997).

“Él era uno de los protagonistas y yo como de costumbre hacía de antagonista. En esa producción también estuvo Ángela Vergara, Salvatore Basille y el venezolano Andrés Izaguirre. Yo era Aníbal León, El Guajiro y él Camilo De la Rosa, quien se trenzó una lucha con el venezolano por conquistar a una niña rica costeña”, contó.

“Recuerdo mucho que nosotros por ser costeños auténticos éramos los reyes de la producción, él aunque era algo medio callado, siempre lucía sonriente y bromeábamos mucho, enseñábamos palabras muy nuestras al venezolano para que luciera mucho más cercano a su personaje y creo que fue una de las producciones que más me gocé a su lado”.

Afirma con certeza que, “aunque ningún muerto es malo”, realmente Rodrigo “tenía un corazón muy noble y a nivel actoral destaco su carácter, tenía mucha fuerza y energía. Además era muy disciplinado, era muy puntual, no tenía ínfulas de nada, a mí de hecho jamás me habló de su experiencia al lado de Schwarzenegger. También le gustaba mucho hacer ejercicios y tenía una fuerza descomunal en sus manos”.

El actor será velado hoy en Jardines de la Eternidad desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. A las 3:00 p.m.

Su cuerpo será trasladado a Bogotá.

Con información de: Por: Jonathan Díaz y Estefanía Fajardo.

Te puede interesar

Compártelo en: