¿Qué Pasa?

La ‘novia del feeling’ es engrandecida con el Grammy a la excelencia

Omara Portuondo es la artista más longeva que ha conquistado un gramófono.

Compartir en:
Por:

Omara Portuondo, acaba de ser reconocida con el Premio de la Excelencia Musical en la edición 20 de los Latin Grammy, distinción que reconoce la trayectoria artística de la conocida como la ‘Novia del Feeling’.

De esta manera ‘La Diva del Buena Vista Social Club’, se convirtió en el segundo músico cubano en recibir tal distinción, detrás de Juan Formell (2013).

La cantante de 89 años, ostenta decenas de lauros entre los que destacan el Premio Nacional de Música en la nación caribeña en 2006 y el Grammy Latino en 2009 que le adjudicó el récord de ser la artista más longeva en obtener un gramófono por su álbum Gracias en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo (en ese entonces lo alcanzó con 79 años).

Su exitosa carrera me motivó a buscar en mis archivos fonográficos para desempolvar una entrevista que le realicé el viernes 11 de septiembre de 2009 en el Hotel del Prado. Felicitaciones a la eterna Omara Portuondo por esta merecida distinción a una gran artista y bello ser humano. Gracias Omara por tu canto.

A continuación les comparto esta joya.

Empezamos hablando del disco Magia negra, su primera grabación como solista

Ese fue un disco que se grabó con el grupo de Julio Gutiérrez, autor del célebre Inolvidable. Él trabajaba en el Hotel Nacional y yo también; en el bajo estaba Salvador Vivar, en el piano un argentino que también tocaba el acordeón e incorporamos a Juanito Márquez. Creo que Salvador Vivar puso el dinero para la producción del disco que después sacó Álvarez Guedes. Ese fue mi primer disco. Yo estaba en el Cuarteto D’Aida y no sabía nada de promocionar un disco. Estábamos en pañales.

Hay una descarga en el disco La Novia del Filin que se llama La última noche

La canté con Teresita Garcia. Ese tema está en el disco La Novia del Filin. Allí están todos los de Buena Vista Social Club: Ruben, Cachaito, El Guajiro Mirabal, Aguaje Ramos.. Seleccionamos los temas con la pianista Enriqueta Almanza…..Mientras le ponía la voz a ese disco. Estaba Juan D’Marcos grabando con sus músicos un disco para participar en los Grammys y después todo estaba listo para grabare a Celina González con unos músicos africanos, pero a esos africanos no le dieron las visas para salir de su país y a Juan D’Marcos se le ocurrió que grabarán algo de son para aprovechar que allí estaba la orquesta y comienzan a invitar a Compay Segundo, Eliades Ochoa y van a buscar a Ibrahin Ferrer y dijo que no, que él estaba retirado, pero fue y cantó y me dijo Omara porque no vienes a cantar conmigo un bolero.

La canción La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez, se convirtió en la voz de Omara Portuondo en un símbolo de la revolución cubana

Imagínate, los muchachos comienzan a salir con el pelo largo de la juventud. Estaba en una actividad voluntaria; luego de cantar yo, salió Silvio Rodríguez y al final canto La era está pariendo un corazón. Entonces le dije a Martin Rojas que era mi guitarrista: esa es la canción que me falta para lo que tenemos que hacer en la Casa de las Américas y se convirtió en un tema obligado de mi repertorio. Hace poco en España me la pidieron, todavía piden La Era… Lo de Amo esta Isla es de Pablo…

Recuerda su grabación con la orquesta del pianista y compositor Adalberto Álvarez

Adalberto Álvarez tenía su grupo con ‘el Tiburón’ Morales. Eso empezó en Santiago de Cuba, entonces al disolverse ese grupo, Adalberto arma un nuevo grupo y en su primera grabación me invita a cantar, ahí entre tantas cosas está 20 años con Frank Fernández en el piano y muchas otras como el Son de Madrugada.

Después de estar en los Carnavales de Barranquilla de 1995 con ‘Chucho’ Valdés y el Grupo Irakere, Omara grabó un disco a dúo con ‘Chucho’.

Ese disco se grabó en Cuba para una discográfica española. A ‘Chucho’ Valdés lo conozco desde niño, porque su padre Bebo tocaba en la orquesta del Tropicana. Ahora me invitó al festival de jazz de La Habana….

Al comentarle sobre un video en que aparece cantando el clásico Lágrimas negras con el acompañamiento de una orquesta femenina cubana dijo:

“Lágrimas negras es un número de la trova tradicional, a mí me encanta todo eso y la rumba. Yo soy rumbera, bailé en el Tropicana, también me gusta el ballet, la danza moderna y he actuado en películas cubanas”.

En el disco compacto Gracias con el que ganó el Grammy hay un singular dúo de Omara con su nieta Rossio ¿Cómo fue eso que llevaste a tu nieta a cantar contigo?

Ella sola fue, no la invité, me dijo que quería ir a cantar y entro cantando Cachita.

¿Se ha sentido discriminada en el medio musical por su condición de mujer?

Pienso que muchas mujeres hemos estado en esta historia. Toqué con la Orquesta Anacaona en el año 1952. En ese año comencé con el Cuarteto D’Aida. Este mundo es de todos. Si no hay hombres, no está completa la cosa. Verdad.

¿Cómo ve Omara la salsa?

La palabra salsa está muy bonita. Pero eso tiene que ver con el son, con la música cubana. La gente joven trae sus nuevos proyectos, hay que escucharla. Está el reguetón y eso está muy bien.

Con información de: Rafael Bassi L

.