‘La Pollita’ representará a Colombia en Estados Unidos
El titulo es:‘La Pollita’ representará a Colombia en Estados Unidos
Foto detalle: 
‘La Pollita del Vallenato’ está cerca de cumplir ‘el sueño americano’ que todo artista quiere tocar con sus manos.
aldia_web
Redacción ALDIA

‘La Pollita’ representará a Colombia en Estados Unidos

164

La sobrina de Patricia Teherán toca el acordeón.

A los 13 años, Zaide María Gutiérrez guarda en las notas de su acordeón el mayor atributo que una pequeña de su edad pueda tener. Esas melodías que brotan con todo el sentimiento vallenato la llevaron a ganarse el cupo de representar a Colombia en la quinta gala de los Premios Enfoque 2018, que se desarrollarán el 10 de noviembre de este año, en Tampa, Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, esta talentosa acordeonera debe afrontar la más complicada de las vicisitudes y es que hasta el momento no cuenta con patrocinio.

“Le estamos haciendo un llamado a la Alcaldía de Valledupar, a la Gobernación del Cesar e incluso al mismo Ministerio de Cultura, para que me apoye con el gasto logístico, dado que voy a representar a la ciudad, al departamento, al país”, dice. La gala se realizará en The Barn Winthrop y la selección de ‘La Pollita del Vallenato’, como se hace llamar, se dio a partir de la observación del Comité Editorial y Administrativo de Enfoquenow, que es un conglomerado de medios en Estados Unidos, que busca la unidad entre los latinos.

“Esto se debe a los premios que he obtenido. En 2016 fui la primera reina infantil de EvaFe, he ganado en festivales de Barranquilla, en Bogotá y en la región, en Badillo y Aguas Blancas”, señala Zaide María.

‘LA POLLITA’

Zaide se ganó el sobrenombre de ‘La Pollita’, porque desde los dos años toca acordeón, en ese entonces todo lo consideraba como un juego; su papá fue su primer instructor y luego fue su primo. A los cinco años participó por primera vez en el Festival Vallenato y desde entonces no ha parado con los reconocimientos por su digitación.

“Este año me fue muy bien en el Festival, pero me sacaron bajo el argumento de que bailé, pero lo que hice fue demostrar, sin moverme de lugar, un son de bajos que tengo en la puya y por eso me descalificaron”, recuerda.

Zaide María Gutiérrez pretende dejar en Estados Unidos muy en alto el papel de la mujer dentro del género vallenato, en el folclor colombiano, como alguna vez lo hizo, con su mágica voz, su ya fallecida y siempre recordada tía, Patricia Teherán.

Con información de: Jorge Laporte Restrepo.

Te puede interesar

Compártelo en: