Labor de Taracea, novela que revive matanza de indigentes en Unilibre
El titulo es:Labor de Taracea, novela que revive matanza de indigentes en Unilibre
Foto detalle: 
Así registró El Heraldo el hecho (izq.). Portada de la novela diseñada por Leo Castillo(der.).
aldia_web
Redacción ALDIA

Labor de Taracea, novela que revive matanza de indigentes en Unilibre

1.0K

El escritor Leo Castillo reconstruye este episodio horrendo en la historia de Barranquilla.

El poeta, escritor y traductor Leo Castillo, revive en 285 páginas el horror que se descubrió el Sábado de Carnaval de 1992 en el campus de la Universidad Libre de Barranquilla, con la matanza de unos 10 indigentes,  asesinados a trancazos y a bala. 

Tras la publicación de nueve libros de poesía, Castillo ahora muta hacia la novela con esta obra que financió con sus propios recursos, y que tituló Labor de Taracea.

“Es un tema delicado que merecía ser abordado en un libro y lo hice de una manera muy seria, basado en los archivos de prensa de la época y también creando una especie de detective empírico muy cercano al mundo de los indigentes, que es el encargado de narrar la historia y ayudar a destapar la olla podrida”, contó Castillo durante su visita ayer a la redacción de AL DÍA.

Este caso resultó bastante espinoso, varios funcionarios de la alma mater, desde directivos hasta vigilantes, se vieron envueltos con el asesinato colectivo de los habitantes de calle, cuyos cuerpos –según los involucrados–  servían para evitar que la clase de anatomía declinara y también para comercializar uno que otro órgano.

“El Heraldo dio cuenta minuciosa y diaria de lo ocurrido, además Juan B. Fernández con sus magistrales editoriales sobre este hecho fue un gran soporte para mi novela en la que se muestra la descomposición social entre los adictos al crack o ‘campeón’ como lo llamamos en nuestro medio, que no solo afectó a pobres, sino también a ricos”, explicó Castillo quien pudo recopilar testimonios de viva voz de algunos de los implicados en este caso.

Para narrar lo recopilado el autor creó un investigador empírico que también se mueve en ese ambiente de la mendicidad para lograr llegar al fondo del hecho.

“Me valgo además de fragmento de canciones costeñas como Lamento náufrago del compositor Rafael Campo Miranda. Este escrito ha sido tan bien estructurado que sirvió como base para que el año pasado se estrenara la serie televisiva El buen verdugo, dirigida por Iván Wild, a quien le facilité parte de mi investigación”, señala.

BIEN DOCUMENTADO

En el capítulo 22 de la obra se recopilan reportajes y noticias publicadas durante el primer mes del hecho. “Es rigurosamente forense, allí se citan nombres de jueces, abogados, directivos de la Universidad Libre, vigilantes y funcionarios del Icfes que manejaron el caso. Este capítulo revive hechos que a muchos no les va a gustar, pero que eran necesario recordarlos. Mi libro es una especie de archivo histórico, no me he inventado nada, obvio que creo algunos personajes para poder narrar los hechos, pero todo lo que cuento ocurrió, por eso no tengo temores con las directivas de esta universidad”, sentenció el autor.

Con la creación de un detective que vivía en la calle, Leo Castillo comenzó a darle forma a su texto en 1990, a pesar de que este hecho horrendo aún no había ocurrido.

Dos años después cuando estalla el escandalo, siguió minuciosamente cada noticia y en 2008 la concluyó.

“No es fácil publicar una novela, aún más cuando no cuentas con el respaldo de las editoriales, esto lo he financiado de mi bolsillo, está disponible en las tres sedes de la Librería Nacional o también a través del 3173612651, yo mismo lo entrego a domicilio, el libro tiene un costo de $40.000”.

El diseño de la portada también es obra del escritor, quien concluye que se hace necesario que las nuevas generaciones conozcan este hecho, para evitar que a futuro se repitan situaciones igual de repudiables.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: