Leyendas de la música revivirán durante la Batalla de Flores
El titulo es:Leyendas de la música revivirán durante la Batalla de Flores
Anuncio
Foto detalle: 
Los fallecidos cantantes Joe Arroyo, Diomedes Díaz y Celia Cruz saldrán al ruedo por la Vía 40.
aldia_web
Redacción ALDIA

Leyendas de la música revivirán durante la Batalla de Flores

226

Las carrozas tributarán a los artistas que se lucieron en el Festival de Orquestas.

A solo cinco días para que comience el Carnaval, cerca de 100 artesanos aceleran su marcha en la elaboración de las 17 carrozas que engalanarán la Batalla de Flores, desfile con el que se desata todo el jolgorio.

En la fábrica de estos colosos rodantes ubicada en la bodega Steckerl (Vía 40 No. 85-431), a pocos metros de la zona de concentración del desfile inaugural, el equipo creativo pule cada detalle para que sus obras luzcan coloridas y muy similares a los personajes que han hecho historia en nuestra fiesta.

En esta ocasión la música será la gran protagonista. Figuras a gran escala de fallecidas leyendas como Joe Arroyo, Diomedes Díaz, Tito Puente y Celia Cruz, sobresalen por su evidente parecido con estos artistas que debido a sus clásicos aún permanecen en la memoria de los carnavaleros. 

Esthercita Forero, cantautora barranquillera que este año llegaría al siglo de vida, cuenta con una obra de arte rodante en la que aparece vestida de rojo, con una corona plateada, los brazos abiertos y una enorme sonrisa.

Con el pasar de los años nos profesionalizamos en este arte y el resultado se resume en figuras más estéticas. En cuanto a la parte mecánica el público contemplara unas carrozas mucho más dinámicas y con elementos móviles que interactúan con el público”, explicó la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia, quien agregó que entre los materiales en los que han construido estas monumentales estructuras se encuentra el icopor, el papel maché, madera, hierro y aluminio, entre otros.

Las carrozas contarán historias de la ciudad y del Carnaval como los 50 años del Festival de Orquestas, el esplendor del Barrio Abajo, el nuevo Monumento la Ventana al Mundo y otros personajes memorables de las carnestolendas.

En la creación de la carroza que homenajea las Bodas de Oro del Festival de Orquestas participa un grupo de aprendices y graduados de las Casas Distritales del Cultura. Estos jóvenes comienzan a mostrar su talento y a crecer artísticamente para luego afrontar los retos de la vida laboral”, declaró el secretario de cultura Juan José Jaramillo.

El diseño de las carrozas inicia desde la concepción de la temática anual del Carnaval, que inspira al equipo de la Fábrica de Carrozas, jóvenes talentosos, diseñadores, artistas plásticos y artesanos a trazar los bocetos, que son elaborados más adelante por los maestros constructores de carrozas.

LA CARROZA DE CAROLINA

Hace 40 años Orlando Pertuz diseña carrozas de Carnaval. Empezó en este trabajo cuando pequeñas carrozas desfilaban por la carrera 44. Se considera un creativo de tiempo completo. Esto lo demuestran sus obras, a las que les da vida en la temporada festiva. Él es uno de los 100 artesanos que participan en la elaboración de las carrozas. También hay expertos en diseño, escultura, pintura, soldadura y los diferentes materiales que requiere cada una de estas mega obras que recorrerán el cumbiódromo.

Para el coordinador de carrozas de Carnaval, Elías Torné, en este espacio de la fábrica de carrozas se reúne una parte fundamental de la  creatividad de la fiesta. Ese trabajo del que no se ven sus protagonistas pero sí la obra.

Este año tenemos dos ejes centrales: los 100 años del natalicio Esthercita Forero y los 50 años del Festival de Orquestas. Tengo una carroza que se llama Tributo Musical que es la carroza del Festival de Orquestas, hice otra que se llama Pa’ Barranquilla me voy, en la que una marimonda va en una moto hasta Barrio Abajo y otra en honor a la danza del Congo que se llama Congo Fiesta”.

La experticia que ha adquirido en el arte de diseñar y fabricar carrozas le ha dado el privilegio a Torné de anualmente ser el creador de una de las más importantes, en la que se transporta la reina del Carnaval. Este año se denomina Ciudad Dorada y según reveló está inspirada en el espectáculo de coronación que realizará este jueves Carolina Segebre. 

Esta carroza exhibe la majestuosidad de nuestra soberana, que personificará a la reina de la ciudad dorada, Barranquilla, una ciudad pujante, llena de alegría adornada con miles de trinitarias de colores. En este trabajo exaltaremos la arquitectura del barrio El Prado básicamente”, manifestó.

OTRAS CREACIONES

Dentro de las 15 obras se destacan diseños inspirados en los nuevos espacios con que cuenta la ciudad como el monumento ‘La ventana al Mundo’, diseñado por Alfredo Miranda; aunque también se siguen resaltando lugares emblemáticos como Barrio Abajo, en el que se muestra la arquitectura de sus casas, sus flores y la representación de uno de sus personajes más queridos como lo es la marimonda.

Wilton Castillo fue el encargado de resumir todo lo que se vive en este sector del que han emergido grandes grupos folclóricos como la cumbiamba El Cañonazo.

Te puede interesar

Compártelo en: