¿Qué Pasa?

“Llevo 20 años trabajando con la ayahuasca y el chamanismo”: Pedro Capó

El puertorriqueño está nominado en 4 categorías de los Grammy Latino 2020. Recientemente lanzó su álbum ‘Munay’.

Compartir en:
Por:

El puertorriqueño Pedro Capó es a la fecha uno de los artistas internacionales con mayor exposición. Ha ganado Grammy Latino en tres oportunidades. El primero lo consiguió en 2018 en la categoría ‘Video musical versión larga’. En 2019, con su éxito Calma se consagró en la categoría ‘Canción del año’ y con Calma remix, que hizo junto a su coterráneo Farruko, se alzó en ‘Fusión/interpretación urbana’.

Para la 21° entrega de los Latin Grammy cuenta con cuatro nominaciones: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Canción Pop por el éxito Tutu, que interpreta con Camilo; y Mejor Canción Tropical con Quédate, tema que hace junto a la cantautora costarricense Debi Nova.

Además, recientemente lanzó su cuarto álbum de estudio titulado Munay, una producción que, como él mismo describe, tiene “el amor” como hilo conductor.

¿Qué es Munay?

Munay significa amor absoluto en quechua. Me pareció bonito traer a la mesa un disco que hablara del amor en sus diferentes capacidades, no solamente desde lo romántico. También se habla del amor al presente, amor a las cosas sencillas de la vida, este es un álbum de celebración por todas las cosas lindas que han estado sucediendo en mi carrera y estoy contento de ver cómo la gente se está conectando de forma bonita con él.

¿Cómo es ese proceso espiritual que ha vivido, principalmente en el Amazonas peruano?

Llevo 20 años trabajando con la ayahuasca y el chamanismo peruano, tomando medicinas de plantas y haciendo retiros en búsqueda espiritual para sanar emocional, psicológica y físicamente, esto también me ha nutrido en el aspecto creativo. El campamento en el que me quedo periódicamente en el amazonas se llama Munay.

Day by Day es el primer sencillo que aparece en este álbum. Bajo ese hilo conductor del que usted habla, que es el amor, ¿cómo encaja esta canción en el álbum?

Day by Day es una canción que habla del presente, que es lo único que tenemos. Vivimos arraigados o aferrados al pasado, lo sufrimos aunque es algo que ya no existe. Lo mismo sucede con el futuro, experimentamos ansiedades anhelando fantasías que todavía no llegan tampoco y que se forjan aquí en el presente, en el ahora. De eso trata Day by Day y es básicamente la idea central o el punto de partida de Munay.

Su éxito ‘Calma’ también está dentro de este álbum. Háblenos de él, bajo el entendido que es uno de los éxitos de su carrera.

Calma siempre ha hecho parte de Munay, esa era la intención original. Aunque se nos salió de las manos de manera bonita. No esperábamos que tomara ese vuelo y obvio no íbamos a detenerlo. Empezamos a atrasar el disco y dejar que Calma tuviera ese vuelo.

Con Camilo tiene otro éxito que es Tutu, precisamente con él está nominado en tres categorías en los Latin Grammy 2020, ¿cómo fue trabajar con él?

Con Camilo se hizo un gran trabajo, es un artista colombiano con mucho talento y con una gran proyección. Tutu es otro de los grandes éxitos y la gente nos acogió con ese tema de una manera bonita. Y claro que estoy dispuesto más adelante a hacer de nuevo otra colaboración con Camilo y otros artistas colombianos.

También está nominado con Debi Nova...

Con Debi Nova tenemos la canción Quédate. Ella también es una gran artista con un potencial admirable. Con ella estamos nominados en Mejor Canción Tropical.

¿Cómo ha afrontado toda la situación suscitada por la Covid-19?

Uno extraña los escenarios, pero esta situación me ha ayudado para conectarme un poco más con mi familia, con mis hijos. Debido a los viajes y las presentaciones se me hacía un poco complicado mantener una comunicación tan continua con ellos, pero creo que este panorama nos ha llevado a conectarnos un poco más, he pasado un tiempo de calidad con mis niños. Al igual que todo el mundo he subido de peso, he bajado, he visto series, películas, cocinado, etc.

Por lo que se escucha en su canción Buena Suerte, ¿se considera usted una persona afortunada?

Soy tal vez la persona más afortunada de todas. Tengo muy buena suerte, la magia anda conmigo y los ángeles me protegen. La canción Buena Suerte habla de la fortuna de toparse en la vida con su alma gemela. Creo que sentimos una vez o muchas veces la sensación de haber encontrado a esa persona que sentimos que recordamos de antes. Este tema es un homenaje a ese momento.

¿Cuál es la invitación con este álbum?

Este álbum es un homenaje al amor en todos sus sentidos. Espero que la gente disfrute de esta producción que está hecha desde y para el amor.

La vena artística de Pedro Capó

Su nombre de pila es Pedro Francisco Rodríguez Sosa y nació en San Juan Puerto Rico el 14 de noviembre de 1980. La sangre artística corre por sus venas ya que es nieto del cantante puertorriqueño Bobby Capó, reconocido por ser cultor de la trova y la salsa. El apellido Capó lo toma de su abuelo, quien en la cédula aparece como Felix Manuel Rodríguez Capó. “El Capó viene por parte de nuestra ascendencia negra. Siempre que en mi familia se hace algo artístico le rendimos un homenaje a nuestros ancestros”, dice.

Su padre también estaba involucrado en el mundo de la música. Recuerda que cuando era un niño lo incluía en los procesos de composición. Desde esos días aprendió a tocar la guitarra. Pedro tuvo una incursión en el mundo de la actuación. En 2007 obtuvo uno de los papeles principales en la cinta ‘Shut up and do it’ que fue presentada en varios festivales de cine internacional.

Su nuevo álbum

La portada del nuevo álbum de Pedro Capó fue diseñada por el muralista puertorriqueño Alexis Díaz. Esta producción cuenta con 11 canciones, siendo Day by Day el sencillo que se encuentra actualmente en promoción. El álbum también incluye el éxito Calma, con más de dos mil 220 millones de reproducciones en Youtube, y el remix con Farruko con más de 2 mil millones en la misma plataforma.