¿Qué Pasa?

Los cambios que tendrá el Festival Vallenato en su edición virtual 2020

No habrá competencias en categorías menores, ni homenaje a Jorge Oñate.

Compartir en:
Por:

La pandemia del coronavirus obligó a modificar hasta la manera de celebrar nuestras fiestas culturales. El primer gran evento de este tipo en nuestra costa Caribe que se adapta a la nueva realidad es el Festival de la Leyenda Vallenata, que este año será virtual.

La edición 53 de la fiesta más grande de acordeones en el mundo, que debía celebrarse el pasado abril, ahora se vivirá por redes sociales entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre próximo, tal como lo había revelado AL DÍA en primicia.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar se tomó la decisión de llevar a cabo el certamen folclórico guardando los más rigurosos protocolos de bioseguridad.

“Con el Ministerio de Cultura acordamos que no se puede suspender la tarea o misión de preservar, promover y difundir nuestra expresión musical tradicional, por eso, aplicando estrictas medidas de cuidado sanitario, determinamos realizar los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor, Piqueria Categoría Mayores, Canción Vallenata Inédita y La Casa Festivalera, los cuales serán transmitidos por las redes sociales @fesvallenato”.

De esta manera se busca proteger a la población más joven, por lo que quedan suspendidas las competencias de Acordeón y Piqueria Infantil, Acordeón Juvenil y Acordeonera Menor. “Los desfiles de Piloneras, Willys Parranderos y el concurso de Pintura Infantil tampoco se realizarán este año”, precisó Molina.

Este medio conoció que los protocolos de bioseguridad ya cuentan con el aval de la Secretaría de Gobierno de Valledupar, que hizo un análisis detallado de las medidas de protección con que deberán contar concursantes, jurados, técnicos y personal de logística.

No va el homenaje a Oñate

Como el gran homenajeado de la edición 53 del Festival Vallenato había sido anunciado el cantante Jorge Oñate. Sin embargo, los organizadores decidieron postergar el tributo al ‘Jilguero de América’ y dejarlo para el próximo año cuando se presume el artista podría interactuar en vivo con sus seguidores y todos los amantes de la música vallenata.

Los honores a Rosendo Romero, El Poeta de Villanueva, quien recibiría un reconocimiento especial, también serán pospuestos.

En cuanto a la mecánica de los concursos se conoció que solo tendrán una ronda, semifinales y la gran final el sábado 3 de octubre.

Los participantes en las modalidades de acordeoneros y acordeoneras deberán enviar, además de la documentación requerida, un video con la interpretación de dos de los cuatro aires. El paseo, merengue y son deberán tener una duración de cuatro minutos. La puya podrá extenderse un minuto más.

Los concursantes de la Canción Vallenata Inédita, como es habitual, deberán enviar audio en formato MP4, dando a conocer el nombre del autor, el título de su obra y el aire en que fue compuesta. También tendrán que anexar documentos y fotografías de sus acompañantes.

En los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor y Canción Vallenata Inédita se preseleccionarán 15 participantes de cada uno, los cuales entrarán a disputar las respectivas coronas. El concurso de Piqueria Categoría Mayor, por tratarse de un enfrentamiento a versos, será la excepción.