¿Qué Pasa?

Luto en el vallenato, murió el corista Iván DarÍO Calderón

Alcanzó la fama con Los Diablitos, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, entre otras agrupaciones.

Compartir en:
Por:

Una de las segundas voces más populares dentro de la música vallenata era la de Iván Darío Calderón López, quien este 2020 celebraba 30 años de trayectoría. Sin embargo, la madrugada de ayer, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, falleció de manera inmediata en un centro asistencial en su pueblo natal, La Paz (Cesar).

La noticia tomó por sorpresa a muchos, debido a que Calderón, de 56 años, no mostraba dificultades de salud.

De inmediato grandes exponentes de este folclor manifestaron sus condolencias, entre ellos el cantante Álex Manga, a quien Iván le hizo coros hasta hace un año. “Descansa en paz hermano, a pesar que no estabas conmigo en estos tiempos, siempre se mantuvo la comunicación y la admiración por tu gran talento, se va una de las mejores segundas voces del vallenato, que Dios te tenga en su santa gloria”, escribió Manga a través de Instagram.

Otro de los que se refirió a la partida de Calderón fue el acordeonero Rolando Ochoa, quien dijo: “hermano, sentimos con todo el corazón tu partida, nos dejas tu talento y tu historia en el vallenato, ve con el señor”.

En dialogo con AL DÍA, Manuel Polo, mánager de Álex Manga, contó que el pasado domingo Iván se mostró de buen ánimo y estuvo departiendo en la plaza de La Paz con el cantante Hebert Vargas, y que nadie podía imaginar que estuviera cerca de partir de este mundo.

“Se va una gran voz, fue uno de los fundadores de Los Diablitos, se mantuvo en todas sus etapas y luego se fue con Álex Manga. Lo conocía tanto que a veces cuando faltaba la primera voz, él también asumía ese rol, era un virtuoso y estábamos considerando reintegrarlo a nuestra agrupación”, contó Polo, quien agregó que está siendo velado en la funeraria Nesa Gaviria, de La Paz, y el sepelio será hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio Municipal La Paz.

ADELANTABA SU DISCO COMO SOLISTA

Además de integrar Los Diablitos, Calderón también fue corista de destacadas agrupaciones como la de Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Los Gigantes, Andrés Ariza Villazón, Miguel Morales, Diomedes Dionisio, ‘El Mono’ Zabaleta y Penchi Castro.

Hace un año inició el proceso de aventurarse como solista. “Ya tenía listo dos sencillos, pero no había alcanzado mucha difusión, le había manifestado que si quería volver a nuestro grupo tenía las puertas abiertas. Incluso la noche del domingo hablé con él, me dijo que se sentía muy bien y que tenía fe en que este año se le darían sus proyectos, pero se nos terminó yendo este gran ser humano, un amigo incondicional”, concluyó Polo.

La muerte de Iván Calderon se suma a la de José Carranza, guacharaquero del grupo de Alex Manga, quien falleció el pasado 3 de diciembre, también producto de un infarto.