María Dolores Pradera, una señora voz que se apaga
El titulo es:María Dolores Pradera, una señora voz que se apaga
Foto detalle: 
María Dolores obtuvo el Grammy a la Excelencia Artística en 2008. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

María Dolores Pradera, una señora voz que se apaga

112

Logró la fama en España y Latinoamérica con sus rancheras y boleros.

La cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció ayer en Madrid a los 93 años. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, activa sobre los escenarios hasta casi los 90 años, Pradera alcanzó la fama al convertirse en una gran difusora de la música popular hispanoamericana y la canción española.

Con un repertorio de coplas, rancheras, baladas y boleros se hizo célebre por la interpretación de canciones como Amarraditos, Toda una vida, Pa’ todo el año, Fina estampa o La flor de la canela. También hizo una versión muy escuchada de Caballo viejo del fallecido cantautor venezolano Simón Díaz.

Conocida sobre todo por su faceta musical, fue también desde su juventud una estrella del teatro. Participó en una veintena de películas y estuvo casada durante 12 años con el también actor Fernando ‘Fernán’ Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Tras conocerse el fallecimiento, la también cantante Rosa León, productora de cuatro de sus discos, la recordó como una gran artista que tuvo una vida maravillosa. “Eso es lo que todo el mundo sabía, pero además, era listísima y tenía un gran sentido del humor que le llevaba a reírse de las cosas más solemnes, como eso de que la llamaran la gran señora de la canción”.

Pradera consiguió más de 30 Discos de Oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la excelencia (2008), el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, una de las más importantes entregadas a los españoles.

Su nombre de pila era María Dolores Fernández Pradera. Ella confesó en una entrevista concedida a El Mundo que sobre su vida habían muchas mentiras que se hicieron populares, desde su edad, hasta sus gustos y pasatiempos. La edad que me atribuyen todos no es real, un día en mi época juvenil me agregué un par de años y de ahí viene la confusión”, confesó el año pasado con motivo de su cumpleaños.

MÁS DE MIL CANCIONES

Finalizando la mitad de los años 50 es cuando graba su primer disco, el bolero La vida es maravillosa, que fue incluido en un filme de Pedro Lazaga que llevaría el mismo nombre en 1955.

Pero es en la década siguiente cuando se va dando a conocer al público con sus frecuentes grabaciones, llegando a registrar más de mil títulos en su amplia y variada discografía, en la que se mezclan también corridos, zambas, habaneras y folías canarias.

México se convirtió en su segunda casa, escogiendo a José Alfredo Jiménez como su compositor predilecto, interpretando temas como Que te vaya bonito, Deja que salga la luna, entre muchas otras. Activa hasta hace solo tres años, entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con Joaquín Sabina y Rosana.

Además, grabó un disco homenaje a Carlos Cano, cantautor andaluz con el que hizo la gira Amarraditos.

Te puede interesar

Compártelo en: