“A mi padre lo mantenía vivo la idea de volver a cantarle a Colombia”: Mía Quijano
El titulo es:“A mi padre lo mantenía vivo la idea de volver a cantarle a Colombia”: Mía Quijano
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Mía, es la menor de los tres hijos que tuvo Joe Quijano. Describió a su padre como un hombre cariñoso.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“A mi padre lo mantenía vivo la idea de volver a cantarle a Colombia”: Mía Quijano

370

Mía Quijano, habló con AL DÍA sobre últimos días de su papá, Joe Quijano.

Mía Quijano, la menor de los tres hijos del recién fallecido salsero Joe Quijano, habló ayer en exclusiva con AL DÍA desde San Juan de Puerto Rico, y contó detalles de los últimos momentos que vivió junto a su padre en el Hospital Presbiteryan.

En este centro médico lo acompañó día y noche desde el pasado 7 de marzo, cuando el artista fue llevado de emergencia tras sufrir una caída en su residencia.

Recordó de su padre el sentido de unión familiar, y el amor inmenso que profesaba por Colombia, país que tuvo presente hasta su último suspiro el pasado 4 de abril, sostuvo.

“Agradezco mucho la acogida que le dieron los seguidores de su música por toda Colombia, especialmente en Barranquilla, la que muchas veces nos mencionó en sus tertulias familiares. Decía sentirse muy querido en esa ciudad”, comentó Mía vía telefónica, en medio del dolor que aún la embarga.

El director del conjunto Cachana, Augusto Onna, y Mía Quijano, permanecieron unidos en oración en el centro médico esperando que el Maestro evolucionara; lo que no ocurrió. Cuenta que en medio de la crisis por el ataque de pulmonía que sufrió, solo hubo dos cosas que lo hacían volver a abrir los ojos y a musitar palabras.

“Le hablaba mucho al oído, le decía que sus seis nietos y su bisnieto lo estaban esperando; al igual que sus fans en Colombia. A mi padre lo mantenía vivo esa idea, volver a cantarle a Colombia, porque de inmediato sacaba fuerzas y me decía que sí, que él quería ir a llevar su música nuevamente por allá”.

“Le insistía que debía avanzar para salir del hospital, y llegar al concierto que tenía en Medellín el pasado 30 de marzo. Cada vez que le mencionaba eso parecía que iba a mejorar por completo, pero la muerte derrotó esa ilusión”, lamentó.

Además de Mía, Joe Quijano tuvo dos hijos varones con Norma Quijano, quien falleció en 1978; ellos son: José Richard y José Acompar. Posteriormente el músico se casó con Cris Pérez, quien terminó de criar a sus hijos.

“Él era muy terco, pero eso no le quitaba lo cariñoso que era con nosotros, especialmente con sus nietos, daba la vida por ellos. También era muy bondadoso, era de quitarse una camisa para regalársela a un méndigo, ese era papi. Siempre estuvo contra las drogas, cuando veía personas en la calle consumidas por el vicio se lamentaba mucho y hasta lloraba”.

Despedido con música

Mía reveló que los homenajes póstumos a su padre serán este domingo 14 de abril entre 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en la funeraria Borinquén Memorial, en Sabana Abajo (California - Puerto Rico).

“Allí van a estar expuestas las cenizas de mi padre, su conjunto Cachana le va a cantar varios de sus éxitos a capela. También el sábado será homenajeado por sus músicos en la calle donde nació en Puerta de Tierra”, concluyó Mía Quijano.

Por su parte José Nieves, presidente del Salón de la Fama de la Música y amigo de la familia, informó que varios músicos como Bobby Valentín, Luis ‘Perico’ Ortiz y Johnny ‘el Bravo’ López, van a estar en la funeraria contando anécdotas y vivencias que compartieron con el inmortal Rey de la Pachanga.

“También ese día va a haber un acto religioso”, sostuvo Nieves, quien recordó que Joe Quijano fue exaltado al Salón de la Fama de la Música en 2010 por su larga trayectoria y su influencia en la música tropical.

Te puede interesar

Compártelo en: