¿Qué Pasa?

Miniturbos: un vacile a escala internacional

Yamit Lewis, un empresario barranquillero, logró hacer realidad su sueño: crear un parlante pequeño para expandir la cultura picoteril por el mundo.

Compartir en:
Por:

Ana Julia Barros soñaba con hacerle un homenaje a su artista favorito, Carlos Vives. Ella era la esposa de Yamit Lewis Delgado, un emprendedor, quien en 2017 quedó con la responsabilidad de cumplir el sueño de su amada, pues en el mes de septiembre de ese año la mujer falleció.

Su historia en el mundo picotero comenzó por una idea “loca”. El hombre, hoy de 43 años, tenía en su mente el prototipo de un parlante a escala pequeña; en otras palabras, quería un pickup miniatura.

Al principio, mientras iba de puerta en puerta, no tuvo suerte. Pero en mayo de 2017 dio con Arnold Camargo, un joven fabricante de turbos que reside en el barrio Carrizal, de Barranquilla. Este artesano de la cultura picoteril acabó con la búsqueda de materializar ese capricho que le robaba el sueño a Yamit.

El joven artífice, destacó Lewis Delgado, también había pensado alguna vez en crear un producto parecido al que estaba en su imaginación, por lo que resultó fácil comenzar a trabajar en los “turbitos”.

“Como el Skorpion”. Así se llamó el primer ‘Miniturbo’. “La pieza inicial la quería para mí. Cuando la recibí y la ubiqué en mi casa para lucirla las personas que me visitaban se comenzaron a encariñar con el aparato”, relató el hombre.

Uno de sus allegados no aguantó. Al parecer, quedó hipnotizado por el encanto del altavoz y su furia de vatios en versión miniatura que estremecía los oídos y ponía ritmos a los pies.

Yamit quiso tentar a la suerte y vendió ese primer ejemplar, para luego pedirle a su artesano otros dos más y ver si tal vez, quizá, lograría venderlos de la misma forma.

Le pegó al ‘gordo’

A él no le tembló el pulso y como en vitrina de esquina comenzó a exhibir su “revolucionaria” idea. En cuestión de días todo se volvió como una bola de nieve.

La atribución se la hace a una gran venta que tuvo en sus comienzos. Un familiar de Sofía Vergara quiso obsequiarle uno de estos ejemplares a la barranquillera. La ‘Toty’ por medio de esa persona envió una foto luciendo su ‘Miniturbo’ hecho exclusivamente para ella.

Después de eso, aseguró su creador, todo “explotó”. Sofía Vergara se convirtió en la primera celebridad en recibir un parlante fabricado y personalizado desde Carrizal, con el sello de la marca.

“De repente me comenzaron a seguir muchísimas personas en el perfil que había creado para el negocio”, señaló.

“El pionero”

¿Su cualidad principal? Poner a gozar a todo el mundo. El sonido que precede al de la conexión bluetooth contagia más rápido que cualquier virus. ¿Qué mejor para probarlo que una champeta? Sobre todo si es africana. Además, la manía costeña de plasmar momentos y personas en objetos dimensiona la exclusividad que puede adquirir un ‘Miniturbos’.

“Son un producto especial para ti. Tú me dices con qué foto lo quieres. Este aparato puede convertirse en el suvenir perfecto para rememorar la vida de la gente”.

Las otras características, no menos importantes, que trae el parlante son: puerto USB, emisora FM, y batería recargable. “Te lo puedes llevar para donde quieras. Por eso es que la gente se enamorara de los ‘Miniturbos’”.

Con confianza en su invento y a todo dar, Yamit quiso seguir expandiendo el nombre de su sueño.

“Shakira recibió uno cuando vino a colocar la primera piedra de su Fundación Pies Descalzos en el barrio El Bosque, en el año 2018. En medio de empujones logré llegar a donde estaba el hermano de ella, que me conoce, y se pudo hacer la entrega”. Sí, Shakira fue la segunda celebridad de talla mundial que recibió un parlante personalizado.

Otras personalidades como el padre Alberto Linero, el cantante Oscar Prince y la presentadora Daniela Donado también tienen un ‘Miniturbo’.

Los ‘Miniturbos’ han llegado a lugares como Milán, Italia; Aruba, Curazao, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Chile. En otras partes de Europa también como Barcelona, Madrid, Sevilla. Estados Unidos, detalló Yamit, es el centro de clientes internacionales. Allá sus parlantes han pisado Houston, Nueva York, Miami, California, entre otros. Incluso en migración del país norteamericano los oficiales ya reconocen el producto.

“Yo no pertenezco como tal a la cultura picoteril, pero sé que hoy en día es bien visto. Me han invitado a lugares para premiarme por el emprendimiento y eso quiere decir que el tema fue aceptado por ellos (gremio picotero)”, aseveró el emprendedor.

Sueño cumplido

No podía quedar en el olvido. Yamit tenía una deuda. “Debía cumplir el sueño de ella (su esposa) que era homenajear el gusto que tenía por Carlos Vives”.

“Tratamos infinidades de veces, viajé a varios lugares y nunca se podía. Hasta que mi hermano, en una rueda de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata pudo hacer entrega del ‘Miniturbo’ a Carlos”.

Con ello, detalló el emprendedor, tuvo paz y pudo seguir adelante. Hoy, dos años después de complacer el anhelo de Ana, cambió la página y se dio una nueva oportunidad, sin olvidar cada persona y cada esfuerzo que le permitió regar el nombre de su “idea loca” por el mundo.

Aquí se habló de