¿Qué Pasa?

Mr. Walker, el calipso sentimental que aún cautiva la verbena

La letra es un divertido relato que se mofa de la élite de Trinidad.

Compartir en:
Por:

El cantante y compositor The Mighty Sparrow (el Gorrión poderoso), insignia del Calipso e ícono musical del Caribe anglófono, dueño de una obra maravillosa que desafía el paso del tiempo; también hace presencia en el sistema verbenero con una auténtica joya rítmica de Trinidad y Tobago: Mr Walker, o Calipso sentimental, como se le conoció inicialmente en nuestro medio.

Mr. Walker hace parte de un sencillo homónimo publicado en 1968 por el sello RA, y por discos Fab (UK).

Es una composición de The Mighty Sparrow, Leston Paul y Earl Rodney, musicalizada por la Big Band de Ron Berridge, caramelos difíciles del coleccionismo musical. Lo trajo por primera vez a Colombia Osman Torregrosa desde Trinidad, en 1972.

Hice un viaje a Curacao y luego a Trinidad en búsqueda de música. Donde llegaba indagaba sobre quiénes eran las estrellas de estas islas, y en el almacén The Disc Store (La tienda del disco), me dijeron que el artista más vendedor era The Mighty Sparrow, que había sido 14 veces Rey del Calipso. Me puse a escuchar su música y quedé fascinado con Mr. Walker”, recuerda.

El primer picó con el que lo negoció en Barranquilla fue El Timbalero, que lo paseó por todas las verbenas de la ciudad con la etiqueta de ‘exclusivo’.

Luego volví a Trinidad y compré 10 LP más que repartí a otros picós como El Isleño, El Solista, El Gran Torres, El Pijuán y El Junior. Los vendí a $1.500, a mí me salían a 10 dólares (unos $750), siempre le ganaba el doble. También lo vendí en Cartagena a los picós El Ciclón, El Huracán, El Diluvio y El Mayor. Allá nadie lo conocía”, agregó Osman.

Desde entonces Mr. Walker es una pieza que se viene escuchando, y no falta en ningún picó o verbena, y menos en Carnaval. En el argot del calipso M. Walker es un tema Picong o ‘picante’, como se les llama a discos cuyas letras tienen un sentido de broma, burla o mofa sobre una persona; o un contexto.

En este caso particular es una crítica mordaz a la clase alta de Trinidad, a la pobreza y desventajas ante los norteamericanos de un hombre del común. Los extranjeros eran los que con su dinero, acaparaban las bellas mujeres de la isla.

En su esencia es un relato divertido contra la élite pudiente de Trinidad y Tobago, personificada en el señor Walker y su fea hija Rosa María, que es pretendida por un tipo cualquiera que le propone matrimonio con el objetivo de salir él de la pobreza.

Es un ingenioso juego de palabras y hábiles doble sentidos que traducen textualmente.

Sí/ ella es fea/ pero lleva un vestido caro/ La gente dice es fea/ pero su padre está lleno de dinero.

Oh Señor
Buen día Señor Walker
Vengo a ver a su hija
¡Oh/ Señor Walker!
Vengo a ver a su hija
La dulce Rosa María/ella prometió casarse conmigo.
Y ya me cansé de esperar!
Vengo a arreglar la boda.
Después del día de la boda/ no me importará lo que digan los demás. Cada vez que miro bien su cara veo una chequera
Oh señor!
Aparte de eso/dicen que es tan grande y gorda.
Cuando ella se viste/ la atormentan diciéndole: Mono con Mini.
Buenos días señor Walker
Vengo a ver a su hija
Hmm/ señor Walker!
Vengo a ver a su hija
La dulce Rosa María/ ella prometió que se casará conmigo.
Y ahora me cansé de esperar!
Vengo a arreglar la boda.
Aparte de eso/dicen que es tan grande y gorda.
Cuando ella se viste/ la atormentan/ diciéndole mono con mini.
Oh señor mamma woy woy.
Todo lo que sé es que no tengo la intención de dejarla ir/ porque si ella era una belleza/ nada como yo podría conseguirla
Oh señor mamma woy woy.
Buenos días señor Walker
Vengo a ver a tu hija
¡Oh, señor Walker!
Vengo a ver a tu hija la Dulce Rosa María/ella prometió que se casará conmigo.
Y ahora me cansé de esperar!
Vengo a arreglar la boda, oh.


¿POR QUÉ CALIPSO SENTIMENTAL?

Para Osman Torregrosa gran parte del éxito de este tema se debe a la difusión que tuvo por la extinta Radio Olimpica, de la banda AM, a través del programa salsero dominical Festival Antillano, y luego en la programación diaria.

“La emisora, que dirigía en ese entonces Luis Altamiranda, utilizaba el disco del Lp que le prestaba El Timbalero. Fue el mismo Altamiranda el que lo bautizó Calipso sentimental, por su melodía”. Era la época en la que se le cambiaban los nombres originales a los discos para que la competencia no pudiera obtenerlos.

El tema fue tan popular en la cuenca del Caribe que la Dimensión Latina de Venezuela lo incluyó en el álbum Triunfadores, grabado en 1973 con la interpretación del Sonero del Mundo, Óscar D’ León.

CONTEXTO HISTÓRICO-MUSICAL

La variedad cultural de Trinidad y Tobago se refleja en las ricas texturas de su música, fruto de las variadas influencias que se aglutinaron en la isla a lo largo de su historia.

Fue colonizada por españoles, ingleses, y además de una fuerte presencia holandesa y francesa, que se disputaron varias veces esta pequeña porción de tierra caribeña cercana a Venezuela.

A la llegada de esclavos africanos se creó allí una gran carga cultural que dibujó los contornos del sonido pleno del Calipso.

Los primeros calipsos se cantaron en francés-criollo o patois, luego en inglés, lo que hizo el ritmo más internacional. Originalmente son canciones contra la sociedad esclavista, música Kaiso, de la tradición Kaito y Griots de África occidental, que evolucionó al Calipso; popular en todo Caribe.

La música tradicional del Carnaval de Trinidad y Tobago, cantada por los Chantwells en sus bandas de máscaras, sirvieron como medio de expresión política. Los músicos esclavos transformaron viejos barriles de aceite en la exuberante percusión armónica de los Steell drums, dándole vida a canciones que por sus temáticas y buen ritmo traspasaron fronteras, entre estas el mencionado Mr. Walker.

¿QUIÉN ES SPARROW?

Slinger Franscisco, conocido artisticamente como The Mighty Sparrow, nació en 1935 en Grand Roy (Isla de Granada). A los 2 años sus padres lo llevan consigo a Trinidad, donde ha vivido desde entonces, y es considerado como una leyenda viviente de la música caribeña.

Comenzó a cantar en el coro de la escuela católica St. Patrick’s. A los 14 abandonó la coral para unirse a una banda de Steel Drums, con los que empieza a presentarse en el Carnaval. Sus principales influencias fueron Sarah Vaughn, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Sam Cooke y en especial Nat King Cole.

Por su voz, sentimiento y vitalidad lo bautizaron como el Gorrión.

En 1956 Sparrow ganó La Marcha del Camino (una especie de Festival de Orquestas), y fue coronado como El Rey del Calipso con su canción Jean and Dinah., Ganó 14 veces el Calypso King Competition.

Este artista es vocero de una lucha social que encarna la transición del Calipso en los años de la posguerra, cuando la presencia militar norteamericana y la antigua jerarquía colonial socio-racial fue desafiada por Erick Williams, primer ministro de Trinidad y su Movimiento Nacional Popular (PNM), del que Sparrow se convirtió en simpatizante.

A lo largo de los años el calipso fue himno y bandera ideológica de muchos activistas y artistas fuera del molde, que sumaron nuevas influencias a la esencia calipsoniana y sus consignas de independencia y renovación.

Sparrow inscribe su nombre al lado de otras grandes estrellas del calipso como Atilla, Roaring Lion, Lord Invader, Walter Ferguson, y Caresser.

El Calipso inicia un boom internacional en 1956 con Banana Boat Song, la versión de Harry Belafonte de un Work Song jamaicano.

Ese mismo año The Mighty Sparrow se vuelve la fuerza arrolladora del género, y literalmente se la pasa caminando por todos los picós, verbenas, emisoras y estaderos en el Caribe colombiano.

Para el investigador cultural Adlai Stevenson, Bellafonte es clave en el gusto por el calipso, pues hizo cine en Hollywood.

Además, en barrios como San Roque y Barrio Abajo hubo jamaicanos que llamabaYumecas, cuyo exotismo musical atrajo a los curramberos.

El calipso continua vibrando en las esquinas y bailes del Caribe colombiano con los pasos de Mr.+ Walker, la huella imborrable de El Gorrión en el acervo picotero.

Difícilmente pasa un día o fin de semana sin invocar el recuerdo y el goce de los verbeneros con este pegajoso tema.

Por Jhonatan Cantillo