Murió el actor Héctor Ulloa, el inmortal ‘Don Chinche’
El titulo es:Murió el actor Héctor Ulloa, el inmortal ‘Don Chinche’
Foto detalle: 
Héctor Ulloa, nació el 14 de julio de 1936 en La Vega (Cun.).
aldia_web
Redacción ALDIA

Murió el actor Héctor Ulloa, el inmortal ‘Don Chinche’

261

El cómico y también político protagonizó la popular serie emitida en los 80.

Uno de los actores más recorda­dos de la televisión colombiana, Héctor Ulloa Rodríguez, el inol­vidable Don Chinche, falleció a las 4:40 de la tarde de ayer en la tranquilidad de su finca La Vega, en el municipio del mismo nombre, en Cundi­namarca. El artista padecía problemas respiratorios desde el año pasado. Su hermana Gloria Ulloa, explicó que Héctor murió muy tranquilo, rodeado de sus seres queridos. “Él venía muy mal y decidió pasar sus últimos días en la finca. No comía ha­ce va­rios días, estaba muy desencajado, pero se puede decir que tuvo una muerte sin sufrimiento”.

Héctor Ulloa, de 82 años, oriundo de La Vega, entre 1982 y 1987 alegró las noches de los colombianos con su papel de Fran­cisco Chemas, Don Chinche, un mecáni­co, albañil que se le medía a lo que fuese para sobrevivir.

Acompañado de Eutimio Pastrana Po­lanía, interpretado por Hernando ‘el Cu­lebro’ Casanova, recreaban una serie de escenas cómicas que eran el fiel reflejo de las clases más populares de Bogotá.

Considerada la mejor serie del siglo XX en Colombia, fue declarada serie patrimonio, por lo que Ulloa recibió los más importantes galardones y ho­menajes.

Se le recordará como un hombre en­tregado a las artes escénicas desde que hizo parte del grupo escénico infantil de la Radio Nacional, para luego hacer su debut en la telenovela Angelina.

Hace 25 años finalizó la producción de esta comedia, y Ulloa se alejó de los sets

 de grabación para incursionar en el mun­do de la política. Alcanzó la votación más alta en la Asamblea Departamental de Cundinamarca (con 30.000 votos).

“Fue un gran hombre, honesto, entre­gado a valores sociales, muy bueno. Es­poso inigualable. Era el mejor padre, el mejor hijo amigo”, aseguró su hija Mar­cela Ulloa, de 48 años.

En su casa en Bogotá, junto a su traje de Don Chinche, Héctor Ulloa guardaba una gran cantidad de corbatas de todos los colores y texturas, como uno de sus mayores tesoros. A lo largo de los años que duró la serie al aire, los televidentes manifestaban su afecto por este persona­je, haciéndole llegar estos regalos.

BUEN COMPOSITOR

Don Chinche fue además músico y compuso la canción Cinco centavitos, que grabó el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo. Escribió también Aunque me duele el alma y El traje blanco, temas interpretados magistralmente por Jara­millo, que se convirtieron en himnos de  la canción andina.

Ulloa recibió galardones como el pre­mio ‘Toda una vida’ en la edición 28 de los Premios India Catalina en Carta­gena. “Es lo más gratificante en la vida, poder compartir por más de 10 años con un elenco de un talento y una calidad humana sin igual. Por eso siento que es­te premio no es para mí solo, sino para todo aquel que participó en Don Chin­che”, dijo el actor.

La última vez que apareció en panta­lla fue un cameo en la película Roa, del director colombiano Andrés Baiz. Lue­go, el 22 de abril de 2016, recibió el pre­mio honorífico Vida de Palabras.

“Se fue Don Chinche, la primera cor­bata de mi personaje Rogelio Pataquiva que aún conservo fue inspirada en él, la busqué para componer mi personaje recordando esas rayas y su exagerado tamaño. Los cuadros del saco fueron coincidencia, pero siempre me compa­raron diciendo que era el hijo del Chin­che’”, trinó el humorista y actor Gerly Hassam.

Te puede interesar

Compártelo en: