¡Oh Dear Jesus!, un verbenero entre la reflexión y el éxtasis musical
El titulo es:¡Oh Dear Jesus!, un verbenero entre la reflexión y el éxtasis musical
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Oh Dear Jesus!, un verbenero entre la reflexión y el éxtasis musical

136

Este clásico es conocido también con el piconema ‘El abuelito’.

La música es una expresión natural de la cosmovisión, la religiosidad y el sentir de los pueblos. En esta las personas han encontrado la manera de ponerse a salvo de los lances del destino, y agradecer con gozo la vida y cada cosa que se les otorga.

En la tradición cristiana la figura consagrada de Jesús de Nazaret es el principio de inspiración que ha dado origen a un sinnúmero de expresiones artísticas y culturales. Una atracción tan poderosa, que en África y en el Caribe se vive con toda su aura mística y musical.

Oh Dear Jesus, tema de la Kabaka International Guitar Band, es una bella pieza para corroborarlo. Éxtasis de cuerdas que llegó a santificar nuestras fiestas. Descarga excitante de high life Pidgin, inspirada en Jesús, y con la que sin duda danzan hasta los ateos.

Bajo la batuta del fabuloso Ludwin Kabaka, tanto la Oriental Brothers como la Kabaka International Guitar Band, son dos de las grandes instituciones musicales de África, que han dejado su huella musical por nuestra costa donde hay un gusto enorme por el High Life.

El compositor, cantante y guitarrista Godwin Kabaka Opara, nació en 1954 en Owerri (Nigeria). Desde pequeño desarrolló un gusto especial por las cuerdas, y al terminar la escuela se unió a un grupo de jóvenes músicos que luego se convirtieron en la mítica Oriental Brothers. Originalmente era la banda de planta de un hotel en Owerri, cerca de Lagos, y de la que se separa en 1977. Mangala Especial es su primer éxito internacional. 

El High life de Godwin Kabaka es un sonido que surge a finales de los 60, cuando la juventud nigeriana parecía perder interés por este género. Kabaka introduce al sonido guitarra congolesa, y música Igbo, dándole así un nuevo impulso. Kabaka es auténtico icono del High Life y de la música africana en el Caribe. La imponente entrada de su música es una marca de la cultura picotera en toda la región.

CANTO CON GUITARRA CELESTIAL

Oh Dear Jesus, del Lp Onye Mere Ahaya, es uno de los grandes batazos de Kabaka publicado en 1978 por el sello Deram. Se reedita en 1995, como Onye Ikekwere Mekeya, o Do Better If You Can (Afrodisia).

La popularidad de Kabaka en Colombia involucra a distribuidores como Luis Cortés, Humberto Castillo, Osman Torregroza y Donaldo García.

Según Dairo Barriosnuevo, quizás el primer éxito del grupo es: Anam Elechi, El Olea, exclusivo de El Huracán entre 1975 a 1994. Al parecer, ¡Oh Dear Jesus!, llega al mundo picotero en 1979, gracias a Torregroza y García, haciendo carrera en picós como El Timbalero, El Solista, El Dragón, El Fredy, El Conde y El Ciclón, que lo convirtió en un himno de Chambacú debido a sus agitadas cuerdas. El tema fue muy difundido por el fallecido Lucho Meza.

Los músicos que participan en esta verdadera obra maestra son dignos de mención: Innocent Kemka, Julas y Prosper, guitarras; las voces de Mungo Park, Tonny Ozidy Anyanwu.  Ali Backing, Boy Victor Emeghara, y Kampala Bass, percusiones, y por supuesto, Kabaka, un verdadero recital para llegar al reino celestial en una o dos baldosas.

La canción es una alabanza de amor a Jesucristo, un Góspel que agradece al padre su dulce amor, la vida, y la posibilidad de la gloria. Un bello pasaje cargado de optimismo y bendiciones. En uno de sus estribillos surge el piconema El Abuelito.

Son muchos los éxitos de esta agrupación en el mundo verbenero, temas que la gente rebautizó como: La Bisabuela, La Sobadera, El Papá del Abuelo, El Nova, El Capullo, El Agua, Chalawa, La Moto y El Mango.

¡Oh Dear Jesus!, un clásico de guitarras excitantes para reflexionar y gozar.

Con información de r Jhonatan Cantillo.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: