¿Qué Pasa?

Pa’ Joe’, el tema con el que Coronel recuerda al ‘Centurión de la Noche’

Este lunes se conmemoran 10 años de la muerte del artista.

Compartir en:
Por:

Para conmemorar la primera década sin la presencia física del Joe Arroyo, su paisano Juan Carlos Coronel lanza Pa’ Joe, una salsa que está impregnada de ese sabor de barrio que el denominado ‘Centurión de la Noche’ supo trasladar a estudios. El tema escrito por Martín Madera y producido por Coronel, en cuatro minutos hace un recorrido por los éxitos musicales de esta leyenda de la música tropical colombiana.

“La canción me la mostró Martín en obra negra y cuando vi las primeras tres líneas le dije que la quería para mí, porque es una descripción de su esencia, yo la bauticé Pa’ Joe, Martín me dio toda la libertad y lo curioso del tema es que en ningún momentos menciono a Joe, sino que hablo de sus éxitos y los enlazamos con esa poesía que tiene Martín. Toda la energía desemboca en un coro que me inventé, que dice: ‘el negro se levantó, el negro sigue de pie’ y luego me surgieron los pregones”, explicó Coronel en diálogo con AL DÍA.

Sobre la melodía la definió como una salsa que tiene “ese perfume del Joe”, porque tiene esa magia original de canciones Rebelión o En Barranquilla me quedo. “Nuestra propuesta está impregnada de pueblo, tiene guaguancó y esa calentura de la cantina. Eso me tiene feliz porque es una canción que evidencia que su esencia no se ha perdido y que aún hay músicos que cuidamos su legado”.

El intérprete de Amor en silencio, tema que se pegó en plena pandemia y no para de sonar en las emisoras, sostiene que Pa’ Joe es una canción que lo regocija en estos tiempos en que se conmemoran 10 años de la partida de Joe Arroyo. “Para mí han pasado volando estos años, me parece mentira que ya sea una década sin contar con su presencia física, y aclaro que solo es física, porque musicalmente está omnipresente, te subes al carro y suena en la emisora una de sus canciones, vas a caminar y escuchas a alguien tarareando otro de sus clásicos y por eso decidimos rendirle este tributo”.

Concluye que no quiso recordarlo con un cover, que es lo que generalmente hacen otros artistas, sino que se dio a la tarea de producir este tema inédito que invita a recorrer la vida y obra de este cartagenero al que Barranquilla adoptó hasta que falleció el 26 de julio de 2011.