La población de Usiacurí recibe más de 6.000 visitantes cada fin de semana.
La población de Usiacurí recibe más de 6.000 visitantes cada fin de semana. Cortesía
Cooltura

Pa' viajar por el Atlántico: mochila, agua y bembé

A continuación les mostramos los municipios que no puede dejar de visitar en el Atlántico. Programe con la familia para que vaya y conozca.

Compartir en:
Por:

Sol, playa, brisa y mar no es la única oferta turística del Atlántico. Tras la pandemia, los municipios le han apostado a redescubrir su magia para brindar nuevas experiencias a propios y visitantes.

Avistamiento de aves, disfrutar de la gastronomía, practicar deportes náuticos y el turismo histórico hacen parte del abanico de opciones que se han fortalecido en el departamento como un destino turístico de primer nivel.

“Para locales y extranjeros, la invitación es que vengan al departamento del Atlántico. Tenemos todas las experiencias y por eso los invitamos a visitar nuestros municipios, cada uno tiene características que los hacen especiales e inolvidables”, aseguró Miguel Vergara, secretario departamental de Desarrollo Económico.

La magia que envuelve a Usiacurí

Con color y nuevos espacios, el ‘Pesebre del Atlántico’ se ha constituido como el nuevo epicentro del turismo. A diario, decenas de personas arriban hasta este municipio para conocer algunos de los atractivos que sedujeron al poeta Julio Flórez para asentarse en este terruño.

Precisamente, la casa-museo en su honor es uno de los sitios más codiciados por los visitantes, quienes también pueden apreciar -desde las escalinatas de la iglesia Santo Domingo de Guzmán- un macromural pintado en el techo de varias viviendas, en el cual se refleja la riqueza del municipio.

El ecoturismo es otro de los fuertes que tiene este municipio gracias a la reserva natural Luriza, ubicada a 6 kilómetros del casco urbano. En ella se realizan avistamientos de aves y las caminatas para visitar los pozos de agua mineromedicinal como lo son Los Mellos, El Higuerón y El Chorrito.

Deportes náuticos y gastronomía

Deleitar el paladar con una tradicional arepa e’ huevo o practicar canotaje en la laguna hacen parte de las actividades que han ido ganando terreno en el municipio de Luruaco.

Recientemente, la Gobernación del Atlántico volvió a habilitar el parador turístico de este departamento para brindar espacios confortables a las personas que visiten este punto del departamento.

El avistamiento del titi cabeciblanco es otro de los atractivos del municipio. En la vereda Los Límites, habitantes brindan la experiencia de recorrer varios senderos en medio de la reserva natural de esta especie. Adicionalmente, los visitantes podrán comprar artesanías realizadas con materiales desechables como bolsas de plástico.

Disfrute del mar y la historia

Con la recuperación de los primeros 200 metros del muelle, en Puerto Colombia se ha fortalecido el turismo. Atraídos por la historia de la plataforma por la cual ingresó la modernidad al país, cientos de turistas han arribado durante las últimas semanas al municipio.

Otro de los atractivos es la estación del Ferrocarril Bolívar, declarada Monumento Nacional y que desde 2010 es el escenario de encuentros con el arte y la cultura. 

El Castillo de Salgar es otro de los lugares más visitados en Puerto Colombia ya que conserva rasgos de la arquitectura colonial y fue declarado patrimonio cultural de la Nación.

Kitesurf y surf de Juan de Acosta

En Salinas del Rey se encuentran los vientos perfectos para practicar deportes como el kitesurf y el surf. Esto ha conllevado a la habilitación de hoteles y hostales para extranjeros amantes de la adrenalina, en especial, entre los meses de diciembre y abril.

Este municipio se encuentra ubicado al noroccidente del departamento y cuenta con 29 kilómetros de playa desde puente de Arroyo Grande, que limita con el municipio de Tubará, hasta las playas de Punta Astillero del municipio Piojó.

Además, se caracteriza por sus atractivos naturales apta para el avistamiento de aves, senderismo o simplemente disfrutar de un encuentro con la naturaleza en sus nuevos ecohoteles.