“Para mí fue como devolver el casete para estar al lado de Martín Elías”
El titulo es:“Para mí fue como devolver el casete para estar al lado de Martín Elías”
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“Para mí fue como devolver el casete para estar al lado de Martín Elías”

64

El ‘Turpial del Vallenato’ habla de su participación en la serie de su hermano y su nueva unión con Julián Mojica.

Hace dos décadas Colombia conoció el talento musical de Rafael Santos Díaz Acosta, el hijo mayor de Diomedes Díaz. En 2012 el país fue testigo de su debut actoral en la serie Rafael Orozco, el ídolo, en la que interpretó a su padre y ahora luego de acumular mucha experiencia mezclará estas dos facetas para participar en uno de los proyectos que más sentimientos le ha despertado, el de la serie inspirada en su fallecido hermano Martín Elías. 

Santos contó en dialogo exclusivo con AL DÍA detalles de lo que se verá en pantalla de la producción El hijo del Cacique, en la que se interpretará a sí mismo. También reveló su unión al lado del Rey Vallenato 2018, el boyacense Julián Mojica, de quien destaca su nota tradicional.

Cuéntenos de su participación en la serie inspirada en Martín Elías

Dios me enseñó a encontrar este arte de la actuación que tenía dentro de mí. Me considero un actor natural, mi espontaneidad fluye en escena, ya he estado en cuatro producciones: Rafael Orozco, el ídolo, en la que interpreté a mi padre; La Selección proyecto para el que me tocó subir 10 kilos para llegar a los 90 que tenía Valenciano en su momento; también estuve en Tarde lo conocí nuevamente encarnando a mi papá y ahora me interpretaré a mí mismo.

¿Fue un reto actoral encarnarse a sí mismo?

Fue muy chistoso porque me llamaron para hacer el casting sin saber a qué papel iba aplicar, pensaba que haría de Diomedes de nuevo, pero los productores me sorprenden al decirme que voy como Rafael Santos. Quedé gringo porque no sabía cómo ser yo mismo en la televisión. Sin embargo, todo fluyó con naturalidad. 

¿Qué se verá en esta serie?

La forma cómo se crió Martín Elías, lo que tuve que hacer junto a mi madre para transmitirle los buenos valores, creo que Colombia se va a dar cuenta de nuestra lucha familiar por salir adelante. No es fácil convertirte en papá con 15 años, Diomedes me asigna para terminar de criar a Martín que apenas tenía 5 años y eso se lo agradezco mucho a Dios porque me permitió ser guía para este gran ser humano que hoy no nos acompaña. Me divertí mucho participando en esta serie, para mí fue como devolver el casete para estar al lado de Martín Elías, esos momentos tan duros, pero también cargados de buenas canciones.

Habrá mucha música, se escucharán los éxitos que he hecho en mi carrera como El turpial, Rumba provinciana, Dile que te cuide, así también escucharán música de mi papá interpretada por Martín, en la que el actor será Franco Che, quien hizo un papel muy interesante de El Cacique; mi mamá será personificada por Lily Colombia y Milciades Cantillo será Martín Elías.

¿Por qué Colombia debe conocer la historia de vida de Martín Elías?

Martín Elías fue un fenómeno natural que en muy poco tiempo alcanzó sus metas y eso es algo ejemplar para las nuevas generaciones de artistas, es un verdadero legado lo que nos deja. Su ascenso no fue fácil, después de 10 años de lucha fue que pegó su primer tema El terremoto, al lado de Rolando Ochoa. De ahí vinieron sus éxitos que aún son coreados por todos los colombianos. Esta historia está llena de arte, respeto y sueños por cumplir y eso es importante mostrárselo a la gente porque muchos pensarán que porque éramos hijos de Diomedes vivíamos en una cajita de cristal y eso no es así, sufrimos, reímos y lloramos. 

¿Cuándo se estrena la serie?

El Canal Caracol tiene sus proyecciones para noviembre o diciembre, esperemos que no pase de este año porque los seguidores de mi dinastía lo están esperando. El rodaje comenzó en octubre y terminamos el 22 de abril, todo se grabó en Honda (Tolima), desde allí falseamos Valledupar.

En tres palabras cómo definiría a Martín Elías

Noble, sencillo y un gran artista.

¿Por qué fijó sus ojos en el acordeonero boyacense Julián Mojica?

En los principios de mi carrera comencé firme porque hice tres álbumes para Sony Music al lado del Rey de Reyes Álvaro López. Esta disquera confío en mí y me preparó para salir al ruedo. Ya tengo 20 años de carrera artística y sigo con muchas ganas de continuar con el legado de mi dinastía, lo que dejó papá y Martín, siento la obligación de salir a hacer nueva música y por eso me uní junto a Julián que es Rey Vallenato, confío en sus capacidades, hizo una carrera para obtener su corona el año pasado. Es oriundo de Boyacá y eso suena extraño, pero sus notas están familiarizadas con nuestra esencia. Ya estuvo con Enaldo Barrera ‘Diomedito’, Pillao Rodríguez, Otto Serge, Gusi y ahora viene a mi lado para seguir brindándole a los diomedistas y martinistas ese vallenato cargado de buena letra y melodía.  

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: