'La Cudrilonga' es usada como símbolo de identidad en cinco territorios en Colombia, entre ellos Barranquilla.
'La Cudrilonga' es usada como símbolo de identidad en cinco territorios en Colombia, entre ellos Barranquilla.Archivo.
Cooltura

¿Por qué Barranquilla y Cartagena tienen la misma bandera? historiadores responden

Fue en 1910, cuando el Concejo de 'la Arenosa' adoptó a 'La Cuadrilonga', nombre de la bandera, como símbolo de la ciudad.

Compartir en:
Por:

Surgida como el primer símbolo de los revolucionarios neogranadinos, ‘La Cuadrilonga’ llegaría a convertirse en un referente de libertad.

Leer más: Así celebraron los barranquilleros los 210 años de su ciudad a través de redes sociales

Alrededor del año 1800, los territorios que conformaban el sur del continente comenzaron a ganar autonomía en sus procesos de gobernabilidad; sin embargo, con el propósito de sumar a una identidad y adquirir carácter de Nación, los nuevos liderazgos tomaron la iniciativa de crear su propia bandera.  

Concebida en la prominente Cartagena de Indias, esta bandera estaría compuesta por tres franjas rectangulares concéntricas: roja, amarilla y verde, en cuyo centro se dispondría una estrella de ocho puntas que haría relación con las provincias que habían sido liberadas de la opresión colonizadora.

Actualmente, este estandarte ondeante continúa vigente en el país, y aunque no es el representativo general de los colombianos, sí está presente en los simbolismos de ciudades y municipios como Cartagena, Barranquilla, Malambo, El Carmen de Bolívar y Tenerife, Magdalena.

¿Por qué Barranquilla adquiere la bandera?

“Aunque no es exclusiva de Cartagena, esta sí surge en esta ciudad, debido a que se convierte en la primera provincia independiente y desde ahí se plantea el ejercicio de liberación para las próximas provincias que posteriormente también serían liberadas de los realistas”, aseguró.

Ese proceso de independencia claramente se gesta desde ‘la Heroica’, por lo que la ciudad se convierte en el lugar al que llegaría Simón Bolívar, Atanasio Girardot y demás próceres que consolidaron el movimiento independentista.

Aunque la construcción de la bandera se le atribuye a un grupo de patriotas, este estuvo encabezado por el expresidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada Colombia Manuel Rodríguez Torices, como símbolo de la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811. 

“Hacia 1811 el territorio que estaba bajo la gobernabilidad de Cartagena era mucho más extenso, y comprendía lo que hoy conocemos como los departamentos de Atlántico, Sucre y Córdoba, los que posteriormente vendrían a ser autónomos”.

En esa consecución, las zonas del país que adquieren su independencia comenzaron a adoptar a ‘La Cuadrilonga’ como su bandera, entre ellos Barranquilla. 

Fue en 1910, cuando el Concejo de la capital del Atlántico la aprobó como la bandera de la ciudad y la estrella que se asimila a una rosa de los vientos de ocho puntas, hace alusión al espíritu y a la naturaleza navegante de 'la Puerta de Oro de Colombia'.