Puerto Candelaria, la primera agrupación colombiana que grabó con el sello Fania
El titulo es:Puerto Candelaria, la primera agrupación colombiana que grabó con el sello Fania
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Eduardo González, Magali Alzate y Juancho Valencia. | Cortesía
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Puerto Candelaria, la primera agrupación colombiana que grabó con el sello Fania

393

Hace cinco años crearon el ‘Primavera fest’, evento que el próximo mes reunirá al champetero Charles King, Orquesta la 33 y otros grupos alternativos.

La mirada de Fania Records, pres­tigioso sello discográfico fundado en 1963 por el estadounidense Je­rry Masucci y el músico dominica­no Johnny Pacheco, se ha centra­do en Colombia, al que considera uno de los países de mayor protagonismo en la actual escena musical latina.

De esta manera el imperio que sur­gió en New York con el proposito de impulsar a las grandes estrellas del movimiento salsero, ahora se ha des­plazado hacía nuestro territorio en busca de fichar nuevos talentos. Es así como en su radar detecta­ron a Puerto Candelaria, sexteto surgido en Medellín con el que Michael Rucker, director edito­rial de Fania, quedó fascinado a través de redes sociales. Fania le planteó a los colombianos un proyecto am­bicioso, reversionar el clásico salsero La Murga, interpretado por Héctor Lavoe y Willie Colón. “Nos pareció de las propuestas más atrevidas que nos hayan hecho, porque jamás habíamos explorado la salsa. Sin embargo, nos gustó tanto el resultado que ahora no queremos desligarnos de esta música que tanto identifica a los latinos, ex­plicó en dialogo con AL DÍA Eduardo González, cantante y bajista de Puerto Candelaria. El músico paisa también nos contó la forma cómo se han apro­piado de la cumbia, dándole un nuevo aire que les ha permitido pasearse por el mundo.

P. ¿Dónde surge Puerto Candelaria?

R.Hace 18 años, seis jóvenes de Medellín decidimos estructurar una propuesta novedosa que se ha valido de la cumbia. Pese a no ser costeños nos sentimos atraídos por este género y lo revestimos con instrumentos como el piano, el bajo, la percusión, saxofón y trombón. También le echamos mano a los otros ritmos que están presentes en nuestras provincias como el vallenato. También nos basamos en el jazz y el rock.

P. ¿Quiénes integran este proyecto?

R. El pianista Juancho Valencia, el trombonista Cristian Ríos, el percusionista Didier Martínez, el clarinetista Lucas Tobón y la melodiosa voz de Magaly Alzate. Juntos integramos Puerto Candelaria, un lugar imaginario que está basado en el país donde vivimos con todas las influencias y diversidades culturales, étnicas y geográficas que implica ser colombiano.

P. ¿Qué debe tener una canción suya para que puedan grabarla?

R.En nuestra música y letras exponemos ácida y burlonamente lo absurdo que es Colombia, es decir lo que ha significado para nosotros entender nuestra nación desde lo social, político y cultural, ese mestizaje sonoro y psicológico que es el ser colombiano con todas esas desigualdades; pero al mismo tiempo con tanta riqueza. Creo que hemos logrado que nuestro discurso haya llegado a grandes escenarios del mundo, desde festivales de rock, jazz y pop, hasta encuentros con orquestas sinfónicas como la de Paris, gozando de un alto grado de aceptación que nos mantiene viajando.

P. ¿Cuáles son las plazas donde más se presentan?

R. Estamos cumpliendo 12 años de giras por el mundo, el   año pasado hicimos 50 conciertos, 35 de ellos en países europeos. Principalmente nos presentamos en Festivales Culturales en Francia, Holanda, Alemania y Bélgica. En Colombia por fortuna hemos actuado desde La Guajira hasta el Amazonas.

P. ¿Qué estrategias han utilizado para trascender?

R. Somos un proyecto independiente y como tal hemos tenido que desarrollar muchas estrategias para poder propagar nuestra propuesta musical. Algunas emisoras y medios de comunicación nos han brindado la oportunidad de hacerlo; pero como proyecto independiente hemos tenido que autogestionarnos desde la producción, hasta la difusión y eso nos ha fortalecido, porque aprendimos a mercadearnos a través de nuestra disquera que es Merlin Producciones, también las redes sociales han sido una plataforma valiosa en la que personas de diferentes países nos han escuchado y luego nos contratan.

 

Gran tarde de grabación junto a @maga_lamaga. Pronto nuestro nuevo sencillo #ConUnMinuto 

Una publicación compartida de Puerto Candelaria (@loscandelarios) el

P. Tuvieron la oportunidad de grabar bajo el sello Fania el tema La Murga ¿cómo lo lograron?

R.Fue una invitación maravillosa, sus ejecutivos están haciendo un recorrido por países latinos y escogiendo las mejores bandas para hacer nuevas versiones de los clásicos salseros. Nos escucharon por redes, también vieron videos de nuestras actuaciones y quedaron encantados. Nos sentimos privilegiados de que nos hayan escogido por Colombia para reversionar un tema que inmortalizó Héctor Lavoe, quedaron tan contentos que luego nos llamaron para rodar un video en Medellín, ambientado a la época de los 70. La canción ha tenido una buena respuesta, le dimos un aire muy a nuestro estilo, al punto que se convirtió en un tema obligado en nuestras presentaciones.

P. ¿Habían explorado la salsa?

R. Nunca habíamos hecho salsa y estamos contentos con el resultado porque pudimos sacar adelante esa canción que es un clásico. No estamos cerrados a ningún género o posibilidad musical. De hecho hemos realizado colaboraciones con grupos rumanos como La Fanfarria Ciocarlia con quien tocamos música balcánica.

P.¿Qué proyecto tienen en marcha?

R. Estamos grabando un nuevo álbum que lanzaremos el segundo semestre y del que ya anticipamos sencillos como Con un minuto, cuyo video rodamos en Montpellier (Francia), igualmente presentamos Crazy Party y pronto pondremos a consideración Humo, que tiene que ver mucho con la calidad del aire que tenemos en nuestra tierra. Además estaremos de gira por dos meses y medio por España, Francia, Italia, Dinamarca, Alemania y Bélgica.

Te puede interesar

Compártelo en: