Pupy Pedroso y los que son son en homenaje a los Van Van
El titulo es:Pupy Pedroso y los que son son en homenaje a los Van Van
Foto detalle: 
Pupy es uno de los fundadores de Los Van Van de Cuba.
aldia_web
Redacción ALDIA

Pupy Pedroso y los que son son en homenaje a los Van Van

155

Luego de 25 años las notas de su piano regresan a Barranquilla.

Uno de los invitados de lujo a la edición 13 del Carnaval Internacional de las Artes es el pianista, arreglista y compositor cubano César Pedroso Fernández, Pupy. Este experimentado músico y un puñado de artistas que integraron el famoso grupo los Van Van, actuarán el sábado 16 de febrero a las 9:00 p.m. en el Parque Cultural del Caribe, y el domingo 17 en el acto de clausura en el teatro de la Universidad del Atlántico.

Comencemos diciendo que Pupy es fundador junto a Juan Formell y Changuito de los Van Van. Como miembro de ese prestigioso colectivo es autor de muchos de sus hits, entre los que se encuentran Eso está bueno, Disco Azúcar, La Fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando. Pupy estuvo desde 1969, año de fundación de Los Van Van, hasta el 2001.

Hace 25 años vino a Barranquilla con este emblemático grupo que dirigía Juan Formell (Qepd), y ocuparon el segundo puesto en el Festival de Orquestas de 1994, detrás del Gran Combo de Puerto Rico. Ahora regresa a nuestra ciudad para participar en el Carnaval Internacional de las Artes.

Pupy Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó junto a Juan Formell y José Luis Quintana a la creación del ritmo Songo. Pupy es un inquieto creador, y al separarse de Los Van Van conformó la agrupación Pupy y los que Son Son, que debutó el 4 de octubre del 2001 en el municipio de Güines, de la provincia habanera.

Son casi dos décadas de trabajo intenso los que lleva Pedroso al frente de su orquesta en la preparación de músicos, de ideas nuevas llevadas a las pistas de baile. Pupy acostumbra a decir que lo suyo es hacer bailar, asumir ese ritmo del cubano.

Pupy y los que Son Son han tenido grandes éxitos entre los bailadores cubanos como La bala de Billy, cantada por Jannier, que hoy está en la orquesta de Alexander Abreu; El loco con una moto y Pupy tiene su caché, interpretadas por Dayán Carrera; De la Timba a Pogolotti, y Mamita pórtate bien, en la voz de Mandy Cantero. César de las Mercedes Pedroso Fernández, más conocido como ‘Pupy’, nació en La Habana el 24 de septiembre de 1946.

Premio Nacional de Música 2013, comenzó a estudiar piano a los 12 años en el Conservatorio Amadeo Roldán. Compositor, arreglista, pianista y director, proviene de una familia de músicos. En sus inicios Pupy formó parte del conjunto Cuba Nueva, para entonces ya sustituía a su papá César ‘Nene’ Pedroso, en la Orquesta Sensación y Chapotín. Luego se uniría a Fascinación y más tarde al Charangón de Elio Revé.

Por esos años conoció a Juan Formell, con quien fundó Los Van Van, orquesta emblemática y de referencia de la música popular bailable en Cuba y Latinoamérica. En esta Pupy impuso su sello personalísimo.

La discografía de Pupy y los que Son Son incluye los álbumes: (2001) Pupy y Los Que Son Son: Timba La nueva generación de la música latina; (2002) Que cosas tiene la vida; (2003) De la Timba a Pogolotti; (2004) Pupy el buenagente; (2005) Mi timba cerra; (2008) Tranquilo que yo controlo; (2011) Siempre Pupi; (2014) Sin Límite y (2018) Pasándola bien. A ‘Pupy’ Pedroso la música popular bailable cubana le debe mucho. Hace años comenzó sus andanzas por ese rumbo y hoy es uno de los más destacados cultores del género. En su más reciente disco Pasándola bien(2018) aparecen colaboraciones de los destacados músicos Manolito Simonet, Lázaro Valdés y Alejandro Falcón, en un encuentro de pianistas para el instrumental de Capullito de alelí, además de los invitados Ángel Bonne en los coros, Osaín del Monte, Charly Mucharrima y Los Niches.

En Capullito de Alelí se unen los pianos de Manolito Simonet, Lázaro Valdés (hijo), Alejandro Falcón y Pupy Pedroso, quienes de conjunto redondean una entrega de altísimo nivel interpretativo.

Con información de: Rafael Bassi L.

Te puede interesar

Compártelo en: