Rebolo carnavalea al ritmo de su Rey Momo
El titulo es:Rebolo carnavalea al ritmo de su Rey Momo
Foto detalle: 
Al inicio del desfile el Rey Momo, Freddy Cervantes, le expresó todo su amor a los reboleros.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Rebolo carnavalea al ritmo de su Rey Momo

128

Freddy Cervantes encabezó gran desfile en el barrio donde reside.

Como una especie de antesala a lo que será el desfile del Rey Momo el Sábado de Carnaval por la calle 17, el monarca de estas fiestas, Freddy Cervantes Álvarez, se tomó ayer el barrio de sus amores, Rebolo, para compartir con sus vecinos. Este letaniero que ha dedicado 36 años al Carnaval citó a su gente a las 3:00 p.m. en la cancha ‘La Gota de Leche’, y acompañado por la reina Carolina Segebre y los reyecitos Isabella Chacón y César De la Hoz, emprendió un recorrido al que se unieron grupos folclóricos como Los Auténticos Monocucos de Las Nieves, Selva Africana, El Gallo Giro, Garabato de la 8, entre otros.

Entre el bullicio de la gente Freddy hizo su aparición vestido de Congo Dorado, desatando la algarabía de la gente que no se cansó de animarlo durante el recorrido que bajó por la carrera 29, hasta la calle 14 y desembocó en el Palacio Real ‘Letanías y más ná’, situado en la calle 16 No. 23-87. “¡Rebolo, aquí está tu rey!”, fue el grito de batalla constante de Cervantes.

“El Rey Momo aquí se aloja/con el pueblo barranquillero/para que amemos al Junior y La Troja/soy salsero y rebolero...”, expresó Cervantes en su primera letanía para agradecer el respaldo del público y de otros monarcas que lo acompañaron como Wilfrido Escorcia, Rey 2009; Jairo Cáceres, Rey 2011 y José Llanos, Rey 2013.

En dialogo con AL DÍA el creador del grupo Ánimas Blancas de Rebolo, mostró la alegría que lo embarga al poder brindarle un momento de alegría a los habitantes del suroriente de Barranquilla.

“Este es un día especial para Rebolo, para el Rey Momo y la ciudad, porque con esta toma de mi barrio les comparto ese sentir carnavalero que siempre ha palpitado en nuestros corazones. Es hora de que este sector sea visto como referente carnavalero, aquí nacieron las letanías y estamos en una fecha clave, ya que se cumplen 15 años de la declaratoria de la Unesco de nuestras fiestas como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. ¡Qué vivan las letanías!”, dijo con gran entusiasmo este hombre que ha vivido sus 57 años en este popular barrio.

Carlos Mendoza, quien asistió a la toma del barrio del Rey Momo, solo tuvo palabras de elogio para Freddy Cervantes. “Por personas como estas es que me siento orgulloso de ser rebolero, este es un barrio que es cuna del Carnaval y con eventos como estos mostramos nuestra mejor cara a Barranquilla”.

Edith Reyes, otra de las asistentes, pidió que este tipo de eventos sigan recorriendo su barrio. “Rebolo puede ser visto como una ventana de oportunidades, aquí somos más las personas buenas, ejemplo de esto es nuestro Rey Momo. Me siento feliz porque por primera vez veo a una reina caminarse todo Rebolo en un desfile”.

A lo largo del recorrido Freddy siguió bailando y recitando letanías para su gente, que aplaudía cada una de sus improvisaciones. “Barranquilla ciudad garante/ totalmente ha confirmado/el Rey Momo es Freddy Cervantes/y dijo caso cerrado...”
 
Lanzó su afiche y palacio

El desfile que culminó a las 3:45 p.m. contó con la actuación del Grupo Tambó y su líder Lisandro Polo, Rey Momo 2017, quien desde una tarima en las afueras del Palacio Real, dedicó varias décimas al nuevo soberano. Posteriormente Freddy Cervantes reveló la imagen de su afiche promocional en el que aparece desde La Ventana al Mundo de Rebolo, y dio apertura a su Palacio Real.

“Este es un lugar abierto al público todo el día, quien quiera conocer de cerca todo lo relacionado al arte de las letanías puede venir a cualquier hora para ilustrarse y de paso les contamos otros aportes que hemos hecho los reboleros a nuestra ciudad”, concluyó Cervantes.

Te puede interesar

Compártelo en: