¿Qué Pasa?

Rey Momo estrena canción y video para sus cumbiamberitos

Con este tema, Alcides Romero celebra 30 años de su cumbiamba del barrio Buenos Aires

Compartir en:
Por:

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020, Alcides Romero, sorprendió con canción y videoclip dedicado a sus Cumbiamberitos de Buenos Aires, grupo folclórico que cumple 30 años.

“Son tres décadas de una labor que me ha enriquecido como persona y hacedor del Carnaval. Esto me ha despertado gran sensibilidad por la niñez, porque mis cumbiamberitos son un semillero que le apunta a mantener nuestra tradición”, explicó Romero.

Sobre la cumbia que lleva el mismo nombre de su grupo, contó que fue una obra hecha en familia. “Aquí todos somos músicos y por supuesto este año cuando cumplimos 30 años había que celebrarlo por lo alto. Mi hermano Miguel es un reconocido flautista y compositor de temas como la Chepuya que hizo famosa Checo Acosta desde México hizo sus aportes, yo también metí mano en la letra y arreglos, porque soy bajista y percusionista y mi hija Karen Romero, conocida artísticamente como Nativa, la grabó desde Miami (EE. UU.). Así que es una canción producida en tres países”, comentó el soberano, quien agregó que en 2013 con el grupo La Gente del Sabor en compañía de su hermano pegaron el éxito carnavalero La gallina clo clo, alcanzando así el Congo de Oro en el Festival de Orquestas.

1.500 niños de barrios populares

El coequipero de la reina Isabella Chams, indicó que son alrededor de 1.500 niños los que han integrado esta cumbiamba, los cuales actualmente participan con otros grupos folclóricos y danzas. Es por esta razón que el videoclip también integra danzas como el Son de Negro, Paloteo Mixto, Congos, entre otras. “La idea en esta cumbia adaptada con ritmos modernos que incluye guitarras y baterías era integrar a varias danzas. Como Rey Momo represento a nuestro folclor y creo que eso se evidencia en el video”.

Sobre la intérprete se debe anotar que ha participado en realities musicales como Factor X y que desde los 2 años se convirtió en la mascota de la cumbiamba y posteriormente fue capitana. “Creo que gracias a ella ganamos nuestros primeros Congos de Oro. Hoy tenemos 15 en nuestra vitrina y vamos por más”.

El video cuenta con la participación de miembros de la cumbiamba quienes invitan al rescate de juegos tradicionales como: bolita uñita, el trompo, la peregrina y la cabuya. Se rodó en el barrio Buenos Aires y la producción corrió por cuenta de Alen Quimer.