Reyes del acordeón 2019 de visita en Al Día para promover el Vallenato
El titulo es:Reyes del acordeón 2019 de visita en Al Día para promover el Vallenato
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
De izquierda a derecha: Sergio L. Moreno, Rey Juvenil; Alexandra Gómez, reina categoría menor; Alfonso Monsalvo, Rey profesional; José Guerra, Rey Aficionado; Loraine Lara, reina categoría mayor y José Villazón, Rey Infantil.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Reyes del acordeón 2019 de visita en Al Día para promover el Vallenato

110

Este sábado recibirán su premiación en la plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar

Los flamantes Reyes Vallenatos 2019 se tomaron la redacción de AL DÍA para hablar de la labor que cumplirán como embajadores de este folclor y también sobre lo que será este sábado la ceremonia de premiación que se cumplirá desde las 6:00 p.m. en la plaza ‘Alfonso López de Valledupar’.

Los seis ganadores en los concursos de acordeoneros se presentarán uno ante el pueblo vallenato para volver a descrestar con sus notas y recibir un cheque.

El Rey profesional Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, quien en nueve ocasiones intentó conquistar el primer lugar contó que en la misma semana que culminó el Festival Vallenato, visitó Chicago (EE. UU.) para promocionar con la cancillería este género musical que se ha convertido en bandera de nuestro país.

“Mi objetivo será dar a conocer el vallenato a nivel mundial, traspasar esas fronteras a donde aún no hemos podido llegar y valerme del lema de este año que es ‘Vallenato para el mundo’”, dijo el digitador de 38 años que tras disputar cinco finales es el nuevo monarca.

Este año falleció su tía Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo, fundadora del Festival, a quien dedicó su triunfo. “Ella fue mi mayor impulsora, en algunas ocasiones intenté bajar los brazos, pero ella me decía que lo siguiera intentando y luego de tantos intentos aquí estoy celebrando”, contó Monsalvo.

‘Me harán una estatua’

La sabanalarguera Loraine Lara Mercado, quien hizo historia dentro de esta contienda al convertirse en la primera mujer en conquistar la corona en la recién creada categoría Acordeoneras Mayores, aún no sale del asombro por las muestras de cariño que ha recibido de sus coterráneos. Luego de que fuera paseada en carro de bombero por las principales calles de su municipio y de ofrecer una presentación que llenó la plaza principal, ahora quedó estupefacta tras recibir una noticia que exaltará aún más su talento. “La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Sabanalarga que siempre me han apoyado me van a hacer una estatua en mi pueblo, nombrándome la embajadora del vallenato en el Atlántico. Eso me tiene muy contenta”, dijo la joven de 18 años que sueña con tener una academia musical.

Otra mujer que cantó victoria fue Alexandra Gómez De la Ossa, de 14 años, oriunda de La Loma (Cesar), ella fue la mejor en la categoría Infantil. Comentó que se ha empeñado por mostrar la música de Alejo Durán, el primer Rey Vallenato, que escuchó desde muy niña, siendo apoyada por sus padres y familiares.

Por su parte el valduparense José Juan Camilo Guerra Mendoza, monarca de la categoría Aficionado, está listo para dar subir un nuevo escalón. “Hace dos años fui Rey juvenil, ahora la meta es grabar una producción y poder participar entre profesionales. Soy un joven fiel a mis raíces, no escucho géneros distintos al vallenato y sueño con hacer un álbum que me permita proyectarme. Tengo propuestas de varios cantantes, pero estoy analizando que su voz se pueda adaptar a mi estilo tradicional”.

Los más pequeños de esta monarquía son el Rey Juvenil Sergio Luis Moreno, de 14 años y José Liberato Villazón, de 13 quienes ven en Ponchito Monsalvo un modelo a seguir debido a su persistencia.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: