“Somos una orquesta que suena con esencia barranquillera”: Sonora Caribe
El titulo es:“Somos una orquesta que suena con esencia barranquillera”: Sonora Caribe
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
De izquierda a derecha Edwin Ortega, Robinson Arroyo y Raúl Castro durante su visita a la redacción de AL DÍA.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“Somos una orquesta que suena con esencia barranquillera”: Sonora Caribe

155

Sonora Caribe lanza canción para exaltar el orgullo de nuestras raíces.

Hace cinco años un grupo de músicos barranquilleros crearon en Cartagena la orquesta Sonora Caribe, con la que trazaron como meta fijar una identidad musical que llevara al público a sentirse bailando como si estuviera en cualquier estadero de La Arenosa.

Ese objetivo según su director, el trompetista Edwin Ortega Pérez, se ha cumplido y luego de interpretar en tarima canciones inspiradas en nuestra ciudad como Barranquillero Arrebatao, de Sarabanda Orquesta; o En Barranquilla me quedo, de Joe Arroyo, grabaron su primera salsa denominada Linda Barranquilla, de la autoría de Leonardo Gamarra y arreglos de Francisco Castelar.

“Veníamos de la orquesta Los Hijos del Sol y decidimos darle vida a nuestro proyecto. Luego de acompañar a Henry Fiol, esa música nos llevó a querer liderar nuestra propia orquesta. Nos hemos presentado en los mejores sitios de Cartagena con nuestra salsa brava, y luego de pensionarme de la Armada Nacional me traje la banda a Barranquilla donde esperamos poder expandirnos”, explicó el trompetista Edwin Pérez, quien hizo parte de Los Inéditos de Colombia y con su instrumento de viento ha acompañado a salseros como Andy Montañez y Tito Rojas.

“Somos 11 músicos en escena: tres trompetistas, piano, bajo, tres percusionistas y tres cantantes, todos con una idea clara: sonar con esencia barranquillera, eso es lo que nos diferencia del resto”, aseguró Ortega Pérez.

Por su parte el vocalista Raúl Castro Martínez, quien perteneció a Los Tupamaros, señaló que el sencillo Linda Barranquilla está dedicado a resaltar la belleza de nuestra urbe. “Aprovechando este mes en que se celebra su cumpleaños 206 de nuestra ciudad, decidimos lanzar esta propuesta. Es un tema que encierra todos los entornos y la cultura del barranquillero, su goce y su esencia, resaltando obviamente nuestro Carnaval”.

Otro de los vocalistas de esta agrupación es Robinson Arroyo, quien tiene un largo recorrido por orquestas como Son 80 de Cali y Jacaranda Show de Barranquilla, él contó detalles de lo que quieren despertar con este tema.

“Queremos realzar el nombre de nuestra ciudad, hace tiempo que las orquestas se dedican a hacer música sin impregnarle el sabor nuestro. Pudimos plasmar en esta canción nuestra jerga, el vivir del barranquillero, mencionamos figuras como Esthercita Forero, también hacemos un realce de lo que son los paisajes en Barranquilla, nuestro río y mar. Esto es algo que se ha perdido en las orquestas, esa identidad, algunos buscan un sonido más internacional, pero nosotros hemos querido plasmarle nuestra esencia”.

El tema Linda Barranquilla viene acompañado de dos baladas que la Sonora Caribe llevó a ritmo de salsa. La primera es Lo mejor que hay en mi vida, popularizada por el bogotano Andrés Cepeda, y la otra es Mágicas princesas, canción que el mexicano Jesús Adrián Romero dedicó a sus hijas.

Te puede interesar

Compártelo en: