“Soy el pionero de la champeta urbana, en la calle me lo reconocen”: Eddy Jay
El titulo es:“Soy el pionero de la champeta urbana, en la calle me lo reconocen”: Eddy Jay
Anuncio
Foto detalle: 
Eddy Jay ha grabado más de 100 canciones.
aldia_web
Redacción ALDIA

“Soy el pionero de la champeta urbana, en la calle me lo reconocen”: Eddy Jay

955

Una de las figuras de este género habló con AL DÍA sobre su trayectoria.

Eddy Jay, una de las figuras que ha tenido el género champetero, reaparece en escena con música nueva. El cartagenero acaba de lanzar un álbum denominado Sabes mentir, que incluye 10 temas, dos de ellos a ritmo de salsa, demostrando así su versatilidad para buscar y conquistar nuevos mercados.

El cantautor que se hizo popular desde el 2000 con clásicos como El auto fantástico, El mundo de cabeza (La rajita), Si la vieras por un hueco y El reemplazo, se tomó ayer la redacción de AL DÍA para hablar de su pasado, presente y futuro. También ahondó en la manera cómo sus colegas están haciendo champeta.

Uno de los aspectos en los que Edson Gómez Palomino (su nombre de pila) enfatiza, está ligado a las bases que sentó junto a Michel, otro grande del género a inicios del nuevo siglo.

“Modestia aparte soy el pionero de la champeta urbana, en la calle me lo reconocen. Con los temas que hice hace 19 años, nos apartamos del estilo clásico, le metimos otros instrumentos y eso permitió abrirnos campo en nuevas nuevas plazas. Si bien nuestras letras eran muy románticas, mezclamos eso con lo que en Barranquilla llaman ‘guarapo’ y fue muy exitoso, solo que muchos colegas no lo quieren recordar”.

El artista que cuenta con una discografía que supera las 100 canciones, explicó que se siente feliz con el aporte que ha hecho la nueva camada de exponentes de este género. “Esto ha crecido de manera impresionante, al punto que me atrevo a decir que en unos años los champeteros estaremos compitiendo por un Grammy Latino, nuestra música ha conquistado muchos países y por eso veo cerca este triunfo.

“Se están creando letras con más sentido y contenido, pero hay que seguir impulsando el género y fortaleciéndolo con algunas fusiones, melodías y también con eventos de alta producción y logística”, agregó el artista de 43 años.

El intérprete de éxitos como La carta del amor y El bisturí contó que su vida ha estado atada a la música africana y a la salsa, por lo que desde los 8 años comenzó a cantar y luego a componer, pero solo de la mano del Afinaito logró debutar a nivel profesional. “También he trabajado con los nuevos, Zaider, Mickey Love, Jeivy Dance, y puedo decir que los champeteros tenemos un ADN único que nos permite seguir evolucionando. Hay mucho por explorar aún y eso nos debe mantener entusiasmado”.

Sobre su nueva canción Sabes mentir dijo que es de su autoría y que se inspiró en todo el daño que hacen las personas mentirosa. “Es muy grande lo que puede ocasionar un engaño”, aseveró.

SALSERO DE VIAJA DATA

“Soy salsero antes de ser champetúo”, así responde Eddy Jay cuando le preguntan por su pasión salsera. “Mi papá me inculcó la salsa. En la champeta me metió un amigo, yo tocaba en la orquesta de la Policía en 1997, él me dijo que tenía voz para cantar champeta y le hice caso, ahora la gente me dice que tengo voz para la salsa”.

Él le hace caso a lo que dicen sus seguidores y para complacerlos acaba de grabar dos salsas Angelito de amor y Barrio popular. “He realizado esta nueva producción de la mano de Noraldo Iriarte, el popular ‘Chawala’, quien me abrió las puertas para pertenecer a la organización Rey de Rocha, que más que un picó se ha convertido en una empresa que impulsa la champeta”, concluyó Eddy quien agregó que desde ya está en la producción de otro tema llamado Enfermo de amor.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: