“Tendremos actividades carnavaleras todo el 2021”
El titulo es:“Tendremos actividades carnavaleras todo el 2021”
Foto detalle: 
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“Tendremos actividades carnavaleras todo el 2021”

14

En rueda de prensa realizada este miércoles las autoridades de Barranquilla dieron a conocer los detalles de la fiesta 2021.

Bajo el lema “El Carnaval vive en ti”, se lanzó este miércoles desde la Casa del Carnaval la programación oficial de las carnestolendas 2021.

 Las autoridades locales y nacionales extendieron la invitación a los amantes de estas fiestas a vivirlas desde casa a través de las diferentes plataformas virtuales y televisivas que serán utilizadas para llevar cada evento hasta los hogares.

La presentación fue distinta a la de todos los años, hizo falta el sonido de la flauta de millo y la entrada triunfal de la reina. En su lugar los hacedores de la fiesta aparecieron en pantalla recordando a quienes se han ido durante esta pandemia dejando un legado imborrable.

Los voceros del evento fueron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; la secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias; la directora de Carnaval S.A.S, Carla Celia; y José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.

La secretaria distrital de Cultura María Teresa Fernández Iglesias, contó a EL HERALDO que los hacedores de la fiesta han tenido una actitud muy sensata y han entendido que no hay lugar para festejos y desfiles, porque estos pueden poner en peligro la vida de los ciudadanos debido a la pandemia del coronavirus.

 “Lo que queremos demostrar a través de esta agenda virtual es que el Carnaval es mucho más que una fiesta, es un patrimonio inmaterial y oral de la humanidad y nos encargaremos de mostrar detalles detrás de los eventos y sus protagonistas”.

También destacó que el apoyo que le han dado a los hacedores de la fiesta. “Desde la Alcaldía proyectamos una Bolsa de Estímulos y el contenido de esos proyectos que ellos están presentando serán los que alimentarán esta agenda que estamos relevando para que la gente desde sus casas pueda disfrutar y conocer nuestra fiesta desde el punto de vista patrimonial. Es importante destacar que la programación va durante los primeros seis meses del año, no es una programación que se está condensando en la segunda semana de febrero nada más, sino que inicia desde este sábado con un especial de bando por Telecaribe a las 8:30 p.m., del primero al 15 de febrero se vivirá la Carnavalada, el Carnaval de la 44 tendrá una coronación simbólica, el Carnaval de los Niños también tiene sus eventos. Así que tendremos actividades carnavaleras todo este semestre”.

Por su parte José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonial destacó el apoyo que entregaron a los hacedores.

“Entregaremos más de 1.900 millones para el departamento del Atlántico, de los cuales la mitad se quedan en Barranquilla. Desde nuestra cartera tendrán todo el apoyo”.

La directora de Carnaval S.A.S. Fue la encargada de revelar la agenda de eventos, haciendo énfasis en que se debe aprovechar esta crisis para conocer a fondo las raíces del Carnaval y a sus hacedores en la comodidad de los hogares donde la señal llegará a solo un clic. “El Carnaval de este año lo hemos llamado Carnaval 365, porque vamos a tener eventos todo el año. Iniciamos este sábado con el Bando, una edición especial en el que varios personajes de Barranquilla estarán leyendo los artículos que diseñaron los carnavaleros”.

El primero de febrero serán expuestas en el Gran Malecón del Río figuras alusivas a la fiesta para que las personas puedan ir a verlas, obviamente guardando todos los protocolos.

El 12 de febrero habrá un especial del Festival de Orquestas, en el que las personas podrán interactuar y votar por sus artistas favoritos de todos los tiempos.

Sábado de Batalla de Flores será con un medio metraje llamado el origen, el cual permitirá mostrar cómo nace la fiesta y tendremos más de 30 grupos que mostrarán nuestra riqueza folclórica.

El domingo para culminar tendremos un especial dedicado a la tradición.

“Es una obligación respaldar a nuestros hacedores”

A su turno el alcalde distrital Jaime Pumarejo Heins explicó que el Carnaval como lo conocíamos ha cambiado. “El Carnaval lo protagoniza la tradición y estoy seguro que esta época quedará conmemorada. Algo alegórico quedará de este tiempo difícil”.

El mandatario dijo que van a invertir 2.500 millones de pesos para seguir manteniendo viva la fuerza del Carnaval y que los hacedores puedan hacer una puesta en escena de sus grupos folclóricos. Es para nosotros no un orgullo, sino una obligación de que ellos participen en esta fiesta. Celebró que la gente conozca nuestros orígenes, quitaremos el velo de la maicena y el aguardiente y conoceremos la historia de nuestra fiesta. Ese es el Carnaval que tendremos este año. No es momento de hacer fiesta, sino de conmemorar nuestras raíces”.

Otros eventos

Del 1 al 16 de febrero, a partir de las 7:00 de la noche, los amantes de la fiesta podrán disfrutar de la Carnavalada Virtual, un evento organizado por la Asociación Cultural Ay Macondo.

El 6 de febrero a las 4:00 de la tarde se realizará una muestra virtual del Carnaval del Suroccidente. Ese mismo día,  a partir de las 8:00 de la noche, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura también se replicará la Guacherna y Coronación de los reyes del Carnaval Gay.

El 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, se desarrollará la Noche de Tambó, evento organizado por la Fundación Tambó.

Carnaval S.A.S. tiene organizada una agenda para el Gran Sábado de Carnaval. El 13 de febrero, a partir de las 2:30 de la tarde, los carnavaleros se encontrarán con una emotiva conmemoración de lo que es la manifestación folclórica y cultural más importante de la ciudad.

Serán más de 250 eventos los que se realizarán este año marcado por la nostalgia de no celebrar el Carnaval como antes, bajo el mensaje de responsabilidad de disfrutar la fiesta en casa para evitar contagios por la Covid-19.

Te puede interesar

Compártelo en: