“Tengo una angustia grande por la música vallenata”, ‘Juancho’ De la Espriella
El titulo es:“Tengo una angustia grande por la música vallenata”, ‘Juancho’ De la Espriella
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
De la Espriella cuestiona a músicos modernos por no estudiar el vallenato de décadas pasadas. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

“Tengo una angustia grande por la música vallenata”, ‘Juancho’ De la Espriella

4.8K

Advierte que el vallenato está en riesgo de desaparecer.

Sin afán de generar polémica, pero mostrando su preocupación por el presente del género, el acordeonero Juan Mario ‘Juancho’ De la Espriella habló con AL DÍA sobre los riesgos que corre el folclor en el presente.

“Tengo una angustia grande por la música vallenata”, señala el artista, quien justifica su frase en que “siento que nos desviamos, y ahí me incluyo yo, de lo que era el vallenato. No digo que todo sea malo, pero siento que estamos influenciados totalmente por otros ritmos, más pendientes de fusionar el vallenato con el reguetón y con otras cosas, porque creemos que eso es comercial”.

De la Espriella, actual acordeonero del cantante Peter Manjarrés, señala que el tema lo ha debatido con maestros del folclor, como el compositor Gustavo Gutiérrez. “Creo que sí está en riesgo de desaparecer el vallenato con el que crecimos, el lírico, el criollo, ese está en vía de extinción, sin duda alguna”, dice.

LA CULPA

Buscando algún responsable sobre la crisis del vallenato, el acordeonero ‘Juancho’ De la Espriella señala que no hay un solo culpable.

“Hay varias razones y una de ellas es que la nueva generación del vallenato, los más jóvenes, no tienen que ver con el pasado vallenato, no se preocupan por escuchar la historia musical de los 70, 80, sino que se dejan influenciar del regguetón, el rapeo y de cosas que están pegando mundialmente y quieren de alguna forma tirar el vallenato hacia las fusiones”, afirma.

A SILVESTRE

‘Juancho’ sostiene que este tema también lo ha conversado con Silvestre Dangond, de quien fue compañero de fórmula. “En su último CD Silvestre regresa, tiene canciones donde vuelve a retomar ciertas cosas vallenatas. La canción de ‘Yeyo’ (Aurelio) Núñez es hermosa, la de él Si yo supiera, que tiene un alto contenido de música vallenata, son un ejemplo”, afirma el acordeonero.

De la Espriella dice que Dangond decidió volverse un artista diverso, que intenta hacer cosas más allá del vallenato. “Lo que siento que quiso decir con el CD Esto es vida fue que si él quería grabar vallenato lo hacía muy bien, pero al tiempo dice que le permitan seguir explorando el entorno musical para internacionalizarse”, concluye.

Con información de: Jorge Laporte Restrepo.

Te puede interesar

Compártelo en: