“Tocando no le temo ni a mujeres, ni a los machos”
El titulo es:“Tocando no le temo ni a mujeres, ni a los machos”
Foto detalle: 
Loraine Lara Mercado es la primera reina de Acordeoneras Mayores, del Festival Vallenato.
aldia_web
Redacción ALDIA

“Tocando no le temo ni a mujeres, ni a los machos”

112

Loraine Lara escribió un capítulo en la historia del Festival Vallenato.

El corazón de Loraine Lara ‘no cabía’ en su menuda figura, luego de conocer que se había quedado con la primera corona de la categoría Acordeoneras Mayores, entregada por el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en su edición 52.

 A sus 18 años ha afrontado varios retos musicales y personales, pero afirma que ninguno le ha dejado mejor sabor que pararse frente a más de 20 mil espectadores en el Parque de la Leyenda, en la final del certamen, enfrentarse y vencer a contendoras de talla y peso como Maribel Cortina y Wendy Corzo.

“Esto es algo que quise y que anhelé desde que comencé a participar en el Festival de la Leyenda Vallenata”, confiesa la digitadora de ojos miel, los mismos con los que vio como la corona se le fugaba en tres finales anteriores, pero en la categoría juvenil, en la que precisamente el año pasado ocupó el segundo puesto.

Anteriormente disputaba duelos de acordeón con hombres, puesto que no existía, como desde este año, una categoría exclusiva para mujeres; sin embargo ella se empina y canta con una puya de su propia autoría que “tocando no le temo ni a mujeres/ ni a los machos...”

El triunfo no le fue gratuito, para prepararse tuvo que dedicar muchas horas de sus días, meses enteros con el acordeón al pecho e incluso sacrificar asuntos de su universidad (estudia licenciatura en básica primaria). “Este año me esforcé muchísimo más, porque quise ganar y todo eso se vio en la tarima”, dijo.

Loraine denota una férrea defensa por el género femenino, por eso advierte que “quise ser lo más femenina que pude, quise mostrarme muy segura y hacer las cosas bien”. También es respetuosa de quienes llevan más tiempo tocando el acordeón, tanto que de Maribel Cortina, la de tal vez mayor recorrido en estas lides afirmó: “Es una acordeonera con muchísima trayectoria y eso ponía un poco de nerviosismo en el concurso, pero me visioné a ganar”.

No le temo a nadie es la puya que Loraine de Jesús Lara Mercado escribió para ‘echar miedo’ a sus adversarios. “La puya es muy competitiva y creo que es ahí donde más nos mostramos nosotras. Esta que escribí la hice retando a las mujeres, diciéndoles que no les tenía miedo a ella ni a los hombres”, reiteró.

Loraine quiere que su triunfo se contemple como un motor de inspiración, “porque la música vallenata es para todos y todas podemos hacer muchas cosas, como tocar un instrumento, cantar y hacer parte del folclor”.

Con información de Jorge Laporte Restrepo. 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: