¿Qué Pasa?

Una cumbiambera comandará la sabrosura del Carnaval de la 44

Andrea Henríquez fue designada como la nueva Reina del Bordillo

Compartir en:
Por:

Vestida de cumbiambera, agitando con fuerza su pollera y respaldada por el Rey Momo vitalicio del Carnaval de la 44, Robinson Albor, hizo su aparición la nueva soberana de la fiesta del bordillo, Andrea Isabel Henríquez Navarro, quien bailó al son de un grupo de millo cumbia, ritmo que considera una ventana que le dio vida a este amor por la cultura y la tradición.

“Me siento feliz y quiero decirles que tendremos reina para rato, bienvenidos a la fiesta del pueblo. Le estoy rindiendo tributo a la cumbia porque fue la primera música que bailé y que ahora quiero exaltar, porque ese es el ritmo que me ha traído hasta aquí”, fueron las primeras palabras de la nueva Reina de la 44 que fue presentada ayer a las 10:13 a.m. en el salón Magdalena del Hotel El Prado.

A su turno Robinson Albor quien hace 19 años fue elegido como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, envió un mensaje de integración. “Somos diferentes operadores del Carnaval, pero es que esta fiesta ha crecido tanto y merece que trabajemos unidos, no hay espacio para diferencias, vamos a hacer una sola fiesta”.

Para la joven de 25 años este reinado es todo un desafío, debido a que debe de patrocinar su propia coronación. Andrea asumió ese reto y hoy cuenta con varios patrocinadores que la apoyaran en su coronación. “Este será un Carnaval sensible en el que haremos un llamado a cuidar la naturaleza, que seamos consiente que tirar basura en los desfiles daña nuestro medio ambiente, habrá eventos gratuitos como siempre”, dijo esta habitante del barrio Olaya.

Henriquez es estudiante de Ingeniería Industrial, y siempre se ha caracterizado por amar estas fiestas y participar en todos los eventos de Carnaval, para ella su fiesta se caracterizará por un lema que quiere deje huellas: ‘Donde todo pasa’.

“Van a pasar muchas cosas buenas, en mi reinado propongo que las personas empiecen a disfrazarse y sacar más temas en el Carnaval, rescatar la enfermera, El Chino y otros disfraces que ya no se ven, eso no cuesta mucho”.

Cumbiambera desde la cuna

Desde los cinco años la flauta y el tambor marcaron el romance de Andrea con la cumbia, comenzando a bailar en la Cumbiamba Ritmo Soledeño. En 2008 fue nombrada por decreto como Reina Infantil del Carnaval de Soledad, municipio en el que vivió durante varios años. También obtuvo la corona del Reinado Intermunicipal en Santo Tomás.

A los 16 años se integró a la comparsa Son Caribe y también a la compañía Danzas Express. “Siempre me han preguntado por las novedades de mi Carnaval y lo primero que debo decir es que vamos a preocuparnos más por preservar nuestras costumbres. Vamos a ser muy incluyentes con las distintas comunidades que hacen grandes aportes a nuestra fiesta”, declaró la reina.

Robinson Albor por su parte dio a conocer que liderará la organización del primer Reinado Inter Estaderos. “Así como Carnaval S.A.S. tiene un reinado Popular, con la ayuda del ex Rey Momo Osman Torregroza lo vamos a lograr, esa es una de nuestras novedades”.

40 años de conquista

El desfile de La Conquista del Suroriente cumplirá 40 años, por lo que según el director de este Carnaval, Édgar Blanco, la carrera 8 y el barrio Simón Bolívar se engalanarán.

“Este evento cuenta con 970 mil asistentes, este año casi rompemos el récord de tener 70 grupos de diferentes rincones del país bailando por el Suroriente. El próximo año por primera vez nos acompañará una delegación chilena y queremos que la celebración sea a lo grande, porque nos internacionalizamos”

“Nuestro primer evento será este domingo en la sede principal de La Troja donde serán presentados los reyes al pueblo”, agregó Blanco.

Aquí se habló de