Una sabanalarguera quiere hacer historia en el Festival Vallenato
El titulo es:Una sabanalarguera quiere hacer historia en el Festival Vallenato
Foto detalle: 
Hoy se coronará la primera Reina del Festival Vallenato
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Una sabanalarguera quiere hacer historia en el Festival Vallenato

140

Es una de las siete acordeoneras que participa en la categoría de mayores

Hoy será un día histórico dentro del Festival Vallenato debido a que por primera vez una acordeonera será coronada como reina dentro del certamen más representativo de este folclor.

Dentro del grupo de siete mujeres que están mentalizadas en cumplir este objetivo se destaca la sabanalarguera Loraine Lara Mercado quien el año pasado ocupó el segundo lugar en la categoría juvenil compitiendo entre hombres. Ahora ha cumplido un buen papel que la ha puesto a sonar entre el grupo de tres finalistas que llegará al Parque de la Leyenda Vallenata.

Esta atlanticense de 18 años estuvo bastante precisa en sus notas durante la presentación que hizo hacía las 10:00 a.m. de ayer, en la recién remodelada Plaza Alfonso López de Valledupar, que luego de duras críticas por la falta de arborización, amaneció llena de varias carpas para que el público pueda disfrutar del espectáculo.

En el desarrollo de la segunda ronda Loraine lució muy segura y en sus palabras siente que luego de seis años de estar buscando el triunfo, en esta ocasión lo ve mucho más cercano.

“He acumulado una buena experiencia, he tenido la oportunidad de disputar tres veces la final aquí en Valledupar, también he conquistado varios festivales como el Indio Tayrona en 2017 y creo que ha llegado la horas de entrar a la historia al ser la primera reina del acordeón profesional”.

A probarse

Sobre la diferencia entre competir contra hombres y ahora hacerlo con mujeres, dijo que no es mucha debido al buen nivel mostrado por sus compañeras. “Somos solo siete, pero no es tanto la cantidad, sino la calidad mostrada, ellas al igual que yo están haciendo su mejor esfuerzo, pero siento que tengo un plus muy valioso y es la ayuda de Dios y mi formación como acordeonera que viene desde casa”.

Agregó que “mi papá (Pedro Lara) es acordeonero y es quien me ha enseñado todo en este arte de la música y he reforzado la parte vocal con mi hermana (Sandra Camargo) que es cantante y compositora, ellos me ayudan mucho a montar mis canciones, porque siempre trato de incluir un tema inédito. Mi preparación es muy fuerte, me toca sacrificar mucho mi carrera como licenciada en básica primaria, pero siento que cuando estoy en tarima todo cobra un sentido especial”.

Lara Mercado está acompañada en la caja por Fabio Maestre y en la guacharaca por Sandra Guillén con quienes en la segunda ronda presentó el paseo Con los pitos y los bajos, de Guillermo Ortiz; el merengue La fiera, de Luis Enrique Martínez; el son Catalina, de Alejandro Durán y la puya de su autoría: A nadie le temo.

“No le temo a nada, aquí hay una atlanticense que quiere hacer historia y sé que de la mano de Dios y mi talento lo conseguiré”, afirmó Loraine.

Según explicó, su aire favorito para interpretar es la puya. “Ahí es donde se ve al verdadero acordeonero, hay que tener buen pulso y mucha habilidad. También me siento cómoda con el Son que aunque la gente piensa es muy fácil, tiene su complique porque hay que saber encadenar el ritmo”.

Sobre sus sueños indicó que quiere ser maestra de música y un gran referente para las futuras generaciones de acordeoneras que se está tejiendo.

Loraine junto a sus acompañantes Sandra Guillén y Fabio Maestre.

Te puede interesar

Compártelo en: