¿Qué Pasa?

Valledupar se posiciona en el mundo como ciudad creativa de la música

La Unesco declaró a la capital del Cesar como parte de la Red de Ciudades Creativas.

Compartir en:
Por:

Valledupar fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. La declaratoria se logró el miércoles tras la postulación que hizo en mayo pasado una comisión de los gobiernos nacional y local en París ante el organismo internacional, presentando a la música vallenata, como el género autóctono de la Región Caribe de Colombia, que ha alcanzado más popularidad, tanto en el país como en el mundo.

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades Creativas, que se celebra este 31 de octubre, la Unesco designó 66 nuevas localidades para formar parte de su Red, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246, entre ellas la Capital Mundial del Vallenato.

Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, al oficializar el reconocimiento.

El secretario de Planeación de Valledupar, Robert Martínez Murgas, dijo ante la declaratoria que “a partir de ahora vienen unos compromisos importantes y beneficios, vamos a poder tener interacción con los otras ciudades de la membresía de la música, conocer esa experiencia, pero también el Municipio debe cumplir con una acciones como ser garantes de la designación, realizar capacitación en la música y destinar recursos para escenarios y eventos musicales”.

El pasado 13 de mayo, la ministra de Cultura, Clara Inés Vásquez y el alcalde Augusto Ramírez lideraron la misión encargada de presentar el expediente oficial ante el organismo internacional en París, Francia.

Con esta inclusión, no solo se beneficiaría a Valledupar, también al país, al exaltarse una vez más la música vallenata, reconocida ya por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el primero de diciembre de 2015 y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura el 29 de noviembre de 2013.

El alcalde Ramírez Uhía había expresado que “lograr entrar al club selecto de ciudades creativas a nivel mundial, reconocidas por la Unesco, permite que Valledupar tenga un posicionamiento a nivel internacional como capital naranja y creativa, como la ciudad de la cultura, del talento y la música, y por supuesto, nuestro gobierno tiene una gran oportunidad de visibilizar el territorio”.

Sostuvo que serían incalculables los beneficios que podría generar esta declaratoria por parte de la Unesco, una convocatoria pública internacional para emprendedores naranja, que generará un impacto turístico y económico enorme, gracias a este sello internacional.

Aquí se habló de