¿Qué Pasa?

Valledupar tiene desde este martes su primer Festival Cultural de Mujeres LBT

El evento que irá este martes y el domingo 9 de mayo tendrá poesía, fotografía, danza, teatro y artes audiovisuales.

Compartir en:
Por:

En el Caribe colombiano, “la cultura está atravesada por la matriz patriarcal”. Esta es la manera que encuentra Vanessa García para explicar por qué las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y transexuales) no tienen muchos espacios para desarrollar y mostrar su arte.

García es la directora del I Festival Cultural de Mujeres LBT del Caribe. Este encuentro virtual, que se inicia este martes y continuará el domingo, convocará el talento de mujeres de esta comunidad en poesía, fotografía, danza, teatro, pintura, artes plásticas y audiovisuales. Para la directora, este espacio busca promover la existencia de otras visiones artísticas, otros modos de ver y entender el arte y la cultura a través de los ojos de estas mujeres.

El evento virtual está convocado por la Corporación Mucá, una organización de mujeres jóvenes feministas de Valledupar y el Laboratorio de Arte Feminista Caribeña de Montería. Gracias al trabajo conjunto de estas organizaciones se han logrado ejecutar iniciativas sociales, estéticas y culturales que permiten el avance en derechos de las mujeres y personas LGBTQ en la región Caribe.

En esta primera versión las invitadas aportarán su grano de arena en el trabajo reivindicativo de estos colectivos, “afectados” por un sistema que en muchos casos no los protege.

Ellas se apropiarán de los micrófonos para contar sus relatos sobre el mundo y otras formas de lucha que revelan violencias, resistencias y disputas a través de sus vivencias y narraciones. Todo sintetizado en conversatorios, exposiciones y muestras musicales.

De acuerdo con la directora del festival, estas mujeres tienen historias que contar y lo harán a través del arte. En los conversatorios los temas girarán en torno a sus experiencias, sus luchas y su trabajo, especialmente contarán cómo se desenvuelven en el medio cultural de la Costa colombiana.

“En el Caribe no es lo mismo ser una mujer cisgénero a ser una mujer LBT, entonces las temáticas van direccionadas a ese tema. Queremos que el festival llegue a mucho público, sensibilizar, abrir espacios académicos de reflexión que permitan entender cómo se mueven estas mujeres. Queremos que todos lo vean”, indicó Vanessa García.

Promover esa diversidad de mujeres que hacen arte en el Caribe servirá de puente para llegar a estos colectivos en el resto del territorio nacional, visionan sus organizadoras.

Por su parte, Sofía Olano, gestora cultural y productora del evento, hizo hincapié en cómo el sector se vio afectado por los estragos de la pandemia. Sin embargo, expresó que la crisis “obligó” a crear “nuevos escenarios de retos y aprendizajes” a través de la virtualidad, esto con el fin de mantener vivas todas las manifestaciones alrededor de la cultura.

“El tema de la visibilización está relacionado directamente con la difusión, porque históricamente las mujeres y sus producciones académicas y culturales han estado invisibilizadas por el sistema patriarcal y evidentemente ese sistema afecta el cultural”, señaló Olano.

La programación

Este 4 de mayo a las 10:00 a. m. se llevará a cabo el evento académico de apertura del festival con dos invitadas. En sus intervenciones Nadia Umaña y Nany Olano conversarán sobre el lugar de las mujeres LBT caribeñas en las industrias culturales, limitaciones en dicho espacio y en el contexto pandémico, además compartirán sus experiencias de vida, disidencias sexuales y posibilidades futuras.

El 9 de mayo, desde las 4:00 p. m., se dará inicio a la agenda artística. Desde un salón alternativo, obras físicas y digitales de diferentes artistas a nivel regional serán presentadas. Luna Laverde, Jessica Moreno, María José Huyke, Diana Durán, Mailen Ortega, Lupe González, Manuela Ramos y Karen Rojas son las artistas invitadas.

El cierre del evento estará a cargo de la agrupación feminista Patapelá, de Sucre.

Por el canal de YouTube del Festival Cultural de Mujeres LBT del Caribe y por las redes sociales de Corporación Mucá y Laboratorio, las interesadas podrán conectarse para disfrutar de los dos días de festival.

Aquí se habló de